DEJARLO TODO PARA VIAJAR EN MOTO

En la contraportada del libro, los viajes de Júpiter, se puede leer "¡¡CUIDADO!! A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera. Durante 30 años ha cambiado muchas vidas. Podría cambiar la suya"

A la infinita mayoría de los lectores de este blog, les encantan las motos, probablemente también los viajes y casi seguro, que los viajes en motocicleta, son uno de sus máximos referentes.

Es factor común en la mayoría de moto-viajeros, un cambio en su estilo de vida. Ellos han abandonado un trabajo aburrido y monótono por un vida llena de aventuras, rock & roll y viajes en moto.

Ejemplos hay muchos, desde el mismo Ted Simon, que siendo Ingeniero Químico, un día decidió emprender la vuelta al mundo en moto, hasta Fabian Barrio, empresario de éxito que lo dejó todo por ese sueño; pasando por Charly Sinewan, Miquel Silvestre o Fernando Quemada.

Algunos de ellos y sobretodo un sin fin de sus seguidores, siguen a pies juntillas ese mantra de dejar el curro y lanzarse a la carretera. Se describe el trabajo, como el sumun de todos los males y es necesario huir de él. El trabajo representa la cotidianidad, los horarios, el esfuerzo; y nosotros queremos ser libres, dormir cada día donde se ponga el sol y vivir aventuras en moto.


Viendo la imagen de Ewan McGregor y Charlie Bormans, si te gustan el motociclismo de aventura y los viajes, ¿cómo no vas a tener la tentación de dejarlo todo y marchar?.

Esas postales de nuestros moto-viajeros favoritos, lo son todo; representan ese sueño que jamás alcanzaremos y quizás, precisamente porque somos conscientes que nunca nos libraremos del yugo opresor de nuestras obligaciones, es algo que ansiamos con todas nuestras fuerzas.

Pero lo cierto, como tantas cosas en la vida, es que no todo es tan bonito como se pinta. Viajar en moto es una experiencia brutal, pero sólo a veces. Fabian Barrio lo definía correctamente cuando decía algo parecido a que andar en moto es un 90% de sufrimiento y un 10% de felicidad máxima. Yo desconfiaría de todo aquel que nos venda, que en un viaje en moto es todo maravilloso, porque no es cierto.

Reconozco que muchos trabajos pueden resultar odiosos y otros tantos sólo nos sirven para continuar viviendo. Reconozco que en el caso de estar en un trabajo de esos, una de tus máximas aspiraciones sea reconducir tu vida. En ese caso, estoy de acuerdo con que, si puedes, debes abandonar ese trabajo que no te llena y cambiar.

Como idea bucólica que ronda tu cabeza, lo compro. Lo dejo todo y me voy a dar la vuelta al mundo en moto!.

Cuando te pones a preparar la logística, te das cuenta que hay una serie de condicionantes que te dificultan en extremo tu objetivo. Todos aquellas dificultades que se pueden salvar, se salvan. El dinero es una cuestión de prioridades, el tiempo se puede conseguir (cuanta gente se ha tenido que ir al paro y ahora está encontrando trabajo), los miedos al viaje en sí se salvan....

Pero hay un problema que no se puede salvar. Ese problema no es otro que nuestros seres queridos. ¿Realmente te vas a ir de viaje uno o dos años por capricho y vas a renunciar a ver a tus hijos, pareja y demás familiares?.

Luego en otro orden de cosas está el trabajo en sí. Conozco bastante gente que adora su trabajo. Hay miles de ejemplos de personas que les gusta su trabajo y gracias a eso, tenemos una sociedad de bienestar. ¿Qué sería de nosotros si todos los médicos (por ejemplo) decidieran dejar sus trabajos para cumplir el sueño de dar la vuelta al mundo en moto?. Digo médico por decir una, pero al final son todas las profesiones, da igual la que pienses, todas están haciendo un servicio a la sociedad importante (periodista, policía, ingeniero, investigador, electricista, carpintero, etc. etc. etc.)

Por tanto, no se trata tanto de que el trabajo sea una mierda, sino de que los trabajos en España suelen ser una mierda (mal pagados, muchas horas, escaso reconocimiento...).

Entonces, ¿es la solución dejarlo todo, coger la moto y lanzarse a la carretera?. La experiencia será brutal, seguro, pero en dos años tendrás exactamente lo mismo que dejaste atrás.

Respondo; es una solución temporal, pero no es la solución definitiva. La real y definitiva es tener trabajos dignos. Puede ser utópico, pero entre todos debemos de conseguirlo. ¿Por qué no?. Y además un trabajo se puede cambiar por otro que nos llene más, no me resigno a tener que vivir de un trabajo asqueroso toda mi vida!

No obstante y dicho lo anterior, para mi modo de ver las cosas, el viaje en moto hay que hacerlo. Sin ir más lejos, yo tengo ese sueño desde hace mucho. Espero que cuando mi hijo crezca, poder llevarlo a cabo. Pero no porque odio mi trabajo, sino porque quiero vivir esa experiencia enriquecedora que da el viajar y conocer otras culturas.

Entonces, antes de emprender un viaje largo (de años) en moto, has de saber.

- Que muchas partes del viaje no van a ser tan guays como te crees, o como te han contado.

- Que si tienes familia que dependa de ti, has de aplazar tu sueño. Dependientes por mayores, menores o iguales.

- Que el dinero, aunque quizás no sea lo más complicado, si que es una parte importante del proyecto. Ya sabes te compras un coche de segunda o te dedicas a llenar la hucha del cerdito.

- Que el trabajo hay que dejarlo y además luego hay que volver. Pienso que si tienes un trabajo digno, podrán prescindir de ti por un año. Un año sabático hay que tenerlo!

- Tema miedos y demás no lo comento, ya que no es ningún problema.


V´sss y a seguir soñando!!!


Comentarios

  1. Muy de acuerdo con tu artículo. Alguien dijo que el principal problema de una vuelta al mundo en moto, o en general, un viaje de gran duración y envergadura es, primero, decidirse, y segundo, contárselo a los familiares y soportar los comentarios y reproches...

    En las redes sociales, YouTube y blogs, solemos ver las típicas fotos sorteando un vadeo de agua, o el saltito al lado de la moto como si estuvieras en éxtasis de felicidad. Detrás de eso TIENE que haber mucho sufrimiento, sinsabores, decepciones... que no vemos.

    ResponderEliminar
  2. que buena historia del recorrido de la motos me encantan haser ese tipo de asañas y me intereso la historia

    ResponderEliminar
  3. Que identificado me siento con tu historia, yo tengo una Kawasaki Z650 y regularmente me gusta irme de viajes cada tres meses, casi que un mes completo y en ocasiones es demasiado complejo intentar hacerlo ya que en mi trabajo no les gusta mucho y aveces no es remunerado. Además en casa tengo hijos y esposa y querer hacerlo acarrea muchos dolor de cabeza. Realmente viaje en moto es lo máximo y cuando sientes la brisa en tu rostro sientes que todo el esfuerzo a valido la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares