lunes, 28 de marzo de 2011

MARRUECOS 2011


DIA 1. OVIEDO - ALGECIRAS. 957 Km.

Al final tuve que salir a las 14:30 y llegué a Algeciras 8 horas y media después, lo que arroja una media de 112,58 Km/h.

En España ha salido una ley absurda que obliga a viajar por autopista a una velocidad máxima de 110, como se observará, la ley en cuestión me la pasé por el arco del triunfo, viajando a velocidades que llegaron a los 180. No llevo antiradar, pero cuando hago esto, es porque suelo seguir a coches de gama alta tipo Audi A8. A quien más me costó adelantar fue a la guardia civil, que ni ellos siguen lo del 110 y tuve que apurar un poquito.

En fin, como decía a las 11 de la noche llegué a Algeciras donde me reuní con el resto de la expedición. Taz y Emma con la VTX 1300, Chester con la Shadow 750 y Lecall con su recién estrenada BMW R1200GS.


DIA 2. ALGECIRAS - CASABLANCA. 340 Km.


Salimos tempranito de Algeciras con la idea de pillar el ferry de las 9:00. Nos dirijimos al puerto y estábamos buscando donde se compraba el billete cuando unos gorrillas nos dijeron que fueramos a su establecimiento. Por 15 euros más sacamos los billetes. Decir que si alguno vais, los compreis directamente en el puerto, donde pone "vehículos con billete" os meteis para allí y ya hay un sitio donde lo venden.

Montamos en el ferry y en un viaje rápidito con la mar como un plato llegamos a Tanger med (puerto recién construido a las afueras de Tanger).

De lo que había leido por internet, yo pensaba que en la frontera había que sobornar a la policia para pasar rápido y la verdad que para nada. Según llegas te hacen rellenar un papel con tus datos y los de la moto. Como era la primera vez tienes que ir a un edificio que está a tomar por culo y allí te dan de alta en el sistema (lo único que estaba mal organizado) y después caminando vuelves a donde están las motos y sin más has entrado en Marruecos.

Se me olvidaba que en el ferry ya te dan el visado del pasaporte, al final está bien, porque ganas esa hora del ferry en arreglar parte de los papeles.

Para salir se coje una autopista de peaje muy parecida a las carreteras que tenemos aquí en España salvo porque hay gente caminando por el arcén y también cruzan la calzada, vaya, que no se cortan.


Paramos en Asilah a comer en casa garcía. Muy bien. Como era el primer día no comimos nada marroquí y nos inclinamos por unas gambas y un pescadín acompañado de una buena cerveza. El pueblo está bien, es bastante turístico con una buena playita.

Después de comer, seguimos por autopista hasta Casablanca a donde llegamos anocheciendo. Casablanca es una ciudad de 5.000.000 de habitantes muy caótica. Para llegar al hotel nos tuvimos que adaptar muy rápido al tráfico, aquí no hay preferencias, la gente pasa y cruza por donde puede y el claxon se toca continuamente. Fue toda una experiencia vivir este caos que pese a todo mantiene un cierto orden una vez que te acostumbras.

Sin incidencias llegamos al hotel que teníamos reservado que se encontraba muy cerca de la medina vieja. Subimos las cosas y al rato nos fuimos a dar un rule.

Entramos en la medina y el choque fue fuerte. Había gente por todos los lados, no había ni un solo turista y como anochecia daba un poco de respeto estar ahí. Al principio veías madres con sus hijos, pero a medida que iban cerrando los comercios se empezaba a ver gente más chunga y eso uniendolo a las minicalles y que menos Taz, yo creo que ninguno acertaríamos a salir solos del laberinto de calles, cuando menos hacía que estuvieramos un poco acojonadetes....


Ya de camino al hotel, paramos a cenar en un bar como un marroquí más, tomamos unos bocatas de carne y de corazones y para beber te a la menta. La verdad que estaba todo rico.


Desués de comer el bocata, nos fuimos a una pastelería que en Marruecos son bastante típicas. Era tarde y ya se empezaba a ver lo peor de lo peor. Niños esnifando pegamento y gente con bastante mala pinta. Es curioso como corrompen las grandes urbes.

Para rematar, como en este pais es imposible encontrar alcohol, nos tomamos una cervezuca en la discoteca del hotel. Había dos maromos en la puerta como armarios y cuando entramos dentro, no encontramos a nadie. Era como tipo pub. Nos dieron la carta y cuando vimos la cerveza a 100 Dh pensamos que de puta madre, 1 eurito, pero luego con ella puesta nos dimos cuenta que eran 10 euros, que acabaron siendo 12 por ser fin de semana. A este precio calló una y poco antes de marchar se nos puso a tocar una orquesta que tenían allí, pero lo dicho con estos precios tan populares y con el cansancio acumulado del dia nos fuimos a dormir.


