SALI A DAR UNA VUELTA (EL LIBRO)

Seguí el viaje de Fabian desde su inicio, incluso fui a Madrid a recibirlo en su viaje de la vuelta al mundo (Fabian y la borrikentreffen). Esto lo comento porque para nada mi crítica es basada en la envidia o en el rencor, es más mi predisposición era más que positiva.

El caso es que compré el libro de los primeros que salieron, dedicado y todo. La primera impresión es muy buena, está bien encuadernado, trae un marca páginas con una foto chula y alguna cosilla más. 

También viene con un CD interactivo que es altamente recomendable, un montón de fotos comentadas por el autor con su particular estilo.

Empieza el libro. Empieza un tostón enorme. He tardado en terminar este libro más de cinco meses porque no podía con el. Cuando leo un libro que me gusta, que me atrapa y en un fin de semana me lo ventilo, pero este ufff, que odiséa...

Los capítulos empiezan con una foto chula en el margen derecho, muy bonito, pero lo que es el interior sinceramente no vale nada. El autor abusa hasta la tortura de la descripción infinitesimal del paisaje. En este libro no hay aventura, no pasa nada. Prácticamente es una descripción continua de paisajes, continua y pesada.

"Una carretera sinuosa, atormentada por un Pacífico turbulento y desatado, espumante y bravío como el peor de los Atlánticos a mi izquierda, y ahogada casi por las montañas, los acantilados y las dunas de arena a mi derecha, unas dudas y unas montañas de proporciones mastodónticas y aspecto rudo, fiero y agreste. El cielo azul ceniza, el aire....."

Y así sigue hasta el infinito.

Me ha sorprendido la escasa, casi nula relación con las personas que Fabián se encuentra en su viaje. El viaje es una sucesión de paso de fronteras, donde por huevos se tenía que relacionar con alguien, y descripciones paisajísticas.

Parece que se levanta, monta en la moto, conduce, llega a los sitios, busca hotel, algún sitio donde cenar y listo. No hay emociones, no hay fiestas, no hay mujeres, no folla, no toma cerveza, no rie, a veces llora y alguna vez habla con alguien. Los capítulos pasan entre la descripción del paisaje y las fronteras. De vez en cuando algún problema con la moto...

Me jode hacer una crítica tan mala, pero es que para escribir un libro así, es mejor no escribir nada. Vamos a ver, el libro se venderá (el más vendido del género) por una campaña de marketing buena o muy buena, pero no por lo que tiene.

En eso Fabian si es un crack. En el marketing. Mirar que fotos más guapas para poner en tu cabecera de facebook:




Como esas fotos hay un ciento, solo hay que buscarlas en su web. En eso si es bueno Fabian, lo vídeos son geniales, las fotos muy buenas y quizás los post en suelto también sean buenos. Pero no un libro, al menos esa es mi opinión.

Luego con toda la perspectiva del tiempo, se ve claramente que todo esto ha sido un fin para conseguir fama y poder dedicarse a algo que le gustara más que lo que hacía. Digamos que parece que había que pasar el trago de darse la vuelta al mundo para conseguir el resto. 

Lo siento mucho, pero lamentablemente esa es la imagen que me queda. 

Si alguien me pide consejo para la compra del libro, pues mi consejo es que lo compre, al final el chaval se lo curró, el cd a mi me gustó bastante y el libro pues oyes queda bien en la estantería, al fin y al cabo es bonito....


Comentarios

  1. Gracias por tu sinceridad. Era uno de los libros que tenía en mente comprar con el tiempo (después de Los Viajes de Jupiter y de Un millón de piedras), pero, al precio que están los libros, creo que lo voy a descartar. Eso si, daré una vuelta por la web mencionada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge! Me gustaría enviarte información sobre el nuevo libro de Fabián C. Barrio. Podrías facilitarme un email de contacto? el mío es natalia@laplayacomunicacion.com. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario y opinión del este libro de motos la verdad es que si se ve muy atrayente, pero es bueno saber que es sólo un tema de caratula más no de contenido. Sería muy bueno que nos recomendarás libros de viajes de motos, me encantaría tener ese contenido.

    ResponderEliminar
  4. Pues disiento completamente. A mi el libro me pareció un joya. de los mejores de este genero. las descripciones del paisaje son minuciosas cierto , pero descritas, o con una ironía fabulosa o con una pasión contagiosa. Las relaciones con las personas están y son muchas, pero huye de la épica tan de moda en este genero. No es el típico libro descriptivo, su valor transciende de eso, y lo evita.
    Recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares