domingo, 21 de junio de 2015

RUTAS EN MOTO TRAIL ASTURIAS. PUERTO MARABIO

PUERTO DE MARABIO


Distancia: 108.00 Km (Con salida y llegada a Oviedo)

Pavimento: Carretera aglomerada y carretera en mal estado, muy bacheada (año 2.015)
Dificultad: Ninguna
Atractivo: Alto


DESCRIPCIÓN:



Desde Oviedo se tomaría la N-634 hasta Trubia, desde aquí por la AS-228 se llegaría hasta Entrago, muy cerca de Teverga.

Una vez en Entrago, se gira hacia el puerto del Marabio con dirección Tameza por la AS-311, que es realmente nuestra ruta trail en moto por Asturias.

Hasta este desvío, se trata de una carretera preciosa para disfrutar de la moto, no es una de las zonas más conocidas de Asturias, pero tiene un atractivo indudable. Se va paralelo a la ruta del Oso, que es una senda peatonal-ciclista que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril y que cuenta entre muchos de sus encantos, la visita de las osas Paca y Tola a la altura de Villanueva.

Como decía en Entrago se desvía uno para ascender el Marabio. En su primera fase, se trata de una carretera estrecha con un firme antiguo pero sin demasiados baches. Se sube dejando abajo el valle de Teverga en una imagen preciosa.


El alto de Marabio, nos obsequia con una zona de descanso donde se celebra una romería todos los años que está junto a la ermita de la cruz.




La bajada hacia Villabre (Tameza) está muy bacheada y con gravilla en el suelo, por lo que se hace necesario un ritmo tranquilo muy agradecido para contemplar el paisaje precioso y desconocido de esta zona central de Asturias.

En mi caso, las nubes hacia el lado de grado empezaban a escalar la montaña, dando un aspecto del todo bucólico


Se baja el puerto de Marabio y continuando la citada AS-311 se llega hasta Grado, de aquí a Oviedo por la N-634.

RUTAS EN MOTO TRAIL ASTURIAS: QUIROS - PUERTO VENTANA

BARZANA DE QUIRÓS - PUERTO VENTANA

Distancia: 20.00 Km
Pavimento: Pista de grava
Dificultad: Baja
Atractivo: Alto

DESCRIPCIÓN:



Desde Oviedo se tomaría la N-634 hasta Trubia, una vez allí se continúa por la AS-228 hasta Caranga de Abajo y desde aquí se continúa por la AS-229 hasta llegar a Bárzana de Quirós.

El tramo anteriormente descrito es de una belleza considerable, una zona no tan conocida de Asturias pero con mucho encanto. 

Desde Bárzana de Quirós se toma una carretera sinuosa que asciende moderadamente hasta un pueblo llamado Ricabo. Pasado el pueblo, nos conduce una pista de grava hasta el alto de ventana. Es una pista ideal para subir en bicicleta, por lo que habrá que tener cuidado con la moto, para no tener ningún disgusto.


Se atraviesan túneles de vegetación tan típicos de las tierras Asturianas y cuando se comienza a ascender, el paisaje regala unas vistas dignas de tomar una fotografía.


La pista alterna algún pequeño tramo asfaltado y una zona un poco más vertical que está hormigonada. Solo se puede pasar desde primavera al otoño, pues la nieve es habitual en la época invernal.

Llegado al punto más alto de la travesía queda un kilómetro aproximadamente hasta enlazar con la AS-228 que supone justo el alto del puerto de Ventana.


Desde el alto de Ventana, se puede girar hacia Oviedo, descendiendo el puerto de Ventana, con lo que se llegaría al mismo sitio de inicio de ruta, o continuar hacia León.

domingo, 12 de abril de 2015

INTENTOS FALLIDOS


Seguimos dando vueltas por las pistas asturianas. Los pasados fines de semana, aprovechando el buen tiempo del que gozó el Principado, me intenté hacer dos rutas trail de las no muy difíciles.

Por un lado intenté hacer el puerto de Ventana desde Bárzana de Quirós, pero al final y yo creo que casi coronando la nieve me impidió hacer cumbre.

Esta ruta me gustó mucho para repetirla en verano. Nada complicada, incluso se podría ir en una moto no trail. Los paisajes muy guapos.

La otra que intenté hacer fue el puerto de Vegarada. Me gustó mucho la primera fase de la ruta, pasado Caborana por los paisajes y la hoces del río Pino.


A partir de ahora, serán mis gargantas del todra asturianas!

Subí más y más. La pista se complicaba por momentos. Vacas en medio del camino, perros que me salieron al paso y al final nieve en los laterales.

La verdad que no se si me metí por la pista buena o me equivoqué, porque no me pareció nada fácil, mucha piedra suelta y pendientes altas. No obstante y como no se trata de estar forrando todos los días, esta vez no arriesgué y terminé dando la vuelta.


domingo, 29 de marzo de 2015

PROAZA - YERNES

En wikiloc había leído de una ruta trail que unía Proaza con Yernes y aprovechando la mañana tranquila del domingo fui a rutear un poco con la nueva GS y de paso hacer alguna pistuca.

La ruta ponía que había que tomar un desvío en Villanueva, pero luego un señor me indicó que había que ir hasta Proaza y de aquí a Santullano y una vez en ese pueblo, tomar la pista que ponía "cueva llagar". Llegando a Cueva llagar ya se está en el concejo de Yernes y Tameza y bueno esa iba a ser la ruta.

Todo muy bien, Santullano, pista de cueva llagar y antes de ella una buena foto en una antena que hay en el alto.


Desde la antena se toma una pista con algo de piedra suelta, pero no muy complicada. Una pista muy buena para rodar con una maxi trail.


Poco a poco se va ascendiendo y de repente se tropieza uno con una portilla que está cerrada. Es por el tema del ganado, osea que sin problemas se abre y se continúa la ruta.


Al poco de cruzar la portilla y subiendo un repecho te encuentras con que la pista se termina. Es solo una primera impresión pues de un vistazo se encuentra la siguiente pista que te lleva a Yernes. Eso sí, para pasar de una a otra hace falta ya un 4x4 o una trail, porque estaba un poco malo. Aún así, pasé sin problemas (un poco acojonado, eso sí...)


Desde esta nueva pista, se transcurre por otra y en un momento dado se llega a un cruce de caminos. El de la izquierda no se a donde da, pero el de la derecha (que da a Yernes) es un puto infierno para ir en moto. Que coño, no se puede ir en ninguna moto por ahí.

Empiezas por unas cabañucas muy chulas y luego la cosa se va complicando. El problema o mi problema es que no me di cuenta hasta que ya era demasiado tarde y no podía ir ni para delante ni para detrás.

Empecé a pensar que igual había metido la pata en la primera caída....


Un piloto más experto digo yo que hubiera pasado. En mi caso y puesto que la pendiente era alta y el suelo era un empedrado, se me fué de la dcha y no pude con la moto. Al suelo!!

Me hice daño en una rodilla, pero todo parece que estaba en su sitio. Para levantar la moto, la de mi madre!. Como estaba boca abajo me costó bastante, pero bueno la levanté.

La cosa cada vez se ponía peor.


Había zonas que literalmente iba de pié y con la moto a mi lado. imposible ir encima de ella. Otras en las que si montaba me ocasionaron otra caída.

Luego ya fue lo peor de lo peor. Pendiente elevada, piedras por todos los lados.... pfff que mal lo pasé (creí que quedaba allí la moto, la verdad....)


No se como y tras algún que otro traspiés, conseguí llegar al final del camino de cabras (literal) que une Yernes con Proaza.

Después de todo lo ocurrido, el balance de daños no ha sido nada

  • Rodilla dolorida
  • Agujetas
  • Pantalla rayada (casi ni se nota)
  • Defensa rozada (para eso está)
  • Y un poco rayado el cubrepuños
Increíble lo de las trail. No les pasa nada!!!

Y ahora como postre el vídeo de la aventura.... ¡OMG!

domingo, 8 de marzo de 2015

NIEVE Y MOTOS

Después de haber nevado como hacía años que no nevaba, tocaba esperar un fin de semana con sol y mucha nieve aún en los puertos.

Hemos hecho Cobertoria, Ventana, Somiedo y San Lorenzo; un total de 4 horas y 216 kms. Estamos en Asturias, pero me ha recordado a un día cualquiera en los alpes, ya que era lo que hacíamos subir y bajar puertos.

El primero que subimos fue la cobertoria desde Pola de Lena a Bárzana de Quirós. Puerto muy conocido que la verdad que siempre lo hago al revés. Arriba un poco de nieve pero no gran cosa.



Después de la Cobertoria, tomamos dirección a Teverga y de aquí el puerto que lleva su nombre. Hasta hace un o dos años la parte asturiana era un patatal, pero ahora no, está recién asfaltado y se puede ir alegre sin problemas. Arriba una pasada de paisaje y mucha nieve, una maravilla!




De Teverga a Somiedo previa paradina vermutera en Babia. Somiedo al igual que el resto de la ruta con un firme perfecto. De Somiedo a Teverga por el alto de san Lorenzo que para no hacer de menos al resto un asfalto perfecto.

Parte del grupo se quedaron a comer en Teverga y otros nos retiramos a comer a casa. Una ruta muy buena!

Fuimos: Taz, Emma, Milio, Bea, Noe, Iván, Chester y yo

domingo, 1 de marzo de 2015

BMW F800GS

Después de muchos kilómetros a lomos de mi querida Pan European, en los que hemos recorrido un montón de paises y rincones de Europa, tocaba un cambio.

No es la primera intentona que tengo de cambiar al mundo trail, pero esta vez fue la vencida.

Miré muchos modelos de moto, BMW GS1200 era la candidata número uno, luego también miraba la Yamaha Superteneré, pero al final por diversas circunstancias me decidí por la hermana pequeña, y me he comprado una 800.


El concepto de esta moto es totalmente diferente a la Pan. Hasta ahora las ventajas ganan a los defectos. Empezamos:

La principal cualidad que le veo a esta moto es su ligereza. Sus 207 kg de peso son una maravilla y una enorme virtud con respecto a mi anterior montura. Esta bmw tiene una capacidad asombrosa para moverse por las curvas asturianas. Muchas veces tengo la sensación de ir demasiado rápido.

La desventaja que encuentro más acuciante es la altura. La motillo es alta de cojones!, llego de puntillas y eso lo noto; poco a poco me voy acostumbrando, pero sí la moto es muy alta!!!

La postura de conducción es cómoda, la protección aerodinámica con la pantalla alta suficiente, el asiento de gel es muy confortable y en lineas generales creo que será también una gran rutera. 


Tiene capacidad de carga y un gadget bmw que yo no conocía pero está muy bien. Tanto el topcase como las maletas laterales son modulables. El sistema se llama vario y consiste en que de una manera muy fácil, la maleta o el top case aumenta su tamaño. 

El consumo es ridículo, anda sobre 4,5 l a los 100. El primer depósito (que no se si llené del todo) me ha durado 300 kms.

La moto corre, hoy la puse a 160.... Pero si es verdad que a partir de ciertas revoluciones aquel motorín se mueve como un molinillo. En este aspecto, yo vengo de uno de los mejores motores que se han hecho (V4 de honda) y este motoruco aunque muy divertido si se nota que "no es honda"


Los puños calefactables no creo que los use (demasiados años sin ellos), el abs funciona bien, pero el trasero entra muy fácil (también estaba acostumbrado a frenada integral), los intermitentes germanos espero terminar adaptándome (demasiados años con japonesas).

La moto corre, frena, es ágil, cómoda, vale para viajar, vale para pasear, en ciudad al ir alto pasas por cualquier lado. Una vez que la tengo, me pregunto porqué he estado tanto tiempo sin una moto así.


Algo de barro ya he pisado, pero con cuidado.... Estoy esperando unas defensas y un soporte gps para dejar la moto a mi gusto. Tengo que pensar algo que supla a las guanteras, porque estoy seguro que en viajes las voy a echar mucho de menos y poco más....

Aunque mi moto soñada era una adventure 1200, según ruedo con la 800, me estoy preguntando si esta chiquitina va a estar conmigo una temporada corta como era mi intención inicial o quizás se quede más tiempo, porque la verdad que es una maravilla.



Pues presentada queda mi nueva moto (la séptima) que creo que a entrado en el garaje de forma circunstancial pero tiene pinta de quedarse una buena temporada y conocer algún que otro sitio del mundo mundial.... jejejeje


V´ssssssssssssssssssssssssssssss

sábado, 28 de febrero de 2015

EL TEXU DE BERMIEGO

El texo de Bermiego, se encuentra a las afueras del pueblo, en el campo de la Iglesia, se alza altivo disputando la atención a todo el entorno, presume de más de dos mil años de antigüedad y esta considerado como uno de los más viejos de Europa; se encuentra perfectamente conservado; sus medidas principales son, 6,56 metros de perímetro y 12 metros de altura, con una copa de 21 metros de diámetro.