LA FUGA DEL NAUFRAGO

Hace unos días me decidí a publicar una crítica negativa del libro salí a dar una vuelta (Salí a dar una vuelta, el libro) y ahora continúo con mi segunda crítica negativa, en este caso del libro de Miquel Silvestre, la fuga del náufrago.

Lo primero a comentar que llamarlo libro es excesivo, yo lo llamaría croniquilla o librillo, no se... Son 125 páginas al bonito precio de 17,00 €; ¿tomadura de pelo sería un buen calificativo?

Miquel Silvestre escribe bien, así lo demostró en un millón de piedras y también en esta cronica de su viaje a Irlanda, pero eso no salva al libro.

Si vas a leer el libro, cosa que te llevará dos o tres horas escasas, no esperes encontrar aquí un viaje en moto alrededor de Irlanda. Se intenta seguir los pasos de un tal Francisco de Cuellar que te enteras más leyendo la wikipedia que haciéndolo en el libro.

De verdad, no hay historia, no pasa nada. Te haces un viaje hasta irlanda para encontrar cuatro tumbas?. Si alguien le interesa la historia de la Armada Invencible hay toneladas de literatura. Además es un capítulo que nos enseñaban en la escuela con bastante detalle, este libro no va a aportar nada al lector.

Luego está la presentación. Oh yeah, estuve en la presentación del libro en Oviedo y flipé. Poco hay que presentar, pues no da para más, pero asistes a un peñazo de vídeo que fue a grabar seis años después de "en teoría" seguir los pasos del tal Francisco de Cuellar. Pero como Irlanda está al lado y de patrocinio para viajar vamos sobraos, pues nos vamos a dar una vuelta hasta Irlanda y de paso grabamos unas tomas y hacemos unas fotos.

Y decía que flipé, porque en un momento de la exposición, el bueno de Miquel se pone a llorar, así tal cual. El motivo de su desconsolado llanto no era otro que se acordaba de los militares españoles que habían muerto hace 200 años por la patria. Pero lloraba de verdad, os lo juro. Para mi solo hay dos caminos que justifican tan desconsolado llanto; 1 que Miquel Silvestre está mal de la cabeza y 2 más probable que tiene que hacer algo para llamar la atención.

En fin, comprar el libro si lo que queréis es ayudar al autor a seguir viajando, pero no lo hagáis por lo que es el libro en sí, porque no hay libro ni hay  historia ni hay nada.

En breve publicaré la crítica de un millón de piedras, esa al fin, es buena!


Comentarios

  1. Bueno, pues como aquí todos tenemos una opinión y opiniones tenemos todos, como tenemos culo... ahí va la mía:
    Los precios de los libros los ponen las editoriales. Probablemente cuesta menos dinero imprimir una guía de teléfonos, que es mucho más gruesa, pero es que cuando un libro lleva fotos... su impresión es cara y, por lo tanto, el precio va de acuerdo a los costes de impresión.
    Por, otro lado, no creo que Miquel Silvestre haya pretendido contarnos el desastre de La Armada Invencible... creo que lo que realmente pretende resaltar en su libro es que en Irlanda se ha mantenido viva la memoria de la gesta de un superviviente que consigue hacer llegar la crónica de lo que ha sucedido con él y con sus hombres.
    Supongo, quiero suponer, que te das cuenta que tú mismo caes en un error: hablas de que, como ya tiene suficientes patrocinios, se va a Irlanda a grabar un vídeo (para ti infumable, para otros digno de cualquier canal de historia o viajes). Mal vamos de fechas, amigo mío, cuando se graba ese vídeo, que yo sepa, Miquel está viajando en el más absoluto anonimato y su único patrocinio, creo recordar, es su cuenta corriente.
    En cuanto a las emociones pues qué quieres que te diga? a él le emociona recordar lo que pudieron vivir unos pobres hombres asustados, vencidos y, en mucho casos, masacrados... y a otros ver "tengo un mensaje (creo que se llama) para ti. Cada uno tenemos el límite de nuestras emociones donde lo tenemos. Por cierto, qué te emociona a ti?

