domingo, 29 de julio de 2012

CABO NORTE EN MOTO

Emprendí el viaje a Cabo Norte como un punto de inflexión, no sabía si sería el último de una gran lista de viajes o el paso definitivo para recorrer distancias mucho mayores. Los viajes cuestan dinero y requieren de tiempo, pero sólo hay que tener ganas para cumplir nuestros sueños.

La vida es bella, vive cada día como si fuera el último.

Este es el vídeo completo de la aventura. Casi 30 minutos de imágenes y escenas que espero no se hagan muy pesadas.



Si quieres ir diréctamente a una de las etapas del viaje, pincha en los enlaces que te llevarán a las crónicas, fotos y vídeos según los fuí haciendo:


Si prefieres leer la crónica del tirón y desde el principio, aquí está entera. Espero que te guste.


ETAPA 1. FERRY GIJON - SAINT NAZAIRE

Por fin, después de meses de preparativos, comienza nuestra pequeña aventura que nos llevará al Cabo Norte.

Parto, a diferencia de otras veces, con las ganas de hacer los kilómetros que he ido reservando a lo largo del año. Muchos fines de semana, concentraciones y paseos han quedado relegados, para poder afrontar el sueño motero europeo por excelencia, "el Nordkapp".

A las 21:00 horas sale el ferry que cubre la línea entre Gijón y Saint Nazaire. Es un trayecto que ahorra unos 750 kilómetros y al hacerse de noche, equivale a ganar en la práctica un día.

Antes de embarcar, dediqué el tiempo a comprar cervezas para ver la final de la Copa de Europa de fútbol en Estocolmo y a tomarme la última con los amigos que nos vinieron a despedir al Frontón.

El baúl repleto de Mahous

La entrada en el barco sin muchos problemas, había una especie de registro de equipaje de mano que aparentemente solo servía para mantener el puesto de trabajo de los cinco guardias civiles que había en la recepción y poco más. 

A la entrada del ferry

Nos asignaron un camarote de dos literas, que hacían un ruido infernal con los movimientos del barco, vimos la semifinal entre Italia y Alemania, nos tomamos unas cervezas y cenamos las pizzas.

El barco no se movió en exceso, lo que unido a la biodramina que nos tomamos antes de embarcar hizo que no nos mareáramos ninguno.

Y a las doce de la mañana, por fin, llegamos a Saint Nazaire con algo de sueño y con pereza por recorrer los próximos 2.000 kilómetros por autopistas. 








ETAPA 2. DE SAINT NAZAIRE A ESTOCOLMO

A las doce del medio día, salimos de Saint Nazaire con rumbo a Estocolmo. Nos quedaban 2.600 kilómetros de aburridas autopistas con el único aliciente de visitar el circuito de Nurbungring.

El primer día no mucho que contar, unos 1.000 kilómetros para llegar a la frontera Alemana por las conocidas autopistas de peaje francesas.

El segundo día amaneció con la locura de Nurburgring. Para preparar el viaje, había leído por algún sitio que Fernando Alonso, había comentado que es de locos ir a correr a Nurburgring. Bien, pues se quedó corto en su afirmación.




A medida que te aproximas al circuito, te vas dando cuenta del ambiente de carreras que hay. Coches super deportivos, transformados, gente con el casco dentro del coche, barras antivuelco, etc. Las motos igual, todas RR´s. 

Entrar al circuito cuesta 20 euros por dar una vuelta. Según pasas el inicio, los porches, ferraris y demás fauna te empiezan a pasar a una velocidad muy muy alta. Alucinante, de verdad. Delante iba Taz con la custom y detrás yo. Miraba más por los retrovisores que para la carretera, el warning encendido y rezando lo poco que se.

Luego llegas a unas curvas, lo llaman "el carrusel", son unas curvas superperaltadas en las que parece imposible meter el coche o la moto, pero doy fe que los chiflaos que entran aquí lo hacen.

Hay un vídeo grabado que hizo Emma, a la vuelta del viaje lo intentaré editar, pero mientras, dejo este de Fernando Alonso que da una imagen de la locura de Nurburnring.


Con el susto aún en el cuerpo tomamos dirección a Rostock, donde cogeríamos un ferry que nos llevaría a Suecia. Fuimos todo el rato por la autovan alemana, que después de lo vivido ya no impresionaba tanto ver a audis, bmw y demás fauna a más de 200. Casi todo el camino fuimos a unos cómodos para mi y no tanto para Taz, 150 km/h de marcador.

En el circuito me había dado cuenta que no llevaba documentación de la moto, por lo que temía que en el ferry me la pidieran y no pudiera pasar, pero no me pidieron nada, ni siquiera el DNI. Para adentro pues!

A punto de embarcar camino de Suecia

En el ferry, la primera sorpresa es que nadie nos ata las moto. Tenemos que amarrarlas nosotros mismos. La segunda es que no hay sillas para dormir. Mucha gente llevaba sacos e incluso unos llevaban hasta un colchón para pasar la noche, nosotros nada. Nos tocó "dormir" en el suelo....


Emma y Taz en el comedor del ferry

A las siete de la mañana el ferry llegó a Suecia y nosotros tomamos rumbo a Estocolmo. Antes de emprender viaje, decidimos visitar el puente de Oresund. Este puente-túnel, une Dinamarca con Suecia en 80 kilómetros y por pasar hay un peaje de 20 euros. La idea no era atravesarlo, pero mi despiste nos jugó una mala pasada y nos fuimos directos a las cabinas de peaje. Tras un pequeño momento de pánico decidimos saltar una barrera, después otra y salir por la tangente a una carretera comarcal. No era plan de hacer 160 kilómetros más y pagar 50 eurazos....

Puente de Oresund

Desde aquí y tras 600 kilómetros por autopistas con guardarrailes asesinos, tormentas de órdago y a ratos algo de sol, llegamos a Estocolmo




ETAPA 3. ESTOCOLMO

Estocolmo es una perla situada al sureste de Suecia. Es una ciudad preciosa que merece ser visitada. 

Después de una dura jornada de autopista, precedida de una noche infame en el ferry que nos cruzó a Suecia, llegamos a un más que confortable hotel situado en el centro de Estocolmo, que se agradeció muchísimo, después de las calamidades vividas en el ferry. Aquí teníamos por dos días ducha caliente, una cama y bonitas vistas.


Por una gran avenida, nos dirigimos a la ciudad vieja, como una primera toma de contacto. Ya en ese momento nos dimos cuenta que Estocolmo es una de las ciudades más bonitas de Europa. Pero el objetivo real de ese día era ver la final de la Eurocopa entre España e Italia. En un país escandinavo, a miles de kilómetros de casa, se veía mucha camiseta de la selección y no siempre eran Españoles quienes la llevaban. España crea afición, que por otro lado es más que normal.

Antes del partido

Viendo el partido, Italia se lamenta de su suerte

Pues el resultado final fue 4-0 para España, buen momento para dar cuenta de las Mahous que traje desde España para este momento. El cuerpo pedía celebración a lo grande, pero esto no es posible en un país del norte, por lo que mejor dormir y mañana seguir la jornada de turisteo.

Siendo una ciudad clásica, tiene toques modernistas en alguno de sus edificios, hay recrecidos ultra modernos en edificios clásicos y las típicas "locuras" de alguno de los arquitectos modernos.



Pero Estocolmo, es en definitiva una ciudad clásica, una preciosa ciudad clásica. El hecho de estar construida en un entramado de islas le da ese toque colorista que lleva implícito el azul oscuro del agua, mezclado con edificios clásicos y ese cielo raro en el que casi nunca es de noche.



Lo primero que hicimos fue subir a la torre del ayuntamiento, un edificio de millones de ladrillos rojos (8 millones), que desde lo alto de su torre te ofrece unas vistas de la ciudad impresionantes. No recuerdo lo que cuesta subir, pero merece la pena.





