PINGUINOS vs MOTAUROS

Hace tiempo que quería escribir algo de estas dos concentraciones.

Lo primero comentar que he ido dos veces a Motauros (años 2.008 y 2.009) y seis veces a Pinguinos (años 1993, 1994, 2006, 2007, 2010 y 2011), en total ocho veces, por lo que mi experiencia puede ser considerada a la hora de hacerse una opinión.

El viaje a Pinguinos/Motauros siempre es duro, a nosotros los asturianos, si no nos diluvia, nos hace un frio horrible en Valladolid y no es extraño que nos nieve al pasar el puerto...., en ese sentido si hay que decir que todo aquel que llegue a Pinguinos al menos merece un caldín de esos de tetrabrik que dan.


Para mi el mejor año de Pinguinos fue el primero. Nos nevó en el puerto, la niebla en Castilla se nos metió en el cuerpo y no se fue hasta pasadas semanas. Fue el año en el que fuimos en 75, sin equipamiento, con bolsas de plástico en los pies, periodicos en el pecho... (que tiempos). De aquella, no existía Motauros, Pinguinos se empezaba a convertir en lo que es hoy, pero para acampar no había que pagar, entraba todo el mundo sin barreras, te inscribias si querías, debía de haber un puestajo solo, porque todos ibamos a Tordesillas.

Como se bebía, la gente se caía en el pueblo, te hacían un corro para hacer el macarra, los cortes eran habituales. También había gente de tranki, nose... Pinguinos en la esencia, que fue y no es ni volverá a ser nunca.

Tengo que escribir la crónica de esos años, algún día....

Pero Pinguinos dejó Tordesillas, en principio por falta de espacio. Supongo que los intereses tuvieron mucho que ver. Y ahí nació Motauros. La gente de Tordesillas no quería que el negocio en el que se había convertido el segundo fin de semana de Enero dejara el pueblo y montaron su concentración paralela.

Los primeros años, Motauros era similar en cierto sentido a los primeros pinguinos, a los orígenes. Menos gente, más hoguera, menos fiesta....

Pinguinos se estaba convirtiendo en un circo. No es que hubiera más gente en coche, caravana, autocaravana y demás inventos de cuatro ruedas que en moto, pero abultaban mucho. Al ir en cuatro ruedas, la concentración se desvirtuaba y los moteros quedabamos como en un plano inferior, siendo los que realmente deberíamos de tener protagonismo en la concentración.

Sin embargo Motauros en estos años, era el paraiso. Poca gente y motera. Perfecto, Motauros ganaba la partida.

Desde que Pinguinos cambió al emplazamiento actual, prohibieron los coches dentro de la concentración y pese a la multitud de gente que hay, ahora todos somoso moteros. Los clubs llevan sus cosas antes, pero cuando empieza la concentración ahí solo se mueven motos.

Sin embargo, Motauros fue perdiendo su espíritu. Ahora cobran (creo que 40€) por entrar en coche, te alquilan contenedores de obra para que duermas caliente, te dejan entrar con autocaravana, etc etc.

Pinguinos, ha sabido darse cuenta de su error y Motauros ha caído en lo que yo creo que será su muerte.


A parte de todo esto, yo leo cosas de internet y es como si hubiera algo que huele mal en Motauros, siempre que pasan las concetraciones hay muchas críticas de Pinguinos y menos de Motauros. No se, yo he estado recientemente en las dos y de verdad que no hay color entre una y otra.

Eso si, hay que saber y ser consciente que es un negocio muy muy lucrativo. Mirar Pinguinos este año tuvo 25.000 inscritos a 25 €/barba nos salen 625.000 €, a lo que hay que sumar los alquileres de las carpas múltiples que hay. Los gastos, pues dudo que lleguen a 10 € por persona. Y a esto le añadimos los conciertos, actuaciones, leña y poco más. Estoy convencido que deja mucho dinero de beneficio. Mucho.

Lógicamente deja más pinguinos que motauros porque es mayor, pero las dos tienen que dejar una pasta gansa.

Pero, también es la mayor concentración del mundo en invierno, no se viven agobios, los baños entán limpios, llevan 30 años haciendola, siempre está el problema de la leña (algún dia se darán cuenta como es la mejor manera de solucionarlo) y es pinguinos.

Mucha fiesta, o no. Hoguera o no. Es tan grande que te lo montas como quieres. El viaje en si merece la pena y la concentra también.

Me quedo con pinguinos


V´sssssssssssssss

Comentarios

  1. Al principio me llamaban la atencion estas reunines "gordas"incluso fui una vez a Faro, pero hace años que tres me parecen multitud para esto de las motos...no creo que me deje ver por ninguna de las dos hasta dentro de muchos años. Le veo lo malo muy claro, y cada vez me cuesta mas valorar lo bueno que puedan aportar estas macro reuniones...solo con que haya un 1% de cafres, que seran mas, ya te sale una cifra de animales muy grande como para meterte en mediocon una moto y un atienda e campaña a varios grados bajo cero. Espero no molestar, pero es mi opinion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares