JAVALAMBRE - ELEFANTENTREFFEN

La idea inicial:

Acudir a la reunión motera libre de la estrella de Javalambre y después ir a Elefantes en Alemania, visitando entre otras la ciudad de Praga.

En el viaje recorreremos los paises de España, Francia, República Checa y Alemania.

Los compañeros de viaje:

• Tino, amigo desde hace tiempo con una Suzuki Volusia 800
  • Zeppe, un hasta ahora desconocido para mi, que nos acompañará con una Suzuki V-Strom 650
  • Tiri, osease yo. Con mi querida Pan Eurpean STX 1300
SABADO 24 DE ENERO DE 2.009. (Oviedo - Manzanera. 742 Km)

Son las cuatro y media de la mañana. ¡Que sueño!. Hemos quedado a las 6:00 de la mañana en la gasolinera de Colunga. Vamos tan pronto para que Sobakero pueda llegar a recoger la estrella el sábado. La verdad es que ha amanecido con un viento de la leche.

Entre que me ducho uno y otro, salgo de Oviedo pelín tarde, por lo que llego al punto de encuentro veinte minutos tarde, lo que me encuentro allí es esta imagen:

No hay nadie en la gasolinera, la luna del establecimiento está rota, pienso que estos ya han tirado y no me han esperado al llegar tarde. Le pregunto al gasolinero y me dice que por allí no ha pasado ninguna moto en toda la mañana. Miro entonces el móvil y veo 4 perdidas, con el ruido de la moto no las escuché. Me pongo en contacto con Tino.

Tino me dice que no van a ir, que hace mucho viento y que no se arriesgan. Yo flipo en colores, osea que me meto el madrugón del siglo para que al final me dejen tirado y no vengan?. Hablando, hablando y al decir que yo voy igual Tino se anima y dice que va para allí. Por no esperar en la gasolinera que con el destrozo que tiene no está abierto ni el bar, le digo que le espero en Unquera.

Llego a Unquera con algún que otro sobresalto. A parte del viento, que tira muy fuerte, a la altura de Vidiago hay tres o cuatro árboles tirados en medio de la carretera que ocupan un carril entero (el mío) y parte del otro. No me los trago porque los coches y camiones que vienen en frente me están dando luces de una manera muy sospechosa que me hace estar muy alerta.

Al fin llego a Unquera. Me llama Zeppe, me dice que es un poco brujo y que pasa de venir, porque va a pasar algo, que no quiere dejar colgada a su familia en el trabajo. Muy bien, pero entonces tampoco irás a elefantes, le digo. Me responde que sí, que ya nos pillará por el camino, en fin... Yo que me lo diga alguien que tenía pensado ir a Javalambre sólo, vale. Pero alguien que tiene pensado ir a Alemania la verdad que no lo entiendo. Mal empieza al viaje.

A eso de las 9:00 llega Tino, se queja del viento, pero por lo menos está aquí. Charlamos un poco de lo acontecido en la mañana, me pide disculpas por la espera (casi de tres horas), le digo que no pasa nada, ahora ya estamos en ruta y tampoco tenemos una prisa exagerada por llegar, osea que poco a poco y con buena letra.

A las 9:30, llama Zeppe y dice que ahora que va, que le esperemos por el camino y que le avisemos si la cosa se pone chunga. Quedamos que por el viaje nos vemos.

Poco a poco y con un viento del copón nos ponemos en marcha, vamos tranquilos con precaución. Cerca de Torrelavega nos cae esta granizada:

Me espero un poco a que pase, ya que le tengo mucho miedo al hielo. No sería deseable un resbalón nada más salir de casa. Parece que la cosa se va calmando y despeja un poco el día. Por autopista rumbo a Burgos. La subida por el puerto que va de Torrelavega a Burgos, demencial. Luchamos por mantenernos en pie, ya que al fortísimo viento se suma que no para de nevar. No se como pero no nos caemos y conseguimos dejar atrás el puerto. Paramos en un bar cerca de Burgos.

Tino llama a unos amigos de un nuevo grupo motero los fundadores884, majetes. Tienen recién estrenado su parche que han pasado por el famoso comité, están como niños con zapatos nuevos. Estar con esta gente no hace más que afirmarme sobre lo que pienso del mundo custom y de los grupos customeros. Frases como que "haber pasado por el comité nos da caché", o que "si no pasas tu parche por el comité no eres nadie ene el mundo custom", no son de mi agrado precisamente. Los chavales son majos nos trataron como unos buenos anfitriones, pero lo siento. No estoy de acuerdo con sus ideas del motociclismo. Dejo una foto del encuetro, que supongo que les haga ilusión:

A todo esto llama Zeppe, cabreado porque no le hemos avisado que el puerto estaba mal, lo siento chico, pero entre la que tenía yo con la moto y la nieve, lo último que pensé es en avisar a Zeppe que el puerto estaba en malas condiciones. Ahora está en lo alto, osea que le esperamos en Burgos hasta que llega.

Llevamos en Burgos desde las 12:00 más o menos, pero como tenemos que esperar a Zeppe, aprovechamos para picar algo. Al final entre una cosa y otra salimos de Burgos a las 15:30, más de tres horas después de haber llegado.

De Burgos a Javalambre no mucho que aportar, llegamos de noche, pero llegamos. Sobra una habitación y por no montar la tienda la utilizamos para dormir. Los chicos del motoclub zona estival nos reciben con los brazos abiertos. A la gran mayoría de ellos les conocemos ya de Arguis.

La organización de esta reunión libre, se limita al desfile de antorchas el sábado y la entrega de la estrella, regalos y pincheo el domingo. Inicialmente yo me la imaginaba como Arguis, con hoguera y tal, pero aquí no hay nada de eso. La organización te proporciona un camping donde eliges dormir en tienda, bungalow o albergue.

A eso de las 12:00 tienen organizado el desfile de antorchas con un minuto de silencio por los comapañeros moteros que no están entre nosotros. Muy emotivo.

Luego nos vamos de fiesta al único bar que hay habilitado, una especie de nave con unas barras. La fiesta nos deshinibe de todo lo vivido y tiene su punto álgido cuando las chiquitas que están haciendo el srip-tess, se ponen el chaleco de Tino y mio, jejeje. Si es que donde vamos la armamos...

Bueno el día empezó mal, pero acabó bien. Tarde nos vamos para la cama, que mañana hay que subir a por la estrella.

DOMINGO 25 DE ENERO DE 2.009. (Manzanera - Barcelona. 416 Km)

A eso de las 12:00 nos levantamos y entre una cosa y otra salimos a por la estrella a las 12:30. Mike - the bike, nos guia a la ruta y comenzamos a ascender. Es tarde, ya que a las 13:00 la organización se va, que tienen que hacer el sorteo de regalos y estar para el pincheo.

La ruta es sencilla, Tino primero, después Zeppe y por último yo vamos ascendiendo por la pista. Yo me voy quedando un poco rezagado ya que la moto no es la ideal para estos menesteres. Muy cerca de la cima, me cruzo con el coche de la organización, donde nos dicen que nos demos la vuelta, arriba ya no queda nadie y no merece la pena subir pues las condiciones se están poniendo chungas. Avanzo un poco y veo a Zeppe parado, a él le han dado el mismo mensaje. Tino no está.

A la media hora de estar parados, Tino sigue sin aparecer, decidimos que Zeppe vaya a buscarlo y yo me quedo esperándoles. Después de mucho rato, llamo a Zeppe, pues Tino carece de cobertura y le digo que donde está. Ha subido hasta la cabaña (punto de entrega de la estrella), y no ha visto a Tino, no se ha cruzado con él tampoco, está bajando. Le espero y decidimos bajar al pueblo, pensando que Tino habrá ido al pueblo por otra pista que hay.

Llegamos a donde la entrega de premios, preguntamos por Tino, pero nadie le ha visto. Tiramos hacia el camping, pero allí tampoco está. En estos momentos estoy francamente preocupado, hace más de dos horas que no sabemos de Tino. Hablo con la organización y me dicen que en cuanto baje el todoterreno de la entrega de premios, que si no hay más remedio van a subir a buscarle, que seguro que no le ha pasado nada pues es prácticamente imposible caer por el barranco. Yo no pienso lo mismo y realmente tengo dudas de que haya tenido un accidente.

Mientras Zeppe pone sus guantes a secar y carga la moto en un aparente estado de calma total, hablo con los de la organización que me comentan que esto se les escapa de las manos y que lo mejor es contactar directamente con la guardia civil, yo creo que están en lo cierto y así lo hago. En estos momentos ya van dos horas y media que hemos perdido a Tino. La guardia civil me tranquiliza, me dice que hay otros compañeros moteros perdidos y me pide su teléfono, pues sigue sin dar covertura. A la vez que hablo, escucho a Mike que ya da llamada el teléfono de Tino, les comento a la GC que esperamos media hora, a ver si termina de aparecer.

Ahora ya estoy tranquilo, mis dudas del despeñamiento se han disipado y tiene cobertura, por lo cual si no es de una manera, es de otra, pero se que está bien y que no le ha pasado nada. A los quince minutos más o menos aparece por el camping.

Lo que le ha pasado, es que se pasó de largo el punto de encuentro y llegó a las pistas de ski. Allí había mucho hielo y nieve y no podía dar la vuelta, le tubo que ayudar un TT que pasaba en ese momento. Afortunadamente todo ha quedado en un susto.

Nos vamos a comer con la organización que en todo momento nos ha mostrado su apoyo, cariño y preocupación.

Después de lo que le ha pasado a Tino, me planteo seriamente y por primera vez abortar el viaje a elefantes. Las cosas no están llendo bien. Tengo miedo de que nos pueda pasar algo y no lo desearía por nada del mundo. Me digo a mi mismo que llegado a BCN miro el tiempo y en función de las condiciones del viaje me doy la vuelta. Paso de volver a vivir otro momento tan malo.

Dejo una foto de la moto en la pista mientras esperaba:

Comemos cerca de Manzanera fráncamente bien con los chicos del motoclub zona estival y partimos hacia Barcelona tarde, yo creo que eran como las 17:00.

La idea de BCN ha sido mía, conozco a unos amigos que creo que nos pueden dejar dormir en su casa. Cuando les llamé por teléfono me dijeron que sí, pero al llegar a Barcelona nos comentan que casi mejor durmamos en un hotel. Hay uno de unos Asturianos amigos de ellos que es barato, 65 € tres estrellas en Barcelona no está mal y por 10€ más tiene el parking. Nos vamos al hotel.

El viaje de Manzanera a Barcelona sin mucho aliciente, autopista, paradas intermitentes al cigarro y poco más.

Estamos cansados por lo que después de cenar nos vamos a dormir. Mañana nos espera otro día.

LUNES 26 DE ENERO DE 2.009. (Barcelona-Nimes. 391 Km)

Como me había prometido ayer, busco en internet el tiempo que va a hacer en el viaje, me llevo una grata sorpresa, pues mejor imposible, dan algo de nubosidad, pero en todo caso y hasta el sábado dan un tiempo despejado. Por lo cual continuamos hacia al objetivo.

Ya que estamos en Barcelona, decidimos ir a dar un rule rápido por la ciudad. Barcelona es precioso y siempre merece una visita.

Puesto que en el viaje de ayer nos han clavado a base de bien con los peajes, decidimos ir siempre por nacional, total tenemos tiempo y así nos ahorramos una pasta. Error profundo, en Francia las nacionales son una porquería, muy lentas. Montones de rotondas y muchos pasos por pueblos. No conseguimos por tanto llegar nada más que a Nimes y eso que llegamos cerca de las 21:00. Hacemos parada en una F1.

MARTES 27 DE ENERO DE 2.009. (Nimes - Besançon. 505 Km)

Hoy ya hemos cojido autopistas, pero entre que salimos tarde de Nimes, que las paradas son muy intermitentes y que la velocidad es legal, sólo hacemos 505 km en todo el día. Eso sí llegamos de día a Besançon.

Hoy damos por abortada la idea original de llegar a Praga, está claro que ya no llegamos.

Puesto que hemos llegado pronto, aprovechamos para tomar algo en la ciudad de Besançon, que es fráncamente bonita. Tomar algo vuelve a significar ir de fiesta, volvemos a llegar tarde al hotel. Dejo alguna foto de la fiesta. Lo hemos pasado bien.

Salir de copas por Francia tubo su lado positivo, saber que no se puede salir por Francia de copas. Sencillamente no hay marcha. Lo único abierto era un tugurio que se entraba por un pasadizo, para luego bajar unas escaleras y llegar a la discoteca. Las copas malas y caras, al igual que la cerveza en la happy hour si salía a precio, pero a precio normal costaba una cerveza negra 7,00 €. Lo dicho para no repetir.

MIERCOLES 28 DE ENERO DE 2.009. (Besançon - Lindau. 368 Km)

Hoy de nuevo otra rutilla de transición. Sólo 368 km. No me preocupa, ya que a elefantes llegamos como estaba previsto el jueves, por lo cual de relax.

El problema es que incluso rodando tan pocos kilómetros no nos da tiempo a conocer ninguna ciudad ni nada. Las paradas para mi gusto son demasiado largas, incluso el simple hecho de pagar un peaje ocupa un espacio de 15 minutos.

Esta ruta se ha decidido sobre la marcha, Zeppe hablando con un militar alemán conocodor de nuestro idioma, ha decidido que es la mejor opción. Yo no soy muy partidario, pues está cerquita de los alpes y yo lo quería evitar, además de ser por nacional.

No obstante vamos por ahí, y he de decir que mis reticencias iniciales estaban infundadas, pues fue una de las etapas más bonitas que hemos hecho.

De casualidad paramos en este lugar:

Al lado del hotel de la foto, había una cervecería. Nos tomamos una cerveza, luego otra, luego cenamos, luego fuimos al hotel y luego todavía tomamos otra cerveza más.

El hotel impresionante, habitación individual 38 €, por lo cual no era caro. Además la decoración era antigua; no se, me gustó mucho. Repetiré con Carmen seguramente en este mismo lugar.

El restaurante bien también, aquí los precios no son descomunales, una cerveza de las que se toman por allí no llega a los 3 € y la comida con precios similares a España. Aquí si que se puede estar agusto.

El pais, de lo que hemos visto hasta ahora impresionante, tanto en las ciudades, como en las carreteras, como en el paisaje. Espero volver con otra filosofía de viaje y conocer alguna ciudad y sitio chulo.

JUEVES 29 DE ENERO DE 2.009. (Lindau - Elefantentreffen. 372 Km)

Hasta Munich por autopista y después por Nacional. Como todo el viaje voy guiando yo, pues soy el único que ha traido bolsa sobredepósito y puedo leer el mapa con comodidad.

De Munich a Passau, voy por nacional, la idea inicial era ir por autopista, pero me equivoco y tiro por Nacional por no dar la vuelta. Para mi la ruta moló, pues en Alemania si no vas con prisa puedes ir por nacional perfectamente. Mis compis de ruta hubieran preferido tirar por autopista...

Paramos en un hotel, en el cual volvemos a comer de puta madre y a un precio más que razonable. Foto del restaurante:

En este tramo ya se ve nieve en todo el recorrido, aunque la temperatura no es del todo mala. En todo el viaje, prácticamente no hemos bajado de 0º y no nos ha llovido nada. Estamos teniendo un viaje en cuanto a climatología se refiere francamente bueno.

Tarde y casi de noche llegamos a elefantes. He leído tanto de esta concentración, que creo que no me sorprende nada de lo que veo, es como si ya hubiera estado.

Nos tomamos unas cervezas y luego unos cacharros. Entablamos conversación con los lugareños y a las 12:00 nos vamos a dormir. Inicialmente ibamos a bajar al pueblo, pero al final nos quedamos en la concentra, por eso nos retiramos tan pronto.

VIERNES 30 DE ENERO DE 2.009. (Elefantes - Lindau. 372 Km)

La idea de regresar a Lindau, surgió de Zeppe y Tino, que echando un cigarro, vieron que había un restaurante XXL de megahamburguesas y decidieron ir a cenar allí el viernes, dormir en el mismo hotel y tomar la cerveza en el mismo restaurante, pero lo primero las fotos de elefantes:

Pues a las 12:00 del mediodía nos ponemos en disposición para ir hacia Lindau. Yo comento que después de Lindau igual me piro ya directo para mi casa, que tengo ganas de llegar el sábado.

Emprendemos camino hacia Lindau. De camino volvemos a comer en otro restaurante Alemán, una pasada de nuevo. Allí había unos italianos que no se creían que vinieramos de tan lejos, pues ya ves, desde más de 2000 km para llegar a la concentra...

A Lindau llegamos sin más complicaciones, en este caso hemos ido todo por autopista. Allí dormimos en el mismo hotel que está de puta madre, y cenamos la hamburguesa XXL, con alguna que otra cosa. Fotos de la comida:

Era tan tarde que la cerveza la pospusimos para otro momento.

SABADO 31 DE ENERO DE 2.009. (Lindau - Tulle. 971 Km)

Hemos quedado el día anterior a las 9:00, pero hasta las 10:15 no emprendemos camino a casa. Vamos rapidillo hasta llegar a Francia. En esta zona nos ocupa el peor tiempo en cuanto a temperatura se refiere. Rodamos horas a -6º, hace frío de verdad.

Al llegar a Francia paramos a comer y descansar un poco. Después de comer, yo ya tiro solo para casa, la verdad es que tengo ganas de llegar. Enfilo autopista y voy siguiendo a los coches franceses, no bajan de 150, osea que yo detrás.

Llego a Tulle a eso de las 20:30, busco un hotel algo carillo, pero prefiero darme el capricho. Después, me voy a cenar a un mc´donals. A las 22:00 estoy durmiendo.

DOMINGO 1 DE FEBRERO DE 2.009. (Tulle-Oviedo. 848 Km)

Etapa rápida. A las 16:30 estaba en Oviedo. Aún así me dió tiempo a visitar un poco el pueblo de Tulle y sacar unas fotillas. La verdad que este pueblo es muy bonito, como la gran mayoría de los pueblos galos.

CONCLUSIONES:

• ¿Merece la pena ir a elefantes?
En mi opinión no. No obstante, si nunca hubiera estado, iría. Es una meta, un reto. No se como explicarlo. Puede que no te gusten las concentras, pero si te gusta la moto por lo menos una vez tienes que ir a Pinguinos. Si te gusta viajar, creo que elefantes tiene que ser una de tus metas.

• ¿Que hay allí?
Pues nada. Pero por lo menos más de lo que esperaba. Hay algún baño y alguna tienda tanto de souvenirs, como para tomarse comida y bebida. No es como pinguinos o cualquier concentra de España, pero tampoco es la nada más absoluta.

• ¿Hay buen rollo con los Alemanes?
Muy buen rollo, son unos moteros y personas cojonudas, se tajan y en cierto modo puede ser algo peligrosillo por los sidecars rodando a toda ostia por la concentra, pero en seguida te acostumbras a la situación.
  • ¿Es peligroso, en cuanto a caidas?
Nosotros hemos tenido un tiempo excelente, por lo cual en nuestro caso una caida no era probable. La caída depende de las condiciones, si se pone a nevar, seguro que te caes, sino, no tiene porque haber problemas. Hay gente que se ha caido, y gente que en cuantro años nunca se cayó. Digamos que es una cuestión de suerte.

• Y de pasta, que tal?. Cuanto te has gastado?
Pues en total unos 1000 € repartidos de la siguiente manera:
  1. Hoteles: 210 €
  2. Gasolina: 315 €
  3. Peajes: 80 €
  4. Entrada de concentras y suvenirs: 60 €
  5. Comidas, cenas y demás: 375
  • ¿Repetirías?
No, creo que no voy a repetir. Es demasiada inversión de dinero y tiempo, como para repetir. con ese dinero y ese tiempo me gustaría conocer otras cosas antes que volver a Elefantes. De todas formas, esto lo digo al día siguiente de haber venido de allí. Como en todos los viajes, acabas olvidando lo negativo y te quedas sólo con lo positivo. Quizás con el tiempo, quien lo sabe...

• Próximo objetivo?
Nordkapp, sin duda. Seguro que no es mi próximo viaje, pero si que es otro sueño a cumplir, otra meta a realizar.

V´ss, nos vemos en la carretera.

Jorge Lizama Prado (Tiri)

1. Tiri, compañeru, eres la ostia. Muy buena tu crónica y decirte que me encanta tu blog.
    Espero verte pronto y tomar unas birras contigo.
    un saludo.
    A lo de Norkapp tambien lo tengo marcado, eso si que sera una aventura.

2. Estupenda crónica Tiri, muy detallada con sus fotos correspondientes.
    Un experiencia más para contar, y eso siempre es positivo.

3. joder tronco, muy buena la crónica, vaya viaje más guapo, aunque el primer día vaya tela.

4. Muy buen relato.
    desde aquí naimaros a que vayaís a Nordkapp. Eso si, prepara pasta gansa.

5. Muy buen relato de la experiencia...
    Me alegro que todo haya salido bien!

Vssss

6. Cojonuda la crónica!!!

Aunque discrepo sobre lo de ir a pinguinos :-P...

Muy buen blog!!!

7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8. No me di cuenta de cambiar el usuario y borré el mensaje...

Buena crónica Tiri, joer, qué rapidez, a mí me costará más tiempo hacerla, que tengo muchas fotos, por cierto, tienes que pasarme algunas, ya hablamos

9. hola, yo este año tambien he estado en JAVALAMBRE, y tambien en junio - julio (3 semanas) en Cabo Norte, y en elefantes en el 2006, y si que habia nieve, me ha encantado leerte, pero te aseguro que volvere a elefantes, de eso seguro, me lo pasé bomba, y a JAVALAMBRE y tal vez algún día otra vez a Cabo norte.....

TAZA

10. Havivi al aparato!!!!

No he acabado aún la crónica....pero muuuuy entretenida!!!! y lo que más agradezco....personal y sincera. Me a encantado: "Pero alguien que tiene pensado ir a Alemania la verdad que no lo entiendo...." muy cierto...
    Tienes un Blog alucinante.
    Suerte.

11. Cito: "...Tino llama a unos amigos de un nuevo grupo motero los fundadores884, majetes. Tienen recién estrenado su parche que han pasado por el famoso comité, están como niños con zapatos nuevos. Estar con esta gente no hace más que afirmarme sobre lo que pienso del mundo custom y de los grupos customeros. Frases como que "haber pasado por el comité nos da caché", o que "si no pasas tu parche por el comité no eres nadie ene el mundo custom", no son de mi agrado precisamente..."

Me parece completamente injusto juzgar a un grupo por los comentarios particulares de una sola persona. Comentarios como los que añades en este blog no son el parecer general del grupo, es la opinión exclusiva de una o dos personas, no de la totalidad del grupo. El echo de pasar por el comité o no es una opción que cada grupo toma de una forma individual y libre, cada uno tendrá sus razones.

En otro orden de cosas, muy guapa la aventura, lo tuvisteis que pasar genial.

Desde Fundadores884 os esperamos en Burgos, para cuando queráis. Y por supuesto, series bien recibidos.

Un saludo

Fersolo (Presidente de Fundadores884)

12. Bueno ante todo quiero daros las gracias a todos, por entrar en mi blog y por haber escrito en él.

Disculpas a moto club zona estival por lo de la hoguera, ya lo corregí. Lo que he dicho; para mi fue el punto negativo de la concentra, por lo cual es muy importante saber que si que se hace hoguera. La hoguera es la magia de las invernales, donde todos compartimos nuestras experiencias moteras o no moteras, pero en definitiva compartimos con los demás un poco de nuestro tiempo.

A Fersolo, de fundadores 884, darte las gracias por el ofrecimiento para conmigo de vernos de nuevo en vuestra ciudad. Decir, como es obvio, que si venís a Asturias. teneis aquí a alguien que intentará trataros como mínimo, como lo habeis hecho con nosotros en nuestro viaje.

Lo de que no se puede juzgar a un grupo por los comentarios de uno de sus miembros, pues si y no. Si por que en cierto modo no todos tienen que pensar lo mismo, y no porque a partir de ahora cualquier comentario, incidencia, o lo que sea que uno de vuestros miembros haga, afectará irremediablemente al resto. De hecho esa es una de las razones para "legalizar" vuestro parche.

De todas formas, yo no juzgo a vuestro grupo, sólo digo que me afianzo más en mi opinión de los grupos custom. Es una opinión personal que igual por las experiencias vividas (malas o muy malas) me hace pensar así. En este artículo escribí algo de eso:

No obstante os deseo lo mejor en vuestra andadura motera, y que no perdais la ilusión que a mi modo de ver teneis ahora.

V´ss y nos vemos en las carreteras, o en los bares quien sabe, jeje

13. Muy buena cronica, espero me lo cuentes frente a una birra con calma.

14. muy bueno Tiri! enhorabuena. vaya gustazo leer una crónica como esta. Envidia me dais!! te doy la razón, no son para mí concentraciones a las que iría asiduamente, pero sí de las que no quiero dejar de probar.No conocía hasta ahora este tu blog.Me quedaré por aquí unos minutos echándole un vistacín!.
    Nos vemos!

Varela

15. Enhorabuena Tiri, otro objetivo conseguido, con sus sustos y sus alegrias, como toda buena aventura, espero que la proxima vez que nos veamos me cuentes mas cosas del viaje compartiendo una cerveza.
    saludos y nos vemos en los bares.
    P.D. una pena no tener una pegatina del SCC, para dejarla de recuerdo.

Bola13

16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17. Buena crónica, Tiri.

No entiendo eso que pones de que os gastasteis un pastizal en peajes el primer día por Francia. Yo me atravese Francia desde Calais y en total creo que gasté 24euros, porque las motos pagan bastante menos que los coches.

Y a ver si puedes marcar en googlemaps, o darnos las coordenadas, tanto del hotel como del restaurante de las megahamburguesas en Lindau.

18. que tal tiri asi que pasaste por Burgos y no dices nada jajaja me resulta gracioso el comentario que haces sobre Fundadores dandote la razon en cuanto a lo que piensas sobre el famoso
    comite el cual comparto y no llego a entender por que ha de ser asi aunque lo respeto.
    conozco a la gente de Fundadores y ellos me conocen en su primera presentacion me han pedido que no lleve mi chaleco para evitar malos royos jeje gracioso no?
    en cuanto a tu cronica muy buena como siempre.
    un saludo killo

19. muy buena cronica!!!! joder elefantes tengo un conocido que se fue hace 3 años en una 250 desde valencia. Por cierot me planteo ir este años a javalambre mi primera concentracino invernal, me la recomiendas???

20. Si, claro. Las concentraciones invernales son una esperiencia que estoy seguro te va a encantar. Javalambre tiene el aliciente de subir a por la estrella.

De las invernales también te recomiendo Arguis, que aunque este año no se hace en Arguis, da igual tiene el mismo espíritu que antes.

Y gracias por lo de la crónica tron.

21. Joder que reportaje de puta madre y que frio , pero claro esa concentra es para moteros he dicho moteros y no caga bandurrias.

Muy bueno el reportaje un saludo delperronegro

22. " Estar con esta gente no hace más que afirmarme sobre lo que pienso del mundo custom y de los grupos customeros. Frases como que "haber pasado por el comité nos da caché", o que "si no pasas tu parche por el comité no eres nadie en el mundo custom", no son de mi agrado precisamente..."

Ni del mío, totalmente de acuerdo contigo Tiri, ya sabes lo que pienso...es que estaba mirando tu crónica de elefantes y al ver el comentario que había puesto en su día me entraron ganas de potar, jejejejje cada vez hay más virus conquistando españa, fijo que los amiguinos forajidos se hacen con Asturias si no lo han hecho ya...en fín, que digan o hagan menos tonterías y anden más en moto, que hacen de todo menos andar en moto, parece que es más divertido estar pendiente de lo que hacen o llevan los demás....la historia de siempre tron...

23. Habrá que escribir algo del mundillo custom, jeje.

Abrazos!

24. Mejor dicho...de en que se ha convertido. Y lo triste q es ver a gente q cagaba pa todo eso y ahora les hacen la ola...curiosamente suele ocurrir con gente q anda poco en moto.Sabes Tiri? Cada vez echo mas d menos la era Pantruquil, un abrazo

25. Tu relato es bueno y fácilmente legible.

En lo que te equivocas, es el Elefantentreffen. No se trata de ofrecer nada al asistente, la concentración son la gente y ellos la hacen. Que haya un sitio donde venden la típica mierda motera, es de desagrado de muchos que vamos tantos años a Elefanten.

No me podía creer que habéis estado menos de un día allí y te permites una calificación de algo que lleva 55 años andando.

Pero Elefantes no es para todos, y esos se van a Pingüínos... P-)

Un abrazo y Buena Ruta

26. Me gustaría saber si la moto de la derecha es una Kawasaki Versys 300 en negro, me llamo mucho la atención y creo que es esa. Me gustaría comprar mucho esa moto por sus características técnicas es perfecta para viajar.