Después de la subida de los miles de escalones, seguimos por la parte antigua (Gamla Stan), allí está el palacio real, la catedral, el museo de los nobel y sobretodo un entramado de calles estrechas que tienen mucho encanto.






Después de la visita a la ciudad vieja, tocaba el primer homenaje del viaje, que no fue más que un plato del día que supo a gloria bendita. En esta ciudad, comer no es caro (unos 12 €), eso sí, bebiendo agua del grifo, que por otro lado es típico ya que presumen de tener la mejor agua del mundo.




Después de comer, una siestina y con la moto a conocer alguna isla más de la ciudad, el parque de atracciones, algún parque....





El próximo día tomaríamos rumbo al cabo Norte....



ETAPA 4 Y 5. DE ESTOCOLMO A NORDKAPP

Salimos de Estocolmo temprano con el objetivo claro de avanzar kilómetros para llegar lo antes posible a Cabo Norte.

Suecia es un país bonito, pero monótono. El recorrido es por una especie de autopista con unos guarda-raíles que parece increíble que en un país civilizado estén permitidos. Se trata de unos postes tipo doble T, unidos entre sí por cuatro cables de acero. Las patas están situadas como a metro y medio y si un motorista cae, es seguro que dejará su vida en la carretera. Me parece increíble y además hizo que no disfrutara nada del paisaje, pues el citado guarda-raíl estaba siempre presente.


Pese a la presencia de esta trampa mortal, el viaje aunque monótono por tanta autopista y carretera recta, dejaba estampas dignas de una fotografía.




El primer día nos deja un buen montón de kilómetros y el primer camping donde empecé a sufrir el acoso de los mosquitos famosos de la zona.

El segundo día no empieza bien.


Primero tenemos un susto de Taz y Emma que se fueron al suelo sin más consecuencias que una defensa doblada y un pié pisado de Emma. El caso es que Taz me adelantó para dirigirse a una gasolinera y al hacerlo, no se dió cuenta que había un semáforo en rojo y los coches estaban frenando. Cuando se percató que los coches estaban parados no quedó otra que tirar de frenos con el consiguiente derrapaje evitando eso sí el choque con el coche precedente, pero no la inestabilidad última de la VTX. Primer susto sin más consecuencia que la defensa derecha doblada.

El segundo susto lo tuvimos un poco más adelante. Yo me puse a adelantar a un camión con tan mala suerte que el coche que iba delante justo cuando yo había salido pone el intermitente con la intención de entrar en una calle situada a la izquierda. Mi reacción fue frenar y volverme a meter detrás del camión, pero no me imaginaba que Taz iba a escasos metros de mi adelantando también. Lógicamente el no vió al coche pues se lo tapaba yo, y como mi moto frena mucho más que la suya, mientras yo frenaba Taz iba derrapando por detrás, hasta que no pudo evitar que su defensa tocara con mi maleta izquierda sacándola del soporte y echándola a rodar por el suelo. Me desestabilizó un poco, pues también rozó el top case con el manillar y golpeó ligéramente el escape. El caso es que ese golpe le ayudó a pararse y a mi aún desestabilizandome no me hizo caer.

Tuvimos suerte, pues el coche que se quería meter en la calle de la izquierda vió toda la jugada y desistió de hacer la maniobra, lo que nos dejó el margen justo para poder frenar las motos. Afortunadamente todo quedó en un susto y daños materiales.

Con todo, salimos de Suecia con un bonito homenaje gastronómico y entramos en Rovaniemi (Finlandia)


Al día siguiente visitaríamos a Yulupuli (Papá Noel) en un complejo situado justo en la línea del círculo polar ártico. Es uno de los míticos sitios que todos visitamos cuando subimos hasta el cabo Norte.



Básicamente la línea del círculo polar ártico delimita los puntos de la tierra donde al menos un día entero es de día en el solsticio de verano o de noche en el de invierno.

Visitado Yulupuki, continuamos hacia el Norte por Finlandia. Antes del paso definitivo a Noruega tuvimos ocasión de conocer el lago Inari. Realmente merece la pena, es muy muy bonito.



