HISTORIA DE LA AFRICA TWIN

Hoy vamos a hablar de la historia de una moto mítica, la Honda Africa Twin.


El nacimiento de la Africa Twin, tiene su origen en el rally Paris-Dakar. Ya sabéis, aquella mítica prueba que unía la capital francesa con el lago rosa de Dakar.

Pues bien, corría el año 1986 y Honda desembarcó oficialmente en el Dakar con una nueva moto bicilíndrica, la NXR 750 que estaba dotada con un motor bicilíndrico en V a 45º, con arranque a pedal y que entregaba 75 CV


Esta moto era muy rápida y manejable en el desierto. Tanto fue así, que ganó cuatro rallys consecutivos. Este rotundo éxito, fue aprovechado por la marca japonesa, y en 1988 produjo en serie la Africa Twin 650, dotada de un bicilíndrico en V a 52º, culatas de 3 válvulas y una potencia de 57 CV.

Para el diseño de la moto, utilizaron un look casi idéntico al de la moto dakariana. El cambio era de 5 velocidades, con embrague multidisco en aceite, la suspensión delantera era una horquilla Showa con 230 mm de recorrido y en la suspensión trasera había un mono amortiguador Pro-Link con 210 mm de recorrido.

Respecto a los frenos, el delantero se confiaba a un disco de 296 mm, con una pinza de dos pistones, y el trasero, a un disco de 240 mm, con pinza de simple pistón. La altura del asiento era de 880 mm y el depósito no era tan enorme como en la moto del Dakar, pero tenía unos buenos 24 litros de capacidad. El peso en seco de la XRV 650 declaraba 193 kg, unos 220 kg con todos depósitos los llenos.


La nueva Honda era una moto muy completa. El diseño no resultaba meramente estético, ya que en caso de caída, los daños eran siempre mínimos.

La 650 solo estuvo a la venta 2 años y fue sustituida por la 750 en 1990, en la que además del aumento de cilindrada se pulieron pequeños defectos de juventud, equipando un nuevo encendido, doble disco para la frenada delantera, pantalla más elevada y un neumático trasero más ancho. 

El motor a su vez pasó a entregar 62 CV de potencia máxima a 7.500 rpm y también aumentó su par hasta los 62,7 Nm a 6.000 rpm. Este nuevo propulsor llegó a estar a la venta sin muchas variaciones hasta el año 2002.

Las dimensiones de las ruedas mantuvieron los diámetros originales, con 21 pulgadas en la rueda delantera y 17 pulgadas para la trasera. A partir del año 1993, se pasó a montar en el tren posterior un neumático un poco más ancho que en los modelos precedentes, pasando de un 130/90 a un 140/80. La medida del delantero se mantuvo invariable en todas las versiones, montando un estrecho 90/90.

En cuanto a equipación, aunque parca, tenía detalles interesantes que fueron variando a lo largo de sus años y versiones. 


No era una moto potente ni ligera, pero iba a donde se quisiera, sin sobresaltos ni dolores de cabeza. Era perfecta para realizar largos viajes por carretera y pudiendose adentrar sin problemas en excursiones off road.

Como fallos generalizados podríamos decir que tenía principalmente dos, el regulador y la bomba de combustible. El regulador tendía a fallar debido principalmente al sobrecalentamiento por las altas temperaturas a las que se encontraba expuesto.

La bomba de gasolina, sobre todo en los motores que llevan equipado grifo para la reserva, tendía a sufrir al trabajar en vacío cuando la moto se queda sin combustible.

Esta mítica moto se dejó de vender en el año 2002 y no fue hasta el año 2015 en el que Honda anuncia el lanzamiento de una nueva Africa Twin

La Honda CRF1000L Africa Twin era una moto radicalmente diferente a las anteriores, pero conservaba su mismo espíritu y esencia. 

Para competir dentro del exigente segmento de las maxitrail, Honda elevó la cilindrada de la Africa Twin hasta los 998 c.c., es decir, una “mil” con todas las de la ley, y presentó un nuevo motor con una configuración diferente a sus predecesoras. En este caso, la nueva Africa Twin tiene dos cilindros en línea y una potencia de 95 CV.

Una de las virtudes de la Africa Twin es su equilibrio, la compacidad de su conjunto que hace que se muestre ligera y manejable, y eso que hablamos de una moto de 232 kilos con el depósito lleno, pero esos 95 CV son completamente efectivos y permiten a la moto moverse con agilidad, a pesar de su llanta de 21 pulgadas. Honda muestra claramente su intención de que esta moto resulte útil en salidas fuera del asfalto, y por eso ha mantenido las medidas de las motos de campo –llanta de 21 pulgadas delante, y 18 detrás.

Una de las mayores novedades de la CRF 1000, es que había una opción de equiparla con la transmisión de doble embrague (DCT).

El comportamiento de la Africa Twin es fluido y suave. Es cómoda y fácil de manejar, y disfruta de una estabilidad extraordinaria. La suspensión está adecuadamente regulada y absorbe perfectamente la carretera, y en pistas tampoco hay que volverse loco con ajustes. Su frenada es excelente. Cuenta con doble disco delantero flotante de 310 mm de diámetro, y pinzas de anclaje radial, y dispone de ABS desconectable. Es una moto orientada a disfrutar del viaje. Tiene una pantalla que ofrece una excelente protección, y los cubremanetas ayudan a tener una óptima aerodinámica.

En cuanto al confort, dispone de un amplio y cómodo asiento, y su posición de conducción es perfecta. Además, aunque el asiento parezca alto no lo es tanto, y es regulable: 850/870 mm. Los reposapiés llevan un protector de goma para su uso en asfalto que se puede desmontar fácilmente para dejar el estribo metálico al descubierto en su uso 'off road', garantizando así máximo agarre para nuestros pies. La instrumentación es digital, y las luces emplean diodos LED. 

En septiembre de 2019, Honda anunció la presentación del modelo 2020, tanto el modelo CRF1100L Africa Twin, como el CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, con ciertas mejoras, entre ellas un incremento de la cilindrada que pasa ahora a los 1.100 cc. y un incremento de potencia a 101,9 CV y 105 Nm. y es 5Kg más liviana. 

Además, se moderniza su pantalla de instrumentos, varias mejoras electrónicas como ABS en curvas y alguna más. 

La versión Adventure Sports mantiene sus diferencias con el modelo base, como es un tanque de combustible más grande y otras mejoras, pero el cambio sustancial es que baja en su recorrido de suspensión ya que serán iguales a las del modelo base. En ambas versiones se cuenta con la opción de caja de cambio automática o manual.


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