domingo, 12 de abril de 2015

INTENTOS FALLIDOS


Seguimos dando vueltas por las pistas asturianas. Los pasados fines de semana, aprovechando el buen tiempo del que gozó el Principado, me intenté hacer dos rutas trail de las no muy difíciles.

Por un lado intenté hacer el puerto de Ventana desde Bárzana de Quirós, pero al final y yo creo que casi coronando la nieve me impidió hacer cumbre.

Esta ruta me gustó mucho para repetirla en verano. Nada complicada, incluso se podría ir en una moto no trail. Los paisajes muy guapos.

La otra que intenté hacer fue el puerto de Vegarada. Me gustó mucho la primera fase de la ruta, pasado Caborana por los paisajes y la hoces del río Pino.


A partir de ahora, serán mis gargantas del todra asturianas!

Subí más y más. La pista se complicaba por momentos. Vacas en medio del camino, perros que me salieron al paso y al final nieve en los laterales.

La verdad que no se si me metí por la pista buena o me equivoqué, porque no me pareció nada fácil, mucha piedra suelta y pendientes altas. No obstante y como no se trata de estar forrando todos los días, esta vez no arriesgué y terminé dando la vuelta.


domingo, 29 de marzo de 2015

PROAZA - YERNES

En wikiloc había leído de una ruta trail que unía Proaza con Yernes y aprovechando la mañana tranquila del domingo fui a rutear un poco con la nueva GS y de paso hacer alguna pistuca.

La ruta ponía que había que tomar un desvío en Villanueva, pero luego un señor me indicó que había que ir hasta Proaza y de aquí a Santullano y una vez en ese pueblo, tomar la pista que ponía "cueva llagar". Llegando a Cueva llagar ya se está en el concejo de Yernes y Tameza y bueno esa iba a ser la ruta.

Todo muy bien, Santullano, pista de cueva llagar y antes de ella una buena foto en una antena que hay en el alto.


Desde la antena se toma una pista con algo de piedra suelta, pero no muy complicada. Una pista muy buena para rodar con una maxi trail.


Poco a poco se va ascendiendo y de repente se tropieza uno con una portilla que está cerrada. Es por el tema del ganado, osea que sin problemas se abre y se continúa la ruta.


Al poco de cruzar la portilla y subiendo un repecho te encuentras con que la pista se termina. Es solo una primera impresión pues de un vistazo se encuentra la siguiente pista que te lleva a Yernes. Eso sí, para pasar de una a otra hace falta ya un 4x4 o una trail, porque estaba un poco malo. Aún así, pasé sin problemas (un poco acojonado, eso sí...)


Desde esta nueva pista, se transcurre por otra y en un momento dado se llega a un cruce de caminos. El de la izquierda no se a donde da, pero el de la derecha (que da a Yernes) es un puto infierno para ir en moto. Que coño, no se puede ir en ninguna moto por ahí.

Empiezas por unas cabañucas muy chulas y luego la cosa se va complicando. El problema o mi problema es que no me di cuenta hasta que ya era demasiado tarde y no podía ir ni para delante ni para detrás.

Empecé a pensar que igual había metido la pata en la primera caída....


Un piloto más experto digo yo que hubiera pasado. En mi caso y puesto que la pendiente era alta y el suelo era un empedrado, se me fué de la dcha y no pude con la moto. Al suelo!!

Me hice daño en una rodilla, pero todo parece que estaba en su sitio. Para levantar la moto, la de mi madre!. Como estaba boca abajo me costó bastante, pero bueno la levanté.

La cosa cada vez se ponía peor.


Había zonas que literalmente iba de pié y con la moto a mi lado. imposible ir encima de ella. Otras en las que si montaba me ocasionaron otra caída.

Luego ya fue lo peor de lo peor. Pendiente elevada, piedras por todos los lados.... pfff que mal lo pasé (creí que quedaba allí la moto, la verdad....)


No se como y tras algún que otro traspiés, conseguí llegar al final del camino de cabras (literal) que une Yernes con Proaza.

Después de todo lo ocurrido, el balance de daños no ha sido nada

  • Rodilla dolorida
  • Agujetas
  • Pantalla rayada (casi ni se nota)
  • Defensa rozada (para eso está)
  • Y un poco rayado el cubrepuños
Increíble lo de las trail. No les pasa nada!!!

Y ahora como postre el vídeo de la aventura.... ¡OMG!

domingo, 8 de marzo de 2015

NIEVE Y MOTOS

Después de haber nevado como hacía años que no nevaba, tocaba esperar un fin de semana con sol y mucha nieve aún en los puertos.

Hemos hecho Cobertoria, Ventana, Somiedo y San Lorenzo; un total de 4 horas y 216 kms. Estamos en Asturias, pero me ha recordado a un día cualquiera en los alpes, ya que era lo que hacíamos subir y bajar puertos.

El primero que subimos fue la cobertoria desde Pola de Lena a Bárzana de Quirós. Puerto muy conocido que la verdad que siempre lo hago al revés. Arriba un poco de nieve pero no gran cosa.



Después de la Cobertoria, tomamos dirección a Teverga y de aquí el puerto que lleva su nombre. Hasta hace un o dos años la parte asturiana era un patatal, pero ahora no, está recién asfaltado y se puede ir alegre sin problemas. Arriba una pasada de paisaje y mucha nieve, una maravilla!




De Teverga a Somiedo previa paradina vermutera en Babia. Somiedo al igual que el resto de la ruta con un firme perfecto. De Somiedo a Teverga por el alto de san Lorenzo que para no hacer de menos al resto un asfalto perfecto.

Parte del grupo se quedaron a comer en Teverga y otros nos retiramos a comer a casa. Una ruta muy buena!

Fuimos: Taz, Emma, Milio, Bea, Noe, Iván, Chester y yo

domingo, 1 de marzo de 2015

BMW F800GS

Después de muchos kilómetros a lomos de mi querida Pan European, en los que hemos recorrido un montón de paises y rincones de Europa, tocaba un cambio.

No es la primera intentona que tengo de cambiar al mundo trail, pero esta vez fue la vencida.

Miré muchos modelos de moto, BMW GS1200 era la candidata número uno, luego también miraba la Yamaha Superteneré, pero al final por diversas circunstancias me decidí por la hermana pequeña, y me he comprado una 800.


El concepto de esta moto es totalmente diferente a la Pan. Hasta ahora las ventajas ganan a los defectos. Empezamos:

La principal cualidad que le veo a esta moto es su ligereza. Sus 207 kg de peso son una maravilla y una enorme virtud con respecto a mi anterior montura. Esta bmw tiene una capacidad asombrosa para moverse por las curvas asturianas. Muchas veces tengo la sensación de ir demasiado rápido.

La desventaja que encuentro más acuciante es la altura. La motillo es alta de cojones!, llego de puntillas y eso lo noto; poco a poco me voy acostumbrando, pero sí la moto es muy alta!!!

La postura de conducción es cómoda, la protección aerodinámica con la pantalla alta suficiente, el asiento de gel es muy confortable y en lineas generales creo que será también una gran rutera. 


Tiene capacidad de carga y un gadget bmw que yo no conocía pero está muy bien. Tanto el topcase como las maletas laterales son modulables. El sistema se llama vario y consiste en que de una manera muy fácil, la maleta o el top case aumenta su tamaño. 

El consumo es ridículo, anda sobre 4,5 l a los 100. El primer depósito (que no se si llené del todo) me ha durado 300 kms.

La moto corre, hoy la puse a 160.... Pero si es verdad que a partir de ciertas revoluciones aquel motorín se mueve como un molinillo. En este aspecto, yo vengo de uno de los mejores motores que se han hecho (V4 de honda) y este motoruco aunque muy divertido si se nota que "no es honda"


Los puños calefactables no creo que los use (demasiados años sin ellos), el abs funciona bien, pero el trasero entra muy fácil (también estaba acostumbrado a frenada integral), los intermitentes germanos espero terminar adaptándome (demasiados años con japonesas).

La moto corre, frena, es ágil, cómoda, vale para viajar, vale para pasear, en ciudad al ir alto pasas por cualquier lado. Una vez que la tengo, me pregunto porqué he estado tanto tiempo sin una moto así.


Algo de barro ya he pisado, pero con cuidado.... Estoy esperando unas defensas y un soporte gps para dejar la moto a mi gusto. Tengo que pensar algo que supla a las guanteras, porque estoy seguro que en viajes las voy a echar mucho de menos y poco más....

Aunque mi moto soñada era una adventure 1200, según ruedo con la 800, me estoy preguntando si esta chiquitina va a estar conmigo una temporada corta como era mi intención inicial o quizás se quede más tiempo, porque la verdad que es una maravilla.



Pues presentada queda mi nueva moto (la séptima) que creo que a entrado en el garaje de forma circunstancial pero tiene pinta de quedarse una buena temporada y conocer algún que otro sitio del mundo mundial.... jejejeje


V´ssssssssssssssssssssssssssssss

sábado, 28 de febrero de 2015

EL TEXU DE BERMIEGO

El texo de Bermiego, se encuentra a las afueras del pueblo, en el campo de la Iglesia, se alza altivo disputando la atención a todo el entorno, presume de más de dos mil años de antigüedad y esta considerado como uno de los más viejos de Europa; se encuentra perfectamente conservado; sus medidas principales son, 6,56 metros de perímetro y 12 metros de altura, con una copa de 21 metros de diámetro.



domingo, 11 de enero de 2015

QUE LLEVAR A UNA CONCENTRACION INVERNAL

El próximo viernes es la concentración motera internacional "Motauros" y puesto que tengo que hacer la maleta, voy a poner una lista de lo que voy a llevar que quizás a alguien le pueda ayudar con aquello que es imprescindible llevar a una concentración motera invernal tipo Pingüinos o Motauros.

Cuando hablamos de una invernal, estamos hablando de ir de tienda de campaña a la concentración, o de una versión quizás más descafeinada o más cómoda (como se quiera decir) de vivir la concentración.

Es por tanto que lo primero que vamos a meter en nuestra maleta es una tienda de campaña, una esterilla o colchón inflable y un saco de dormir.

Equipo de acampada:

  • Tienda de campaña. Lo ideal es una tipo iglú que ocupe poco espacio en la moto. Si llevamos maza perfecto, pero sino al estar blando el terreno no tendremos problemas para clavar las piquetas.
  • El saco de dormir ha de ser un saco de invierno con temperatura confort inferior a cero grados. Si vas de camping o concentraciones con la moto es una artículo que se termina amortizando además ahora por unos 60 € en Amazon hay buenos sacos de dormir.
  • Colchón inflable. Yo lo prefiero a la esterilla pues aísla más del suelo y es muy cómodo. Obligatorio llevar algo para inflarlo. Los infladores eléctricos del Decathlon son perfectos, pues aguantan bien todo el fin de semana.
No llevar plástico para debajo de la tienda, pues si llueve terminará calando la tienda y será peor.

De viajeros como Silvestre he aprendido que lo ideal es llevar todo el equipo de acampada en una misma bolsa. Lo mejor, así nunca se olvida uno nada y en la moto va recogido.


Explicado el equipo de acampada necesario, paso a describir la intendencia que a mi modo de ver es imprescindible para vivir la concentración

Intendencia:

  • Una parrilla barata para preparar una barbacoa. Para la moto lo mejor es una de las que abren en dos partes. Es ideal que sea barata porque lo más seguro es que se quede allí en la concentración..... 
  • Una jarra de aluminio para beber. Son cojonudas, pues igual sirven para una cerveza que para el café de por la mañana. Muy útiles. Si son de tu motoclub, mejor que mejor
  • Aunque allí hay comida y bebida toda la que se quiera, la concentración se vive haciendo la comida en tu hoguera. Entre todos los que vayáis hay que ponerse de acuerdo y comprar comida. Otro truco que hacemos nosotros, es que cada uno lleva algo y con eso luego comemos todos.
  • Hay que llevar pastillas, aceite usado, etc. para encender el fuego. Siempre la leña está húmeda, por lo que cuesta un poco tener una hoguera buena. Siempre a alguien del grupo se le da bien la hoguera. (Zeppe!!!!!!!)
  • Una silla pequeña de camping está perfecta. Se agradece. Sino siempre se puede emplear las revistas que dan con la inscripción para sentarse y aislarse del frío suelo un poco.
  • Es habitual llevar algo de bebida espirituosa, jajajaja. Un chupitín vienen bien para combatir el frío.
Otros:

Y por último señalar otras cosas que son importantes.

  • Calzado cómodo para estar allí. Las botas de motos suelen ser muy incómodas. Pantalones y demás se puede tirar con los de moto, aunque si hay sitio se agradece quitar la ropa de motero.
  • Un gorro. Esto no es imprescindible, ya que suelen dar una braga con la inscripción.
  • Unos guantes. A veces también los dan, pero por si acaso.
  • Algo para candar los cascos. En las tiendas a veces los tienen robados. No es habitual pero pasa. Mejor en la maleta de la moto y sino hay pues candados.
  • Un teléfono móvil y algo para cargarlo. Todos lo llevamos. Yo lo suelo apagar para que me dure toda la concentra. Allí hay enchufes donde se puede cargar, en el cargador de la moto o batería aux.
  • Cadena líquida. Si hay que pasar el puerto puede ser de gran ayuda en caso de nieve.
  • Navaja multiusos o no. Pero una navaja es imprescindible.
  • Botiquín. Medicamentos los que cada uno crea, yo también llevo siempre la barra de cacao para los labios (fino que es uno... jejeje)
  • Neceser, con lo básico para el aseo personal.
Bueno, pues creo que no se me olvida nada. Buenas concentraciones invernales!!!!!