CASABLANCA - ESSAOUIRA. 368 Km.

El paisaje más alucinante de todo el camino.

Salimos del hotel prontito y como era domingo el tráfico cambió de manera radical. En Casablanca no hay mucho que ver, es una ciudad nueva (hacia 1910 tenía solo 100.000 habitantes), pero entre lo que tiene es la mezquita de Hassan II padre del actual rey de marruecos que mandó construir este templo faraónico encima de un barrio de chavolas con un coste terrible. Es el templo más alto del mundo.



Visto el templo, cojimos carretera nacional que de autopistas ya ibamos servidos y fue uno de los aciertos del viaje. La primera parte la hicimos por carretera "roja" (lo que aquí sería una nacional) y la segunda por carretera "amarilla" (una regional).

Las nacionales no tienen arcén pero si dos carriles asfaltados, las regionales tienen medio carril asfaltado y el otro medio en tierra. Bastantes controles de tráfico en la nacional, ninguno en la otra. Y como anécdota decir que rápidamente nos dimos cuenta que la raya del medio solo sirve para separar los carriles, ya que aquí se adelanta donde se puede, independientemente de si la raya es continua o no.






Comimos a mitad de trayecto en un barín que encontramos. Nos hizo lo que tenía, ensalada y cordero. Y continuamos disfrutando del paisaje hasta llegar a Essaouira.

Essaouira es un bonito pueblo turístico. Aquí esta todo limpito, hay aceras, se ven buenos coches... Lo malo es que está lleno de gente que intenta ganarse la vida del dinero del turista. Nada más llegar igual nos encontramos con diez o quince personas que desde la acera te enseña las llaves de su hotel, luego ya en el pueblo, la gente nos seguía acosando para que guardaramos las motos en el aparcamiento, para si queríamos hotel, para si queríamos restaurante...

El GPS nos marcaba el hotel dentro de la medina, pero era peatonal, por lo que desoyendo lo que nos decían nuestros acosadores, preguntamos a la policia si nos dejaban meter las motos dentro de la zona peatonal y accedieron.


Al final tuvimos que "contratar" a un chico, que la verdad fue de los pocos que nos comentaron si queriamos ayuda de una manera más normal sin caer en el acoso de sus compatriotas. Nos llevó a guardar las motos al aparcamiento que acababamos de rechazar, luego nos acercó al hotel. Descargamos las motos y las cosas nos la llevó un hombre que llevaba un carrito y más tarde fuimos a reservar la cena en el restaurante que nos aconsejó nuestro guia.

Después nos metió en la trastienda de su establecimiento y antes de hacernos comprarle algo, nos obsequiaron con una actuación de tambores de estos que se tocan con la mano, tipo bongó. La verdad que tocában de impresión



Después de la actuación, nos enseñaron cosas que tenían. Ellos decían que eran bereberes, y puede que fuera verdad. Nos sacaron piezas de plata y nos contaban historias de ellas, como una pieza con una espiral que significaba que los tuareg estaban viajando constantemente, o la cruz tuareg que les servía para orientarse en el desierto, ya que siempre viajan de noche.

Al final le compramos bastante y tuvimos nuestro primer contacto con el regateo. Después nos fuimos a cenar al restaurante, donde cenamos con vino marroquí y con el puntín del vino a la terraza del hotel donde entre charlas y risas acabamos la petaca de Chester. Un dia perfecto.


ESSAOUIRA- MARRAKESCH (Pasando por el bajo Atlas). 177 Km.

Después de desayunar en la terracita del Riad (especie de hoteles con encanto tipo hotel rural), otro señor nos llevó las cosas a las motos por creo que un euro y de nuevo nos lanzamos a la carretera.


La carretera que une Essaouria con Marrakech está impecable. Es una via con doble sentido para cada lado, es seguro que por esta zona vienen muchos turistas y por eso lo tienen muy cuidado. A 50 km de nuestro destino nos desviamos para intentar llegar a ver algo del Atlas.


Y así tiramos hasta que la carretera literlmente desapareció, siendo atravesada por un río. Por no hacernos los machotes dimos la vuelta, solo Lecall lo cruzó para divertirse un rato con la trail.


Mientras dábamos la vuelta llegó un taxi que llegaba al pueblo siguiente y de el a parte de personas se bajaron dos corderillos y una oveja.

Total, que dimos la vuelta y comimos en un pueblo de la zona, en la que pareciamos extraterrestres por unos dos euros cada uno.


Sin más incidentes cojimos carretera con el Atlas observándonos rumbo a Marrakech.


Marrakech es la capital turística del pais, muy cuidadas sus calles y con un tráfico normal es un contrastre enorme con la capital económica (Casablanca). Marruecos tiene muchísimos contrastes en función de la zona en la que te encuentras.

Descargadas las cosas del hotel nos fuimos hasta la plaza Jamma el Fna, que es una de las plazas más típicas donde te encuentras encantadores de serpientes, vendedores de agua, contadores de historias, malabaristas y lo que te puedas imaginar. También hay restaurantes al aire libre, donde cenamos y de la plaza pasas al zoco y la medina.




Aquí al contrario que en Casablanca si hay turistas y eso significa acoso por parte de los lugareños. Fué algo totalmente agobiante evitar a los encargados de los restaurantes como uno a uno nos ofrecían todos lo mismo. Al final nos quedamos con uno que nos resultó simpático porque se autodenominaba Imanol Arias.....


Después de cenar cojimos un taxi previa disputa de tres taxistas bajando el precio de los 120 Dh iniciales a 40 Dh.


MARRAKECH - BENI MELLAL (Pasando por las cascadas de Ouzoud). 195 Km.

Para mi Ouzoud era uno de los objetivos de mi viaje a Marruecos, hace ya un tiempo que llevaba planeando ir a este sitio y al final lo he conseguido.

El viaje hasta las cascadas fue corto, dejamos atrás el paisaje semidesértico del bajo atlas y llegamos de nuevo al verdor habitual en esta época del año de Marruecos.

Cuando llegamos a Ouzoud, ya cojimos como estábamos acostumbrados a un chico que nos ofreció aparcamiento para las motos y nos guió muy bien todo sea dicho por las cascadas. Nosotros fuimos por el camino difícil y volvimos por el fácil.


De repente y antes de empezar a descender ya aparecen las cascadas. Nuestro guía nos dice que tienen una caida de 110 metros siendo las segundas más altas de Africa por detrás de las cataratas victoria.


Cuando llegas al pie de la cascada, sino estabas impresionado ya, terminas de estarlo.


Vemos los monos que viven allí en estado semisalvaje, nos enseña las cuevas de los hombres prehistóricos que están al otro lado, los fósiles y después de la foto de rigor nos lleva a un restaurante en el que comimos como siempre comida marroquí en una de las vistas más impresionantes que he podido disfrutar.



Cerramos el precio con nuestro guía y continuamos camino de Beni Mellal. El camino que nos lleva a Beni Mellal es precioso como siempre en este pais.


La parada en Beni Mellal era totalmente técnica, por lo que cenamos en el hotel y nos fuimos a dormir.


BENI MELALL . FEZ. 287 Km.

Etapa tranquila por no ser el susto que nos dimos al pisar un manchón de grasa que casi acaba tirando a Taz. Comimos de camino en un pueblo de paso y llegamos al hotel de Fez.

Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos. Cuenta con calles laberínticas y la Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.

Aquí contratamos a un chico para que nos cuidara y lavara las motos por la noche y un guía para que nos enseñara la medina. Al final te vas acostumbrando a hacer las cosas así, porque una vez que vas acompañado de un marroquí los demás lo respetan y no te aburren como cuando vas solo.


En la medina vemos uno de los múltiples palacios reconvertido a restaurante, una farmacia natural típica de Marruecos y una curtidora, a parte de perdernos en las estrechísimas calles de la medina.





Vista la medina y previo regateo con los taxistas (increible el acoso de la gente si no llevas guía), nos montamos en un taxi que la verdad es de foto



FEZ - CHEFCHAOUEN - TANGER. 364 Km

Pues esto se acaba, el último día en Marruecos. Para ser el último día, nos tocó bastante movimiento. La ruta elegida por el GPS hasta Chefchaouen no era por nacional, sino que atajaba. Y tuvimos mala suerte, porque la carretera estaba en obras y se complicó bastante. Aquí no es como en España que se habilita un carril provisional, aquí echan la zahorra y sin compactar y sin nada meten a los vehículos. Las motos la verdad que bien no lo pasaron, yo estuve a puntito de irme al suelo al adelantar a una furgoneta. Pero al final lo libramos bien.



Poco a poco fuimos llegando a la nacional, eso sí, baches sorteamos unos cuantos...


Ibamos subiendo casi sin enterarnos el Rif, hasta llegar incluso a 1700 metros de altitud, después y más o menos para la hora de comer llegamos a Chefchaouen. Este pueblo es la capital de Rif y por tanto cuna del hachís.

Según nos contó el guía que contratamos, el pueblo lo están comprando muchos españoles que están arreglando el pueblo y adecuando las casas como pequeños hoteles.

La idea es buena, es como la Ibiza de los porros, sitio bueno para tomarse unas buenas vacaciones. A parte de eso, el pueblo es precioso, con el inconfundible color azul de sus casas.





Desde aquí hasta Tanger por autopista y rapidito. Marruecos no nos podía abandonar sin una anécdota más. Haciendo caso a uno de los "gorrillas" que hay en la zona de venta de billetes tomamos el barco equivocado, cinco horas tardamos en pasar de Tanger a Algeciras. Lo primero que vimos es que al barco le estaban soldando la rampa de entrada y lo último como viajaron nuestras motos atadas a una escalera con una simple cuerda.


Después de dormir en Algeciras, nos dirijimos a la kdd del shadow custom club en Torrevieja, pero eso ya es otra historia.


Marruecos es un pais sensacional, tiene contrastes increibles. Hay un mundo entre ciudades como Marrakech o Casablanca y un abismo entre estas ciudades y las zonas rurales del bajo atlas. La gente vine mucho de la ganadería, en las zonas remotas se respira felicidad. Los niños están escolarizados, te los encuentras llendo a pie por la cuneta a la escuela en todo momento.

La sensación de ver como nos saludaban los crios cuando pasabamos con las motos es única.

Este viaje me ha hecho cambiar en cierto modo la percepción que tengo de algunas cosas y me ha demostrado que la felicidad no se alcanza con cosas materiales sino casi más bien al contrario. La frase esa de no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita es cierta.

Si podeis, ir a Marruecos, porque realmente es una experiencia única. Nosotros volveremos a conocer la zona del desierto que en esta ocasión no nos dió tiempo.

V´ssss y espero que os haya gustado el relato

Para finalizar os pongo un vídeo del viaje que hice tiempo después gracias a los planos que fue grabando Taz.


15 comentarios:

  1. Tiri,preciosa la cronica , que envidia mas sana,lastima que no puedo ver las fotos , no me las carga,un saludo Yosua.

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  2. Si, parece que los de subefotos ayer tenían un problema pero ya lo han solucionado.

    Sin fotos la crónica no vale nada, jeje

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  3. Quiero más fotos!!!! acuerdate de grabarlas en un CD

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  4. soy zeppe...buena experiencia..guapa cronica..salu2

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  5. Desde luego que es un país fascinante. Pero más increible debe ser en moto por todos esos lugres a los que fuisteis. Conozco un poco Marruecos ya que he ido tres veces por allí. Joe, menudas ganas tengo de hacer una ruta que llevo varios años pensando hacer, pero clro no es tan fácil y más ahora con los conflictos que hay en Libia. Pero me han dicho que toda la costa mediterránea del norte de África es un flipe...
    Mira si quieres pasarte por mi blog y cer un poco mi último viaje por allí, pincha el enlace:
    http://colegui.lacoctelera.net/post/2010/09/16/tanger-destino-anticrisis
    Un saludote y muchas birras.
    Pd. solo se ven las fotos desde Fez hasta el final, espero que se arregle pronto

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  6. He disfrutado mucho leyendo la crónica y.....envidia sana eh?, dios como he babeado...espero poder acompañaros cuando volvais pa ver el desierto, un saludo

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  7. Magnifica. Yo solo he ido una vez y me dejé un monton de cosas por ver. hay mucho y bueno para disfrutar por alli. Repetiré si no pasa nada. Un placer leer tu relato y ver tus fotos.

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  8. Así que tu eres quien dice que esto se me daba bien?? Al lado de esto lo mino no es nada. Vaya cronicón amigo!! Y vaya envidia...sana eh? jejejejej

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  9. Magnifico viaje. Las fotos como la cronica estupendas.
    Gracias por compartir V´´ss

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  10. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  12. Hola, me ha gustado tu blog, concretamente este sobre Marruecos y también el de Croacia, viaje que tuve el placer de hacer con mi mujer el año pasado. si quieres hechar un vistazo te paso la dirección http://www.pati-david.blogspot.com.es/ y así comparas (a los hombres nos gusta comparar jaja)

    Quería preguntarte en que temporada hicisteis el viaje a Marruecos, ya que nosotros lo estamos contempalndo como posibilidad para agosto y no sé si debe hacer demasiado calor.
    Mi mujer lleva una Honda Blackshadow ¿crees que las carreteras serán aptas para máquina y conductora?
    ¿Crees que es factible el hacer el viaje los dos solos o es más seguro hacerlo en grupo?
    Gracias por tu tiempo

    David

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  13. Hola, en agosto hace muuucho calor, no te lo aconsejo para nada. Sobre la moto y las carreteras, ningún problema. Yo conducía mucho más feliz en Marruecos, sin tanta norma chorra como en Europa, para mi mucho más entretenido.

    Nosotros fuimos en abril y creo q es muy buena fecha, yo en verano no me iría.

    Ya visitaré el blog, saludos

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  14. Hola, en agosto hace muuucho calor, no te lo aconsejo para nada. Sobre la moto y las carreteras, ningún problema. Yo conducía mucho más feliz en Marruecos, sin tanta norma chorra como en Europa, para mi mucho más entretenido.

    Nosotros fuimos en abril y creo q es muy buena fecha, yo en verano no me iría.

    Ya visitaré el blog, saludos

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