GAMBIA - ESPAÑA. CAP 1

La idea de viajar a Gambia, surgió en el Motorbeach del 2015 cuando conocimos a Fran Pardo, daba una charla sobre su viaje a Ciudad del Cabo y después hablamos con él. Nos comentó que tenía unas Yamaha XT y las quería llevar a Gambia.

Ahí estábamos Fran Brighton y yo para emprender el traslado.... Pero justo cuando llegó el momento, yo no pude hace el viaje por culpa de conseguir el trabajo en el que estoy ahora, por tanto, el viaje quedó pospuesto.

En ocasiones, las oportunidades no pasan sólo una vez, el viaje se volvió a repetir. Ahora se trataba de subir dos coches clásicos (Mini y Escarabajo) y una Honda Goldwing de 1983 desde Gambia hasta España. Yo subiría la moto, mientras que los coches los subirían Fran Pardo, Luis Piney, Felipe OO y César el trompetista.

Utilizando la página de skyscanner, conseguí un vuelo desde Asturias a Gambia, por sólo 180 €. El viaje estaba en marcha.

Tuve que vacunarme de fiebre amarilla y aprovechando, lo hice también de tifus y cólera. Compré el Malarone (medicación anti-malaria) y un spray antimosquitos. Después comprobaría que toda esta labor previa sanitaria fue cuando menos exagerada...

Aunque no llegué a ponerme nervioso, sí que estaba algo intranquilo. Viajar al Africa Negra, no iba a ser igual a ningún viaje de los realizados hasta la fecha. El peligro yihadista de Mauritania, el frente polisario, las enfermedades, la escasez de infraestructuras, el peligro a un accidente y otros tantos factores incontrolables provocaban esa sensación de intranquilidad que no es más que el miedo a lo desconocido. Esta vez, si que iba a salir de la tan manida "zona de confort"


Por fin llegó el día y empezó el viaje. Fue empezar y poco a poco se fueron disipando todos aquellos miedos iniciales.

Fran no me había dado dirección en Gambia, por lo que tuve un pequeño incidente en aduanas. Te exigen que des una dirección en el país, como me estaba esperando se resolvió de forma rápida y efectiva.

Ese día, nos fuimos a cenar y conocí al resto de la expedición. Para la ocasión se cenó en un restaurante Español. No se si fue el hambre o qué, pero yo cené de maravilla. Para detrás hubo botella de Ron para los seis que entonó bastante la velada. Allí a parte de los integrantes del viaje, cenamos con Berto, un funcionario Asturiano, afincado en Gambia que resultó ser un tío cojonudo.

Después de fiesta a Sene-Gambia, que es una de zona de fiesta Gambiana, enfocada básicamente para turistas.

Una impresión mala que me llevé, es que es una especie de puticlub, tanto para hombres como para mujeres. Si vas con intención de no tener sexo con las guapas Gambianas, te ves un tanto cohibido, ya que es imposible hablar con nadie sin que haya una relación comercial de por medio. Por otro lado, la fiesta sana y divertida. Me lo pasé bien.

VEHÍCULOS Y PERSONAS:

El viaje se realizará en tres vehículos.

  • Un Mini del 92. Se trata de un Mini Cooper con motor de 1300. El coche llegó a Gambia procedente de Suiza rodando y quedó en un desgüace. En principio, salvo los daños estéticos, el coche está bien.

  • Un Escarabajo de los 70. Fue el último en conseguirse, está realmente mal. Sobretodo se sabe que no tiene frenos. Para pararlo hay que accionar el freno de mano. Las ruedas traseras están desalineadas, tiene múltiples daños estéticos y en un coche que está "africanizado", lleva muchos años en Africa. Por contra, el motor es muy sencillo y fácil de reparar durante el camino.

  • Una Honda Goldwing GL1100 de 1983. Moto importada de USA en noviembre del 2016, aparentemente es una moto que está en perfecto estado. Se sospecha que puede estar una válvula pisada, no funciona la puesta en marcha y probablemente sea necesario una revisión general incluída la carburación (especialmente delicada en este modelo).

Los integrantes del viaje seremos:

  • Fran Pardo, aventurate y vive. Es el organizador del evento. Actualmente tiene fijada su residencia en Gambia y tiene mucha experiencia en esta zona de Africa.
  • Felipe OO, es artista. Será el encargado de decorar los coches. Ha viajado por numerosas zonas del globo, Africa es de las primeras veces.
  • Piney, es pintor. Amigo de Fran Pardo, Comillano. El más joven de todos, cargado de vitalidad y optimismo
  • César, productor de cine y tv, ganador de un goya. Actualmente reside en Guinea ecuatorial, conoce un montón de zonas de Africa.
  • Yo, me conocéis ya por el blog
EL VIAJE

Teníamos pensado salir el martes, pero los problemas del Escarabajo y también los problemas para conseguir la documentación de los coches y la moto, hicieron que el viaje se retrasase un día.

Eso me dio margen para conocer un poquito de Gambia. Fran me invitó a rodar con la XT por la playa, que se convirtió en una experiencia fantástica. Cuando empezamos, la marea estaba alta y fue más difícil, pero a la vuelta, con la marea baja, resultó algo único.


También fuimos a la descarga de pescado de Tanji. A primera hora de la mañana, vienen los cayucos cargados de pescado y la gente hace una cola para recoger todo el pescado que puedan en cestos. El pescado que se cae al suelo, lo pueden recoger los niños. Un espectáculo único y colorido.




El martes Fran no consiguió los papeles de los vehículos, si logró en cambio la matrícula de la moto y del mini, las reparaciones del escarabajo tampoco avanzaban a buen ritmo, de hecho no avanzaban a ningún ritmo, el coche seguía sin frenar y por poco acaba sin pintar.

Las gentes Gambianas, realmente no están acostumbradas a cumplir en el trabajo, ni siquiera con su propia palabra. Te dicen a todo que sí, pero luego están olgazaneando todo el día. Estas situaciones, provocaron momentos tensos, ya que si no se levantaba la voz y se les reñía de verdad, parece que no hacían nada.

La moto sin embargo, se consiguió arrancar. Tenía estropeada la puesta en marcha y se pudieron adaptar unas escobillas. Le cambiamos el aceite y el filtro, le pusimos presiones en las suspensiones y quitando que no pasaba de 4000 rpm iba bien. 

Por fin el miércoles salimos. Primero partió Fran Pardo, para intentar conseguir los papeles en Banjul. Algún que otro golpe de autoridad en la mesa y más de una riña, hicieron que tuviera algo parecido a un papel legal de los vehículos. Un país no puede funcionar bien con semejante desidia, es una lástima, la verdad.

Nosotros salimos después y nos encontraríamos con Fran en Banjul. Todo salió bien, y no se tuvo que quedar más tiempo, por fin estábamos en movimiento y todos juntos.

De Banjul se cruza a Barra por un ferry atestado de gente y de vehículos.



Se nos dio muy bien, fuimos casi de los primeros. Junto a nosotros también cruzó un elegante y nuevísimo Montero largo propiedad de Naciones Unidas. Enseguida me di cuenta que la UN y las ONGs tenían unos carracos que serían la envidia incluso en Europa....

La salida del Ferry, fue un poco más accidentada, ya que el Mini se dejó el tubo de escape en la rampa de salida. Este escape ya no se colocó en su lugar hasta Marruecos. El mini realmente es un coche que va a ras de suelo, no iba a aguantar las pistas que le esperaban con tan poca altura libre, lo mejor fue cargar el tubo en la baca del Escarabajo.

Al poco de salir de Barra el Escarabajo se negaba a caminar, cuando pasaba de cierta temperatura, no superaba los 50 km/h, pero esto será ya en el siguiente capítulo....

Si queréis ver el vídeo, aquí está el enlace:





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Comentarios

  1. Bravo!!!, que pasada, menuda experiencia, seguiremos la historia muy atentos y con envidia, saludos, el Topo.

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