domingo, 10 de enero de 2010

PINGUINOS IMPOSIBLE

Es viernes y esta noche apenas he dormido, no se si algo me ha sentado mal de la cena o son los nervios, pero me duele un poco la barriga. No importa, abro la persiana, veo que ha nevado en Oviedo pero la carretera está limpia. Es la hora, marcho a pinguinos.

Había quedado con Tino y Nadya y Ciriax de (lady rider) para ir los cuatro en moto. Las chicas, viendo las condiciones del tiempo toman la decisión más acertada y van en coche, nosotros en cambio vamos a intentar pasar en moto.

En la gasolinera casi me caigo, un coche frenó delante de mi y al clavar el freno me desliza la rueda delantera, al ser la shadow tan baja la controlo sin problema poniendo pie al suelo.


Tomamos rumbo a León por la autopista, vamos despacio pues la carretera está parcialmente cubierta de nieve. Pasado Mieres, la moto de Tino se empieza a mover para todos los lados, le veo en el suelo. Si freno me lo trago seguro, por lo que sin tocar freno le adelanto no se muy bien como y lo consigo esquivar. Aparco en el arcén dispuesto a ayudarle pues contaba con que estaba ya en el suelo, sin embargo, me llevo la grata sorpresa que a podido controlar la moto y está parado pero de pié. Nos quitamos lo más rápido que pudimos de la autopista y decidimos que lo más seguro es que abortemos el viaje. Las chicas, a partir de aquí, tiran solas ya por autopista.

Tomamos el desvío que da va a San Isidro con la intención de dar la vuelta a casa, pero este desvío está muy muy complicado. Yo paso con alguna dificultad y algún que otro patinazo y aparco la moto en el stop, pero Tino se queda tirado a mitad de cuesta. La cuesta está llena de hielo y las ruedas no están todo lo bien que deberían, esto unido al peso de la VTX hace que sea incapaz de avanzar más. Lo intento yo y a duras penas y patinando constantemente, con la ayuda de Tino estabilizando la moto conseguimos sacarla de aquel infierno. Paramos a fumar un cigarro y descansar un poco.


Allí parados, vemos una panam y una bmw que pasan como tiros y al rato un chaval de moteros astures con una fazer que va hasta pola de lena. Vamos con el, la carretera se ha despejado algo y la gasolinera de Pola de Lena está cerca, allí además podremos tomar un café y entrar en calor.

Me tomo una cocacola, pues mi estómago no estaba para muchas alegrías y tomándolo nos enteramos que acaban de cerrar el huerna. Nadya y Ciriax nos desaconsejan tajantemente pasar, ya que ellas lo están pasando mal con el coche y no se quieren ni imaginar como lo pasaremos nosotros con las motos, además las han parado en el área de servicio y no les dejan continuar.


Es casi la una de la tarde, llevamos parados desde antes de las once, en todo este tiempo no hemos recibido mas que malas noticias, hay unos chavales que se han caído en la minera, otros que venían de Avilés idem de idem, la fila de camiones parados es interminable, solo se puede pasar por el pajares con cadenas. Esto pinta muy mal.


Antes de las dos, algo de luz, a las chicas las han dejado continuar pero el huerna sigue cerrado, parece que sale algún rallo de sol. Muchos de los moteros que estaban parados en el área (unos 40) deciden arrancar e intentar llegar, nosotros hacemos lo mismo, más con la idea de dar la vuelta que con la de continuar.

Llegamos a la altura del desvío al Huerna y cerrado, la guardia civil nos obliga a tirar hacia Pajares, paramos unos 12 moteros al poco del desvío. Yo estoy decidido, me doy la vuelta. El pajares está con nieve desde abajo, es imposible, no se puede llegar.

Cuando ya está la moto dada la vuelta, pasa un guardia civil y nos dice que acaban de abrir el Huerna, que tiremos que parece que se abre un claro y ahora está limpio. Inconscientemente para allí nos vamos. Tomo la cabeza del grupo, no se muy bien porqué y acelero. Acelero todo lo que puedo, al pista en los inicios está limpia, tengo la obsesión que hay que pasarla rápido pues de lo contrario nos quedamos allí tirados seguro.

Según se va ascendiendo la cosa se va poniendo peor, arriba ya no hay rodadas, durante kilómetros vamos por un manto blanco, los pies al suelo y con mucha calma. Al menos no hace muchos extraños. Después de no se cuanto tiempo y con una tensión terrible llegamos al peaje. No ha pasado nada, de nuestro grupo nadie se ha caído.

Pago y veo que Tino no está, el quedó a medio camino y aprovechó una quitanieves para continuar, pero al cabo de unos diez minutos aparece sin consecuencias. Los que se quedaron más rezagados les fue aún peor, cayeron varios y quedaron en tierra de nadie una hora. Se puede decir que hemos tenido mucha suerte.



Cuando llega Tino, continuamos ruta, pero ahora el único incordio es el frío. La nieve se ha terminado e incluso luce el sol. El peligro ha pasado. Nos tomamos un tentempié en Benavente y tiramos para Pingüinos.

Yo llegué a Pingüinos, con las manos totalmente insensibles, cuando las empecé a mover tenía un dolor increíble, tenía ganas hasta de llorar. Al nevar, se te llena la visera del casco de nieve y tienes que limpiarla con el guante, esto hace que se te moje y es lo peor que te puede pasar para el frío. Lo dicho un frío desorbitado.

Pero, con todo, llegamos a pingüinos, montamos el campamento y nos damos una vuelta. El ambiente auténtico, además este año se nota poca gente por el mal tiempo. Yo estoy a aguas y cocacolas, pero muy bien. Está claro que no ha merecido la pena pasar por lo que hemos pasado sólo por llegar a una concentra, pero lo hecho, hecho está y ahora solo vale para contarlo.

Quedo con juanvi Raga, que me conoce de leer mi vida en moto, encantado de conocerte chavalote!. Nos tomamos algo, y nos contamos nuestras respectivas aventuras. Ellos se marchan pronto pues quieren adelantar el regreso por las malas condiciones. En otra (la estrella seguramente) hablaremos con más calma. Una foto de los cuatro:


Vamos a la tienda pronto y el sábado lo pasamos de transición, ya que es imposible regresar a Asturias debido al tiempo. Dejo alguna foto de lo que se veía por allí:








Y esta última dedicada a Taz de desterrados custom:


Bueno, pues es domingo y tenemos que regresar a casa. Las noticias son buenas, aunque ha caido una buena nevada en Oviedo, hoy hace sol, todo hace presagiar que el viaje va a ser placentero. Pero, este piguinos, para mi no iba a ser fácil.

La shadow no ha podido con los 10º bajo cero y no arranca, la batería se ha muerto. Intentamos arrancarla a empujón, pero con el suelo de tierra patina y no se puede. Aunque Carpintero (que nos encontramos con el en la concentración) lleva pinzas, por no desmontar la moto de Tino, voy al taller de la concentración en la que a cambio de 7 € te arrancan la moto. Sin problema, además la batería ha recuperado muy bien. Primer asalto ganado.

Salimos de pinguinos a un ritmo alto, paramos en una gasolinera y todo bien. Pero a mitad de camino siento que la moto ha hecho como un corto, nose una cosa rara. Como se quita, continuo hasta la siguiente gasolinera que es ya la del peaje del huerna y un motero me dice... Oye, porqué no llevas matrícula?. Ostrá no me había dado cuenta, la he perdido por el camino junto con la luz trasera. Para mi el viaje se ha terminado, llamo a la grua, y vuelvo a casa en taxi. Un pinguinos redondo vaya.


Regreso a casa en silencio, viendo que la carretera está perfecta y alucinando con la cantidad de nieve que ha caido.

Como conclusión, tengo que decir que ha sido una locura vivir esta aventura y que, al menos a escasas horas de regresar de Valladolid, creo que no merece la pena jugarse el tipo por ir a una concentración. He escuchado que a un chico en Burgos lo encontró una quitanieves muerto en la carretera, hay veces que la afición por muy grande que sea, no compensa el poner el tipo en juego.

Cuando estaba subiendo el Huerna, encabezando la expedición, miraba al guardarrail, miraba la pista blanca y pensaba en mi mujer y mi hijo. Está claro que si te caes tampoco te va a pasar nada, o digamos que no es probable que te pase nada, pero el riesgo está ahí. La moto en si es peligrosa, no tenemos necesidad de hacerla más peligrosa de lo que ya es.

V´ss y hasta la próxima


jueves, 31 de diciembre de 2009

LAS ULTIMAS DEL AÑO

Las últimas rutas del año, han sido cortitas. El tiempo justo para quitar un poco el mono de moto.

Yo creo que fue el 28, que no tenía otra cosa mejor que hacer y me acerqué hasta Rodiles. El mar siempre es un punto de referencia en todas las rutas que hago, y la playa de Rodiles uno de esos sitios que siempre te invitan a repetir.

Antes de salir, me llama la atención que en mi garaje hay una joya, una harley matrícula de Madrid sin letra. No entiendo mucho de la casa de milwaukee, por lo cual no tengo ni idea del modelo, pero os dejo una foto para que la veais:


PD: Observese el surco de aceite que deja la moto a su paso, jajaja. Bueno, en este caso se entiende que es una moto con más de 30 años y por lo que se ve todavía anda...

Hablaba yo de Rodiles, una foto de la playa:


No está mal el sitio eh?, además allí me econtré con otra joya venida de Francia; una bmw con sidecar....


Fin de la excursión. El siguiente día al ricks en Gijón por la Madera. Otra rutilla sin importancia, pero que presta por la vida. Solo le hice una foto a Carmela, por tanto, ahí va...


El Ricks, es uno de los descubrimientos del año, uno de los mejores cafés que he probado, en un ambiente genial, al lado del mar en Gijón, me encanta este sitio.

Y hoy la 3ª. La última del año. Leí en el motoclub asturias que había una kdd para despedir el año motero a las 12:00 de la mañana. Serían dos despedidas, la motera por la mañana y la de verdad por la tarde. Una idea muy original, que espero que se haga un clásico con el tiempo. También me llamó la atención, porque su organizador no quería que fueran coches, algo que parece lógico si se trata de una kdd de motos, pero que no todo el mundo entiende. Y yo sigo sin entender porqué la gente no entiende algo tan lógico que a las kdd de motos y a las concentras de motos se va en MOTO, mira que es fácil eh??

La cosa es que habíamos quedado en Arriondas para subir todos juntos al Fito, otro de esos sitios acojonantes que hay en la geografía asturiana. Yo no conocía apenas a nadie, pero me alegré que el último día de este año, lo hubiera despedido con buenos moteros.

Estuve un rato largo hablando con Alfredo del foro de bmwmotos y comporbé que no soy una "rara avis", porque nos la pasamos hablando de los viajes que se había hecho y de los que nos gustaría hacer... (Polonia, Croacia, Gales, Córcega, etc etc etc. - el mundo es muy pequeño). Eso sí, a poder ser siempre en moto.

Unas pocas fotos del Fito arriba.



Algún avezado se habrá fijado en la botella de Moet-Chandon del Cape... (eso es clase, si señor).

Me despedí de la gente, y vine a casa a comer. Cuando aparqué en el garaje, sentí que "la tanqueta" me miró con pena, y le prometí que la subiría al Naranco por la tarde, así lo hice.

El apodo de "tanqueta", se lo puso Paco, un amigo de los de toda la vida, y me hizo gracia, osea que tanqueta se queda.


La ruta no consistió en más que una ruta por los monumentos prerománicos de Oviedo con la coronación en el Naranco. Mas fotos, que había por la tarde una luz muy maja...








Y el año 2.009?, que tal?

Hombre, pues en el tema motero no me puedo quejar, cumplí el sueño de ir a elefantes, hice miles de kilómetros, entre ellos el viaje de verano a Croacia, disfruté la panam y compré la shadow. Sería un auténtico egoista si me quejara.

En el tema personal, ahí ya tuve mis luces y mis sobras, pero lo que cuenta es lo positivo y con ello me voy a quedar. Bridaré por mis amig@s con las últimas campanadas y desearé a toda la gente un buen año 2.010.

FELIZ AÑO 2.010 Y BUENAS RUTAS (EN MOTO, CLARO)


V´sssssssssss


martes, 15 de diciembre de 2009

DOMINGO DE CUERVOS

De cuervos, por ser el dia del motoclub y de perros por hacer un tiempo invernado, invernado.

El sábado el peque de la casa decidió que iba a dormir a casa de su primo, por tanto Carmen nos pudo acompañar a la comida que teníamos preparada los cuervos. El día amaneció lluvioso, con frio y con dudas de si ir en moto o en coche. Carmen me pregunta, me dice que viene pero en coche, yo le digo que no, hoy toca moto, ya lo ponía la ruta, se irá en moto independientemente del tiempo que haga.

Con el frio hay cosas que se saborean más, ese cafetín caliente a mitad de ruta que te sabe a gloria, esas fabines que te hacen entrar en calor y te producen una sensación de placer que todos hemos conocido alguna vez, no se, es la magia del invierno y la moto.

Cuando compré la shadow (la primera shadow), me acuerdo que una de las sensaciones que más echaba de menos era pasar frio en moto.... (la verdad que toy como una chota, jejeje)

Bueno, al grano. La comiduca de los cuervos.


Habíamos quedado en la gasolinera de foro, donde casualmente había algunos del foro de desterrados que celebraban su comida navideña, que por lo que he leido en su foro salió a pedir de boca, me alegro, enhorabuena desde aquí, les saludamos y partimos casi todos, y digo casi todos porque cheni y yoli se durmieron o la durmieron (jejeje - sin acritud).

Habíamos pensado rodear el cabo peñas, pero viendo el tiempo tan malo que hacía decidimos ir hasta Avilés directamente y parar en el anticuario. Llegamos allí, comandados por mi, pero me equivoqué, si es que siempre que voy en moto voy pensando en mis cosas, la verdad que se me pasó el desvío, pero bueno tampoco nos desviamos mucho....

Pero llegando allí, estaba cerrado, por tanto y sobre la marcha a un baruco de Salinas que está muy guay, no me acuerdo como se llama, es tipo cervecería.

Llegamos con otro equívoco por mi parte, jejeje, me metía para la ría de San Juan de Nieva, ahora está un poco raro ese cruce... en fin que llegamos que es lo que importa, y además casi sin habernos mojado.


Nos tomamos cafeses, colacaos y hasta alguna cervecilla y salimos ya dirección a los cabos. La ruta elegida fue por Santa María del Mar, Santiago del Monte y toda esa zona. Asturias es precioso, lloviendo al lado del mar es todo plasticidad, ver esas motos detrás mío, el mar a la derecha, el monte a la izquierda, la próxima curva al frente.... Nosé, supongo que hay que estar en los sitios para vivir esas experiencias que quiero relatar y la verdad que no puedo.



Al final, llegamos a los Cabos, un aperitivo rodeado de pinchitos, reunión de socios y comidina., no sin antes saludar como se merece a Ishaman, que no nos pudo acompañar a la comida por curro (otra vez será chavalote).


Cheni sirviendo, todos brindando, las motos aparcadas, cerquita nuestra y la compañia de los amigos, supongo que pedir más sería abusar.






Hasta la próxima

V´ss a los buenos moteros.


sábado, 5 de diciembre de 2009

A 140 EN AUTOPISTA

El otro día me apunté a este movimiento. Yo lo veo imprescindible. Ir por autopista a 120 para mi es mucho más peligroso que ir a 140. A 120 me aburro tanto que me despisto, a 140 al menos estoy un poco más concentrado en la carretera.

Las razones que exime el movimiento para que se implante esta velocidad en autopistas son:

  • 140 es una VELOCIDAD LEGAL en muchos países de EUROPA y desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados, las capacidades de los automóviles y, también, porque permite un mejor uso de los recursos públicos.
  • El 72,8% de las víctimas mortales son en CARRETERAS CONVENCIONALES*, no en autovías ni autopistas.
  • 3 de cada 4 radares son colocados en autovías y autopistas.
  • La "velocidad inadecuada" está presente en MENOS DEL 10% del total de accidentes en autopista y autovía.
  • La "velocidad inadecuada" como factor concurrente sólo se redujo en 3 puntos entre 2003 y 2007, lo que demuestra el FRACASO de la criminalización de la velocidad como factor de disminución de los accidentes, aunque NO LA DE RECAUDACIÓN.
  • Las DISTRACCIONES son el 42% de las causas de accidentes en carreteras*, el TRIPLE que la "velocidad inadecuada".
  • El 26% de los muertos NO llevaban cinturón*. Es el DOBLE que la velocidad inadecuada.
Si alguien se quiere unir, dejo la dirección. En nada hay ya más de 60.000 firmas...

Movimiento 140 en autopistas

V´ssssss