    ResponderEliminar
  2. La diversidad de opiniones y criterios es imprescindible. No a todos nos tienen que gustar las mismas cosas, no todos los que andamos en moto tenemos que tener los mismos gustos y puede que alguna de las cosas que publican nuestros moteros más famosos a algunos nos parezcan malas.

    Si quiero aclarar que el libro es un timo si lo compras por internet, si lo compras en una librería o viendolo, no digo nada. Cuando estuve en la bmwriders iba con la intención de comprar el Europa low cost, pero cuando vi lo que era, pasé. Idem con este. Lo leí porque me lo dejaron, sino nunca lo hubiera leído y nunca lo hubiera criticado por tanto.

    El vídeo se hace años más tarde del viaje inicial, cuando Silvestre ya era famoso y para promocionar el libro. Más bonito es pensar que lo hizo cuando era un currito como todos y es ahora cuando rescata esas imágenes, pero no. Las imágenes son actuales. (Eso fue lo que dijo Silvestre en su presentación)

    A mi me emocionan muchísimas cosas, pero no me pillo una perreta por la muerte de unos soldados que ni conocí ni tuvieron nada que ver conmigo y además murieron hace años. A lo mejor es que no soy sensible, que se yo....

    De todas formas, muchas gracias por participar y defender tus opiniones, un placer/orgullo tener lectores como tu.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que deberias volver a leer los viajes de jupiter...Ted Simon si es autentico...estos dos son tios con pasta q se aburren y les gusta la moto, asi tambien me doy la vuelta al mundo yo...

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi opinión...también flipé. Yo no soy especialmente patriota...ni me enorgullezco de banderas, paises ni gestas heróicas...pero reconozco que he pasado un montón de horas leyendo al bueno de Miquel ,viendo sus videos y poniendome los dientes laaaargos...como a casi tod@s.... pero el rollo por el que está deribando, a mi personalmente, no me está gustando... tanto patrocinio de grandes marcas y empresas, con el solo proposito de vender sus productos...están acabando con el espiritu...
    Miquel es un gran escritor y en persona es un tio majo, alegre y da buen filing.

    Pd: compré el libro, solo por lo que he disfrutaso y disfrutaré de sus escritos y videos...pero si se sigue "profesionalizando" igual acaba cansando...

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  6. joooooliiiinesssss, no puedo escribir en el muro del bueno de Miquel Silvestre....

    Que pena!

    ResponderEliminar
  7. Bueno...pues yo he comprado el librillo y aún no lo he leído... Lo compré, no porque me sobre la pasta, sino por las horas que he pasado leyendo crónicas, viendo videos, imaginando...etc ...digamos que fué como aportación personal ...
    Peeeero.... a diferencia del libro "Un millón de piedras" (que me gustó) creo que si sigue el camino del formato "librillo" va a perder muchas ventas...así como si continua por el camino de la prepotencia personal y el patrocinio de la marca de lujo...
    ¿Donde está el romanticismo de sus principios? ¿Donde queda el toke casi punk de sus videos y actitudes???
    Personalmente, Miquel es un tio que probablemente me caiga bién como persona...pero el personaje que se está formando en la red no me gusta....

    Pd: Tiri... Miquel ya no es ciber-amiguito tuyo te pasa por tener facebooozzz

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, coincido contigo en la crítica. Miquel no es el buen escritor que quiere ser, tiene que aprovechar el tiron ahora esta claro.
    Es mejor showman y contador de historias que escritor, lo cual no es malo ni bueno, simplemente es un hecho, que no quita merito a lo que hace.

    ResponderEliminar
  9. me parece bochornoso el peloteo que esta teniendo este libro de Miquel ademñas de muy malo el libro es carisimo, para un blog no esta mal pero para un libro es un fraude lo que cuenta y como lo cuenta. adios

    ResponderEliminar
  10. Pues si parece que a mucha gente le decepcionó el libro y lo que es peor su autor....

    http://www.gstrail.es/foro/representa-espana-espiritu-gs-bmw-motorrad-34753/

    ResponderEliminar
  11. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  12. Queria regalarlo a un amigo irlandes que me dio a conocer una obra musical sobre Cuellar interpretada por una joven/adolescente orquestra de Sligo. Mala sorpresa me he llevado al leerlo!!! Deja a los irlandeses como borrachos, ignorantes y literalmente salvajes!!!( al igual tanto “investigar” sobre la armada le hace ver la realidad distorsionada y anclada en el pasado!). Nada fiable su descripcion de la irlanda actual. Y mucho menos de sus gentes! Desagradable y vergonzoso. Sinceramente, no lo puedo regalar!!! Y me da pena ya que me gusta la moto y conozco Irlanda muy bien! Podria hacer un cortar y pegar de fragmentos para demostrar lo desproporcionados y ofensivos que son. Lo he comentado con otras personas que conocen bien el pais( para asegurarme que no son imaginaciones mias) y se han puesto las manos a la cabeza al leerlo! Se nota que no ha entendido nada de Irlanda.Todo lo que dice no puede estar mas lejos de la realidad!El libro sirve para soñar en la moto, pero no se puede tomar como referencia para conocer un poco mas un pais. Mucha moto y poco sentimiento. Y mi gozo en un pozo…..

    ResponderEliminar
  13. *** Hola! Quería apoyar el comentario previo criticando el libro de Miquel Silvestre mostrando mi propio mensaje. Lo escribí hace 10 días y me ha congratulado ver que lo que yo sentí no es algo aislado y he visto más críticas negativas a este libro (además de las loas y comentarios de amigos y admiradores de él, claro!). Intenté escribirle en su web o blog pero desistí al ver tanto control y datos a rellenar... Esto lo escribí como mensaje en su Facebook y sin tono agresivo, sólo siendo sincero... No reproduzco sus respuestas por no aburriros pero eran en un tono bastante chulesco... Mi idea no es criticar su persona ni sus aventuras y viajes en moto, eso me parece loable y realmente apasionante... pero el libro éste me parece un bluff o casi un timo... y su actitud revisionando videos e intervenciones me parece de listo o chulo (creo que lo que busca es ser mediático o tener un hueco en televisión y ser famoso y vivir de ello).
    Ah! Felicidades, Jorge por este blog tan guapo e interesante... No soy motero pero tengo amigos moteros y me gusta cómno lo enfocas y plasmas, sin ínfulas de nada ni arrogancias o "películas" y con honestidad... Sigue así (en contraste con la "pose" o los aires de personaje de Miquel), se puede hacer algo así tan guapo y aventurero sin caer en lo mismo...
    Salud!

    Buenas! Querría expresar mi decepción e indignación por el libro "La Fuga del Naúfrago"... Se lo regalé a una amiga que es apasionada de Irlanda (como yo), de las motos, de los viajes y que recientemente vivimos en Irlanda -en Sligo- la historia de De Cuéllar... Se lo regalé con la mayor ilusión y tras leerlo, tanto ella como yo nos hemos sentido estafados... Serás un gran nómada, explorador de mundos con la moto y aventurero-escritor, no lo pongo en duda... Felicidades! Pero de Irlanda no sabes ni has entendido nada de nada... con la excusa de la historia de De Cuéllar, has plasmado unas experiencias mínimas con juicios ignorantes sobre Irlanda y su gente - como si todos fuesen unos salvajes, borrachos, vagos, incultos y que deben tanto a los ingleses... (!!!!!!). Antes de aprovechar tu travesía para escribir un libro, intenta entender más a la gente del país que visitas y trátalos con respeto. Has conseguido escribir y publicar tu librito (librito por lo mínimo en contenido y páginas)... pues ale, felicidades! Pero si los irlandeses lo leyeran... lo primero que pensarían de tí que eres un tipo arrogante (e ignorante). Vuelve a Irlanda un día e intenta conocer el país y la gente de verdad... y no hace falta que escribas otro libro sobre ello, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares