RESTAURAR VESPINO XE
Mi nuevo proyecto va a ser restaurar un Vespino. Mi primera moto fue un vespino XE, disfruté mucho de aquel ciclomotor y ahora que tengo algo de tiempo libre, me he propuesto llevar uno a la vida desde cero.
Lo primero fue localizar un Vespino XE que fuera asequible. Lo encontré en Tapia, casualidades de la vida, pertenecía al marido de Blanca, amiga de la adolescencia con la que compartí muchas tardes de sidra y momentos francamente buenos.
Se trataba de una moto sin papeles, parada desde hace muchos años, con óxidos varios, guardada en un garaje de costa durante mucho tiempo.
Me he informado bastante y lo primero que voy a relatar es lo que debemos de mirar si queremos comprar un ciclomotor para restaurar:
1. Tema legal. Los ciclomotores de los 80-90 no se matriculaban, pero hoy en día si que es obligatorio que tengan matrícula. Hubo un periodo de adaptación hace años, pero ahora aquellos que no se matricularon en su momento, ya no se pueden matricular y quedan para desguace o piezas.
Sólo queda una posibilidad para legalizar un ciclomotor que no se haya matriculado en su momento y es hacerle la matrícula histórica.
Para ello, y según he leído por internet, hacen falta varios requisitos.
a. Ficha técnica reducida
b. Certificado de vehículo histórico
c. itv
d. Demostrar que el vehículo es propio.
e. etc.
En mi proyecto, también está incluido legalizar un ciclomotor que hoy por hoy no tiene papeles de ningún tipo y tampoco fue matriculado en su momento. Iré contando cuando llegue el momento.
2. Estado mecánico. Es importante preguntar si cuando se paró de usar estaba estropeado o por el contrario se dejó de usar sin más. En mi caso, se dejó de usar y por eso me ha costado poco trabajo arrancarlo. Si por el contrario se paró producto de un gripaje o cualquier otra causa, el trabajo se complica.
3. Estado general. Depende de donde se haya guardado, pero por lo general, estará para pintar. Es importante que tenga el mayor número de piezas posible. En este caso que me ocupa, aparentemente estaba mejor de lo que lo luego estuvo.
Los fallos más importantes que tengo son:
- La pintura de las partes plásticas se cae. Está desprendida del soporte. Lavé la moto y con la lanza a presión se levantaba sola. Esto también pasa en las llantas.
- La rueda trasera no tiene válvula en la cámara. He mirado y cámara si tiene. Tendré que investigar
- Oxidos en varias zonas de la moto. Escape, transportín, chasis...
- No tiene intermitentes traseros, tampoco espejo retrovisor ni tapa de motor izquierda.
- El motor ya me puse con él y después de desmontar y limpiar carburador, filtro de gasolina, filtro de aire, cambio de bujía y montaje de todo esto arrancó como una campeona a la primera. Ahí va el vídeo.
Continuará...
Me gustó demasiado esta moto
ResponderEliminarGracias amigo por la información, hace algunos meses tengo una Kymco Uni-k y la verdad si me ha parecido complejo el tema de la pintura, ya que donde la tenía guardada no tenia protección por lo cual se mojaba constantemente y el sol también afecto bastante. Es blanca, sabes de algún producto bueno para que su apariencia mejore?
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