Ufff, sólo quedan kilómetros. Nos queda el primer fiordo por cruzar, para llegar hasta el punto más al Norte al que se puede ir en una moto. Nos está lloviendo a ratos, pero en los claros que tenemos sacamos fotos inmensas.




Dormimos en un camping que está situado a 13 kilómetros de la roca, pero antes de dormir, teníamos que ver el sol de media noche. El cielo se había despejado y lucía el sol como parece ser que nunca lo hace. Desde que se abrió este año, solo un día se vió el sol como lo vimos nosotros. Tuvimos mucha suerte. 

23:30, arrancamos motores y hacemos los últimos 13 kilómetros. La sensación cuando se ve la mítica bola que tanto trabajo cuesta alcanzar es fuerte. El sol a ratos nos va cegando, está ahí en el horizonte y luce muy fuerte, es imposible mirarlo a los ojos.


Entramos en el recinto y nos sorprende la cantidad tan grande de gente. Muchos autobuses y muchas autocaravanas. Motos también, pero menos. El día lo merece, es un sitio mágico. En un lado ves el sol que se resiste a ocultarse y en frente de el la luna, que lo saluda. De verdad que no parece que estemos en el mismo planeta.

He leído en muchas crónicas que cabo Norte en el fondo no vale para nada, que es un cacho de roca y demás, estoy de acuerdo si se visita en un día nublado, pero si lo haces en un día soleado creo que es algo que nunca olvidaré.

Había gente en la bola, demasiada, por lo que nos dirigimos a las monedas que unos niños de todo el mundo diseñaron para simbolizar la paz, la "lloca del rinconín" como la llamé yo y la tienda de souvenirs.







A las 12:30 despejó bastante, los autobuses, visto el sol de medianoche, se marchaban. Nos hicimos las fotos de rigor, era nuestro turno.





Solo nos quedaba un último homenaje a nuestro amigo Lecall, que nos dejó una semana antes de hacer este viaje. Se que le hubiera gustado conocer lo que nosotros hemos conocido, espero que donde estés lo disfrutases igual que lo hicimos nosotros.


Para finalizar, dejo el vídeo de esta subida desde Estocolmo, hasta la llegada ansiada a Cabo Norte.






ETAPA 6 DE CABO NORTE A COPENAGUE

Toda persona que viaja hasta Cabo Norte, va con la idea de disfrutar de lo que dicen son unos paisajes alucinantes. Es el viaje en sí, los fiordos noruegos.

En nuestro caso, contamos con unos diez días para recorrer Noruega de Norte a Sur. El primer día salimos desde Nordkapp lloviendo, la suerte que habíamos tenido el día anterior al disfrutar del sol de media noche no iba a ser eterna, trajes de agua, cargar monturas y rumbo al sur. 

Apenas tengo recuerdos ni fotos de ese primer día. Los paisajes se entristecen un poco con el mal tiempo y tu tienes que asimilar el logro que acabas de realizar. Nos quedamos en un camping carísimo (1250 NOK = 167,20 €) que solo ofrecía una cabaña con dos habitaciones y dos baños y unas vistas, eso si, alucinantes.

Fotografía tomada a la 1:00 de la mañana

A la mañana siguiente con las pilas recargadas y con un día soleado emprendimos el día donde cada curva, cada paisaje era más bonito y más increíble que el anterior. Es difícil describir como pueden existir cosas tan expectaculares, no puedo más que dejar fotos e invitar a disfrutar del paisaje.






Con semejante espectáculo de la naturaleza, alcanzar las Lofoten no es más que seguir alucinando. En el caso de las islas, las casitas de pescadores pintadas de rojo con sus tejados de pizarra negra te regalan una postal en cada mirada. De verdad, he visto cosas guapas, pero el espectáculo de esta zona está por encima de cualquier cosa que yo haya visto.







En Lofoten nos quedamos en un hytter particular, que por bastante más que la cabaña del día anterior nos cobró casi la mitad. Es importante si el tiempo te lo permite, salirse un poco de las carreteras principales y buscar carteles hechos a mano que indican que es de un particular, considerablemente mejor y más barato.

Al día siguiente, entendimos que el ferry hacia Bodo salía a las 12:00 de la mañana, pero no fué así. Había tres turnos, el de las 7, el de las 15 y otro a las 22, por lo cual nos tocaba esperar toda la mañana en la cola de un ferry.


Ese fué el primer fallo (es importante mirar los horarios de los ferrys grandes, para no perder el día), el segundo fué pecar de pininos y colocarnos en la cola de la derecha, habiendo sitio en las colas de la izquierda. En este ferry no cogen todos los coches, caravanas y motos que hay en el aparcamiento, por lo que va por orden de filas. Las dos primeras son para la gente que lo lleva reservado y las cuatro siguientes van de izda a derecha. Tuvimos suerte, pero entramos por la mínima y porque íbamos en moto, sino hubieramos perdido un día completo esperando una cola. Lo único bueno del día fue que el ferry nos salió gratis, ya que al ser los últimos y como ya zarpaba se olvidaron de cobrarnos.



Llegamos a Bodo tarde, nos dió tiempo a visitar un remolino permanente y buscar alojamiento en otro hytter particular. Vivimos un momento de pánico con el asesino de motoristas que en el fondo solo pretendía darnos unos gofres con mermelada que estaban de muerte, jeje.


Al día siguiente, seguimos disfrutando de paisajes inmensos y alcanzamos otra vez el círculo polar ártico, pero esta vez camino del Sur.



Y siguen los paisajes y el agua por todos lados



El siguiente día visitamos la carretera del Atlántico. No se porqué imaginaba que era una infraestructura de las de llamar la atención y lo que realmente encontramos fue una carreterita secundaria de pescadores. Noruega, me impresionado con sus paisajes, pero me ha decepcionado con su estatus social. Pensaba que era el país más rico del mundo y resulta que lo único que es, es un país muy caro, todo es caro, te cobran por todo, pero a la hora de la verdad no hay nada. 

Un ejemplo que pongo es que cruzamos el país de Norte a Sur sin pisar una sola autopista y no porque no quisieramos cogerlas, sino porque símplemente no hay autopistas en Noruega. Las casas están desarregladas, las carreteras bastante machacadas, se ven viejas. Hay túneles que cruzan fiordos de gran coste y dificultad, pero son antiguos, de otra época. 

Y luego están ellos, son personas frías, recuerdan a las pelis de Bond, en la que sale el típico ruso rubio frío, sin sentimientos. Estos son así, parece que no tienen sangre. Pero esto no tiene que ver con que sean Nórdicos, pues en Dinamarca, Suecia y Finlandia se ve otra cosa, mucho mejor calidad de vida.

En fin, las fotos de la mítica no se muy bien porqué carretera del Atlántico.




Al lado de Atlantic Road, está el Trollstigen que también me lo imaginaba de otra forma. Es una pasada, no se me equivoquen, pero yo creía que era un puerto largo, con un montón de curvas y una gran ascensión. Pues no, es como subir el Padrún en mi tierra, siete curvas de 180º y punto. Eso sí, las cascadas, el agua en todos los sitios y la simpática señal del troll, merecen la pena. 




El viaje continúa por los fiordos más impresionantes. Y aunque el paisaje es precioso, no es comparable al Norte.




Por esta zona hay glaciares, yo nunca había visto ninguno y llama la atención su color azulado.




De la que bajamos quedamos en un hytter como yo suponía que serían la mayoría. Tampoco es pedir nada del otro mundo, que un hotel esté limpio, tenga tele, calefacción, etc. Pero acostumbrados a dormir en verdaderos chamizos, una cabin decente se agradeció. Una cosa si, encima del fiordo era de ensueño.





Estamos empezando a estar cerca del Sur de Noruega. En esta zona otro de los atractivos es las iglesias de madera que están en ese mismo lugar desde hace más de 1.000 años. Entramos en una pagando la primada que siempre hay que pagar en Noruega, unos diez euros por ver algo que se ve desde la carretera, pero bueno sirvió para ser parte del vídeo. La iglesia es una pasada y si piensas en la edad que tiene pues quedas impresionado.


El día siguiente cogeríamos el ferry más absurdo de todo el viaje. Pasamos de Noruega a Dinamarca en un ferry que costó 165 € para luego recorrer por carretera 650 kilómetros hasta Copenague. Estábamos cansados y no pensábamos bien, porque 650 kilómetros era la distancia que había por Suecia hasta Copenague. Total que a parte del dinero perdimos un día entero viajando por las autopistas danesas.

Todo esto y mucho más está en este loco vídeo de nuestra bajada por Noruega:





ETAPA 7 COPENAGUE

Después del error del ferry, llegamos a Copenhague tarde y algo cansados. Tuvimos tiempo a descargar las motos, tomar una ducha y llamar a casa. Como en Europa cierran pronto las cocinas, sobretodo en horario nocturno, nos fuimos a picar algo a un restaurante que estaba cerquita del hotel.

Al día siguiente, nosotros decidimos visitar la ciudad con la moto y Taz y Emma fueron caminando. Ese plus que nos dió la moto nos dejó un poco de margen para descansar y dormir algo la mañana. 

Me encanta ver las ciudades en moto, es muy cómodo siempre y cuando no hablemos de una megaciudad. Pero Copenhague, con ser capital, es una ciudad muy asequible. Tiene el esplendor de esos rincones de centro Europa, con edificios bellísimos y la amabilidad permanente de la que gozan las ciudades con mar.

Nuestra visita comienza como no, con la sirenita. El monumento más fotografiado del mundo.


Al lado de la sirenita están los jardines Kastellet, que visitamos a pie.



Desde aquí cogimos de nuevo la moto y nos fuimos rodeando hasta la plaza del ayuntamiento. Dejamos un sinfín de monumentos, el jardín botánico, etc.



Desde aquí nos fuimos al barrio de Christiania, que es un barrio en el que está permitido el consumo de drogas blandas, que se venden en la calle, y que está  un poco al margen de la ley. De hecho cuando entras unos carteles te dicen que estás dejando atrás la unión Europea, para adentrarte en Christiania. Como nos gustó, repetimos por la tarde para cenar.



Habíamos quedado con Taz y Emma para comer en un café del centro y después de la fartura seguimos con la visita del centro de la ciudad para terminar de nuevo en Christiania cenando una deliciosa hamburguesa.






Todo esto y mucho más es la bonita ciudad de Copenhague



CUANTO CUESTA VIAJAR EN MOTO A CABO NORTE:

Cabo Norte es un viaje que desde España se pone en aproximadamente 12.000 kilómetros. Se puede realizar en 20 días, aunque lo ideal es tener unos cuatro días más.

Para ahorrar kilómetros es recomendable utilizar ferrys o trenes que acorten distancias.

En nuestro caso tomamos el ferry que va de Gijón (Asturias) a Saint Nazaire (Bretaña francesa), que ahorra desde Asturias 1.500 kilómetros. Después el ferry de Rostock (Alemania) a Suecia que ahorra menos kilómetros pero al viajar en horario nocturno supone un día.

El resto de ferrys los cogimos en Noruega. El imprescindible para las Lofoten es el de Bodo y el resto son trasbordadores de pocos minutos, que funcionan muy bien y salen por unos 15 euros cada uno.

El alojamiento ha de ser en Hytter pero a ser posible de particulares, son más baratos y están mucho más limpios, a parte de tener un trato más cercano. Los campings están bien como última opción. Los colchones de las literas están sucios, igual que las cabañas. Los precios en 2012 son de 450 Noks sin baño y 700 con baño, más o menos.

Peajes, lo que se dice peajes solo los hay en Francia, en Dinamarca pagas por los dos puentes que comunican con Copenhague y el Noruega por algún túnel de los que pasan por debajo de los fiordos.

La comida en Noruega es muy cara. En el resto de paises es normal.

La gasolina sorprendentemente ya no es más cara que en España, apenas unos céntimos. Descontando Noruega, claro.

LOS GASTOS (Precios por pareja):

Gasolina: 887,37 € en 10.000 kilómetros

Peajes: 108,41 €

En Francia para ir 38,50 €
En Noruega: 32,20 € (Incluye la entrada a Cabo Norte)
En Dinamarca: 28,51 €
En Francia para volver: 8,50 €

Hoteles: 908,56 € por 16 noches de hotel.

Ferrys: 580,51 € incluyendo el último de 165 € que no era necesario

Comidas y varios: 919,79 €. Incluye las comida que llevamos desde España, los cafés que tomamos allí y las comidas de los restaurantes.

Souvenirs: 283,08 €. Lógicamente aquí cada uno se gasta lo que le parece. En nuestro caso, comprando también en el duty free del último ferry es lo que nos costó.

17 comentarios:

  1. Me ha encantado leer vuestra crónica,muy amena y con gran cantidad de detalles y como nó fotos,es todo un sueño cumplido,felicidades.

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  2. Fantástica crónica!. Es un viaje que tengo pendiente y con este relado los dientes me rechinan de sana envidia ;-), un placer y gracias!.

    Un saludo.

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  3. Esto si es un viaje, con todo
    lo que tiene que tener un buen
    viaje.
    Felicidades.

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  4. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de viajes! te felicito y éxitos. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

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  5. Como ya comenté en el facebook, una pasada, tanto la crónica escrita así como las fotos y vídeos, un gran trabajo Tiri, ya sé quién me va a echar una mano con los videos de mi hijo, un abrazo tron
    PD: todavía tenemos pendiente una cena o comida familiar!!!

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  6. Claro que si Tino. Habrá que meterse en el parto de reportero gráfico, jajajajja.

    Un abrazo tron!!!!!!!

    Ah, y muchas gracias por vuestros comentarios!

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  7. Qué tal moteros, soy nuevo por acá pero igual de aficionado a la adrenalina sobre dos ruedas. Les quiero compartir la página de UM, ahora mismo tengo una Xtreet y la verdad es una excelente máquina, además en la página dan mucha información útil, nos leemos por allá, ¡saludos!
    https://www.facebook.com/UM

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  8. Hola Jorge, me ha encantado la crónica, estamos pensando en hacer el viaje un amigo y nosotros y me ha venido de perlas. Podría pedirte que colgaras aqui o me enviaras un mapa con el recorrido que hicisteis, casi se puede hacer poniendo los sitios pero seguro que a ti te resulta mucho más facil si es que no lo tienes ya, claro,. Saludos y gracias por el relato y los datos

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  9. Pues la ruta es esta:

    https://maps.google.com/maps?saddr=Trelleborg,+Sweden&daddr=Estocolmo,+Suecia+to:68.48164,28.23861+to:71.166027,25.7795684+to:67.93892,13.08321+to:63.07194,7.64397+to:62.98757,7.16513+to:62.51833,7.6941+to:62.18623,7.16329+to:62.04009,7.25584+to:61.6674842,8.1879385+to:60.4262,7.24468+to:59.34442,6.24174+to:59.0004868,6.1309233+to:Copenhagen,+Denmark&hl=en&ll=57.421294,19.204102&spn=19.485116,39.506836&sll=59.074801,6.212082&sspn=0.288656,0.617294&geocode=FXP5TAMdL8TIACl_nO-gG2VRRjHkT3VBbdFZRQ%3BFaJJiQMdDqYTASk9q5g0igfYRTF3AI__dNDnng%3BFWjyFAQdEuOuASmzHlvZpDXNRTEhBPkI1kYBEw%3BFUvoPQQdcF2JASkzHNocoE3IRTEIw3ADW7rVGw%3BFWiqDAQdSqLHACkjWdRUwTzeRTEKMbIE_RVeSw%3BFcRmwgMdQqN0ACmjLfRyitwTRjHhX267M_rCfQ%3BFTIdwQMdylRtACmZPzWxuV0RRjGVKHrzYL_13A%3BFTr0uQMdFGd1ACnrf2ArVQkURjHfj4u2OLZy9g%3BFfbitAMdmk1tAClJ0G2auCAURjFPLmUzSy5eIg%3BFRqosgMdILduACmpjWjfNy8URjEX1TzsIMzqOQ%3BFZz4rAMdIvB8ACllgV-3IKgVRjE0_FTuu6pOXw%3BFdgHmgMdiItuACmrZDV_tl8-RjERh-tON0RiMQ%3BFSSGiQMdzD1fACmNFIA26-A7RjF1Fogq_XCdSg%3BFaZGhAMd64xdACnRHbashdQ7RjFmnEmfFMGynQ%3BFcGMUQMdEce_ACkjPYBcPFNSRjG4Z5Tm3X7dBA&mra=dpe&mrsp=13&sz=11&via=2,5,6,7,8,9,10,11,12,13&t=m&z=5

    Lo único que a última hora no fuimos al preikestolen por falta de tiempo. Para llegar a los paises escandinavos, depende de donde vivas y eso.

    Saludos y gracias

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  10. felicidades y gracias por compartir.
    Queremos mi pareja y yo hacerla este verano, pero el presupuesto desde andalucía crece... hay alguna opción de abaratar con más transporte público? (barco o tren), en españa no hemos sido capaces de encontrar por tren u otros servicios, ni para cruzar españa ni para subir más arriba a otros paises.
    gracias de nuevo¡¡
    jm soria.

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  11. En la frontera con Francia cerca de la Junquera, hay un tren que te lleva hasta Alemania, igual es una buena opción

    Saludos

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  12. Hola, pues yo llevo un par de años o tres con esta idea en la cabeza e igual me aventuro en julio. Me ha resultado de gran interés todo tu relato. Mi punto de partida: Compostela.
    Un saludo y gracias por el trabajo realizado!

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  13. Bonito viaje. Te he puesto una referencia en: https://www.facebook.com/pages/He-ido-a-Cabo-Norte-en-motoI-went-to-North-Cape-in-motorbike/101696923355963?ref=hl

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  14. Me ha gustado tu definición de Noruega. No se les habrá ocurrido arreglar las carreteras a la española. Venga deuda y tirando con pólvora de rey..... que acaba pagando el pueblo.
    Menos mal que no se te ocurrió EXIGIR en algún hostal de Noruega huevos fritos con patatas ídem como yo viví en Italia viajando con un grupo de españoles.
    Josep

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  15. Josep, las carreteras de Noruega son muy malas, al nivel de por ejemplo Bosnia, que acabo de estar hace poco por allí.

    España, con deuda o sin ella, tiene unas carreteras muy buenas, al nivel de los mejores paises europeos.

    Y España no tiene el maná del petroleo.

    Saludos

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  16. Muy buenas, mi nombre es Jose.
    Quería agradeceros que compartáis este maravilloso blog que tenéis.
    Realmente el viajar en moto es increíble y compartir nuestras experiencias nos da ese empujón que necesitamos para hacer realidad nuestros viajes. Cabo Norte está en nuestras miras, se me ha hecho un nudo el recuerdo de vuestro compañero, ya que recientemente nosotros hemos perdido a nuestro amigo Vicentuko cuya ilusión era ver Cabo Norte.
    Queremos ir primero a Marruecos...lo tenemos muy cerca.
    Os dejo el link del viaje a Italia (en este caso el blog es de mi mujer).
    http://gelis-travels.blogspot.com.es/search/label/VIAJE%20A%20ITALIA
    Un saludo muy fuerte desde Rota (Cádiz) y si os dejáis caer por aquí tenemos el próximo 1 y 2 de febrero la Invernal de Rota.

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  17. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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