sábado, 2 de febrero de 2013

SALI A DAR UNA VUELTA (EL LIBRO)

Seguí el viaje de Fabian desde su inicio, incluso fui a Madrid a recibirlo en su viaje de la vuelta al mundo (Fabian y la borrikentreffen). Esto lo comento porque para nada mi crítica es basada en la envidia o en el rencor, es más mi predisposición era más que positiva.

El caso es que compré el libro de los primeros que salieron, dedicado y todo. La primera impresión es muy buena, está bien encuadernado, trae un marca páginas con una foto chula y alguna cosilla más. 

También viene con un CD interactivo que es altamente recomendable, un montón de fotos comentadas por el autor con su particular estilo.

Empieza el libro. Empieza un tostón enorme. He tardado en terminar este libro más de cinco meses porque no podía con el. Cuando leo un libro que me gusta, que me atrapa y en un fin de semana me lo ventilo, pero este ufff, que odiséa...

Los capítulos empiezan con una foto chula en el margen derecho, muy bonito, pero lo que es el interior sinceramente no vale nada. El autor abusa hasta la tortura de la descripción infinitesimal del paisaje. En este libro no hay aventura, no pasa nada. Prácticamente es una descripción continua de paisajes, continua y pesada.

"Una carretera sinuosa, atormentada por un Pacífico turbulento y desatado, espumante y bravío como el peor de los Atlánticos a mi izquierda, y ahogada casi por las montañas, los acantilados y las dunas de arena a mi derecha, unas dudas y unas montañas de proporciones mastodónticas y aspecto rudo, fiero y agreste. El cielo azul ceniza, el aire....."

Y así sigue hasta el infinito.

Me ha sorprendido la escasa, casi nula relación con las personas que Fabián se encuentra en su viaje. El viaje es una sucesión de paso de fronteras, donde por huevos se tenía que relacionar con alguien, y descripciones paisajísticas.

Parece que se levanta, monta en la moto, conduce, llega a los sitios, busca hotel, algún sitio donde cenar y listo. No hay emociones, no hay fiestas, no hay mujeres, no folla, no toma cerveza, no rie, a veces llora y alguna vez habla con alguien. Los capítulos pasan entre la descripción del paisaje y las fronteras. De vez en cuando algún problema con la moto...

Me jode hacer una crítica tan mala, pero es que para escribir un libro así, es mejor no escribir nada. Vamos a ver, el libro se venderá (el más vendido del género) por una campaña de marketing buena o muy buena, pero no por lo que tiene.

En eso Fabian si es un crack. En el marketing. Mirar que fotos más guapas para poner en tu cabecera de facebook:




Como esas fotos hay un ciento, solo hay que buscarlas en su web. En eso si es bueno Fabian, lo vídeos son geniales, las fotos muy buenas y quizás los post en suelto también sean buenos. Pero no un libro, al menos esa es mi opinión.

Luego con toda la perspectiva del tiempo, se ve claramente que todo esto ha sido un fin para conseguir fama y poder dedicarse a algo que le gustara más que lo que hacía. Digamos que parece que había que pasar el trago de darse la vuelta al mundo para conseguir el resto. 

Lo siento mucho, pero lamentablemente esa es la imagen que me queda. 

Si alguien me pide consejo para la compra del libro, pues mi consejo es que lo compre, al final el chaval se lo curró, el cd a mi me gustó bastante y el libro pues oyes queda bien en la estantería, al fin y al cabo es bonito....


miércoles, 16 de enero de 2013

PINGUINOS 2.013

32 Edición de la concentración más grande de España y la mayor concentración invernal del mundo.

Pingüinos se ha convertido en la mejor concentración de motos de España, así de sencillo y así de categórico. Eso sí, tienes que saber a lo que vas y lo que quieres hacer. 

No se puede comparar a una reunión chiquitita o a una de las últimamente de moda "antipinguinos", no esto es otra cosa.

Lo primero que te ofrece es el todo. Puedes ir con la familia o con los amigos, pasar un finde motero con la novia en Valladolid con la excusa de la moto o montar un campamento base con todo lo inimaginable, también con el mismo pretesto de la concentra.


Para los moteros más noveles, deja el gustillo este de "me lo he currao, he ido a pinguinos", esas cosas molan, hacen ilusión.

En este caso vuelvo a coincidir con uno de mis mejores amigos, solo que 20 años después de aquel pingüinos del 93 en el que con dos 75 c.c. nos desvirgamos en esto de las concentras moteras.



Los del grupo del Carpe, cada vez organizamos más. Este año, carpa, costillas, bebida, sillas y asistencia de cuatro ruedas. Joder, empieza a ser un campamento cojonudo. Además lo unimos con la gente del shadow custom club y tenemos un cóctel muy, muy bueno.

Lo que pasa que además este año, por lo que sea lo hemos disfrutado como enanos. La noche del viernes como siempre es la mejor. Que coño, nos corrimos una buena juerga. El sábado más tranquilos y muriéndonos de risa con las anécdotas del viernes a la vera de la hoguera (que terminó prendiendo) en armonía, compartiendo amistad, motos y anécdotas. ¡Que bueno!



La noche, es la noche, jeje. Como dice Chester ¡Fieeeessstaaaa!





Me quedo con un detalle de la organización que me encantó. El domingo salimos tarde, cuando ya había terminado el sorteo. Bien, pues estaban cuatro de la organización a la salida, despidiendo a TODAS las motos que se marchaban. Tres decían adiós y el último te invitaba a chocar la palma. Esto con todas las motos, creo que es de valorar teniendo en cuenta que "solo" van 30.000 personas.


V´sssssssssssssssssss

domingo, 9 de diciembre de 2012

Pan European; ¿Se vende?

Hace ya unos meses que tengo la moto en venta. Los motivos básicamente son económicos, necesito dinero para comprar una furgoneta camper. A veces dudo en un dudar constante, que me gustaría tener una GS, otras veces que podría pillar una hondita más pequeña y otras muchas más, que casi mejor que no me llame nadie y así no me veo en la tesitura de tener que elegir entre seguir con una moto formidable o cambiar a otra cosa.

Aún así, la moto está en venta. Son 82.000 kms en este momento y 8.400,00 euros. No ha llamado casi nadie, lo que hace pensar que el precio es alto o lo que es más probable, ni Dios en España mueve un euro. Las cosas no están para comprarse motos (que en el fondo suelen ser un capricho) y si lo están para atecharse y el que tiene dinero guardarlo, no vaya a ser que todavía vengan tiempo peores.

Con todo, hoy aprovechando el sol invernal que reinaba en Asturias, me hice un pequeño vídeo del estado de la moto. Me lo paso bien haciendo vídeos, luego con el tiempo me gusta verlos y rememorar los recuerdos.

Si tu lector, estás interesado en una moto que roza lo ideal para viajar en pareja, puedes contactar conmigo por facebook, o mensaje del blog. Quizás tengas suerte y te quedes con una moto que ha visto desde los paisajes verde-ocres de marruecos hasta los glaciares de Noruega.




Vivo sin vivir en mi
y tan alta vida espero
que muero porque no muero

jueves, 6 de diciembre de 2012

X KDD Shadow Custom Club

Hace ya unos meses que se celebró la décima Quedada del Shadow Custom Club en Cazorla. La verdad que casi hasta hoy no había tenido ni tiempo a subir algo de la celebración.

Básicamente el viaje fue a la ida malo por la lluvia, una vez allí me sorprendió muy gratamente el paisaje. Sin duda es uno de esos sitios que están aquí al lado y yo no conozco.

Luego la fiesta, no defrauda en este club, muy buena, muy entrañable y sana. Se entregaron premios y reconocimientos, se cenó bien y comió mejor y en definitiva pasamos un fin de semana se puede decir que en familia.


Y por último un clásico, un video-resumen de la kdd, espero que os guste.


sábado, 17 de noviembre de 2012

CAMBIO JUNTA CULATA SHADOW 750

Mi última aventura ha consistido en cambiar las juntas de culata a una honda shadow 750 C2. La moto de Chester, había fallado por la junta de la culata, echaba humo blanco por el escape, síntoma de que se estaba mezclando el líquido refrigerante con la gasolina y de ahí ese vapor de agua.

Una moto con casi 100.000 kms con algún que otro calentón y con la junta de culata quemada. El presupuesto inicial de los talleres rondaba los 1000 euros, por lo que le compré la moto a Chester por un precio módico y me lancé de cabeza a intentar reparar la avería.

Mi primera dificultad fue el sitio, vivo en un piso y no tengo un taller adecuado, pero con un trastero que tengo detrás de la plaza de garaje, me arreglé. 


Ya en faena, se trata de ir quitando todo aquello que molesta. Primero los asientos, después el depósito de gasolina, más tarde los embellecedores de los cilindros, mas tarde todavía la caja de filtro de aire y el carburador....

Con todo despejado, se levanta la tapa de balancines, encontrando las válvulas y la cadena de distribución.


Yo me comí mucho la cabeza, pero con la práctica es seguir desmontando. Se levantan las válvulas y luego quedan los balancines unidos a la cadena por un piñón. Para desmontar este hay que hacer varias cosas:

1. Quitar el tornillo de la parte de arriba
2. Dar vueltas al plato magnético (en la parte de abajo del motor) hasta que se puede aflojar el siguiente tornillo
3. Quitar los tornillos del tensor de la cadena de distribución.

Con todo esto aflojado sale ya sin dificultad. En este punto es necesario atar la cadena de distribución con una cuerda al chasis para que no se cuele dentro del cilindro.


Ahora toca quitar la culata. Para ellos se aflojan en cruz los seis tornillos que tiene y una vez suelta se tira de ella para arriba. En el cilindro delantero no hay más dificultad, en el trasero hay que quitar un espárrago, porque sino pega en el chasis.

Para quitar un espárrago se utiliza el sistema doble tuerca. En el espárrago pones dos tuercas y las aprietas. Una vez apretadas ya se puede girar hasta aflojarlo.


Con esto quitado, la culata trasera también sale sin dificultad.





Con las culatas fuera, toca planificarlas. Generalmente cuando hay un problema de este tipo la culata pierde su planimetría y es necesario planificarla. Por 125 € te las planifican. Es conveniente llevar los retenes, para que te los cambien. Los retenes valen un pastón, unos 60 euros los seis.

Con los retenes cambiados y las culatas planificadas, lo que toca es volver a montarlo todo. Hay que limpiar muy bien la zona, la cabeza de los pistones, y la superficie de apoyo de la culata. No se debe de usar un cutter, tiene que ir poco a poco y con paciencia. Se coloca la junta, después la culata y se aprieta a 42 Nm los tornillos de 10 y a 24 Nm los tornillos de 8. Los pares de apriete son imprescindibles, para que la moto vuelva a funcionar perfectamente. Imprescindible la dinamométrica.

Si todo va bien, la culata quedaría colocada y apretada (en mi caso no fue bien...). Colocada la culata se pone la cadena de distribución y el árbol de levas. Aquí hay que "calar" la distribución. Para ello en el plato magnético la moto tiene dos marcas FT (Cilindro delantero), RT (Cilindro trasero).


Si se está actuando en el cilindro delantero, se gira el plato magnético hasta la marca FT. En este punto se coloca el piñón de la cadena, con unas marcas que tiene totalmente horizontales y a la vez hay que poner el árbol de levas mirando hacia arriba. Solo admite dos posturas, mirando hacia arriba y mirando hacia abajo.

Ya está calada, en el trasero es lo mismo pero con el plato magnético en la posición RT,

Montada y calada la distribución, toca montar las válvulas. Como hemos planificado, seguramente estarán todas pisadas. Por tanto hay que hacer el reglaje de válvulas.

Es muy sencillo. Se gira el plato magnético y cuando la válvula de escape empieza a bajar y las de admisión a subir, paras de girar (tiene que coincidir con la marca FT si estás en el delantero). Bien pues si esto ha pasado en el delantero, hay que hacer el reglaje en el trasero. Es decir al contrario. Justo cuando está calado el delantero (marca en FT) y válvulas de escape bajando y admisión subiendo, nos vamos al cilindro trasero. En teoría las válvulas estarán algo sueltas, en mi caso no porque estaban pisadas. 

Para reglarlas, se suelta un tornillo que tienen arriba y se gira la válvula. En la de compresión se mete la galga de 20 y en las de admisión de 15. El truco es que entre la de 15, pero no la de 20 y en la de escape tiene que entrar la de 20 pero no la de 25. No es complicado.

Con las válvulas regladas en el cilindro trasero, se hace lo mismo con el delantero. Se gira plato magnético hasta que ponga la marca RT y a su vez coincide con la válvula de escape subiendo y las de admisión bajando (por eso el árbol se ponía con las levas mirando hacia arriba). En este punto vamos al cilindro delantero y repetimos la operación de reglaje.

Solo queda en este caso montarlo todo.


Pero...... en mi caso no fue así. Al apretar los tornillos de la culata uno me falló. El espárrago se pasó de rosca y no me dio el par de apriete. Por lo que abandoné la operación, ya que para arreglar hay que terrajar el bloque motor y para hacerlo hay que llevar el bloque a un tornero. Eso ya implica desmontar todo el motor y la verdad que en un trastero esto se dificulta mucho.

Todo el proceso de cambio de junta de culata ha sido posible gracias al SCC y en particular a un post del foro donde Jors, Acrux y Juan entre otros me fueron guiando en todo lo que he contado Cambio junta culata (ayuda).

Por último pongo un post de Juan para el reglaje de válvulas de la honda shadow Reglaje de Válvulas honda shadow y un vídeo donde se explica perfectamente como se hace el reglaje y también se entiende perfectamente como se hace el calado en esta moto.



PD: La moto la revendí perdiendo los materiales. El costo de la inversión lo doy mil veces amortizado con el aprendizaje enorme de mecánica que tuve.

V´sssssssssssss

domingo, 16 de septiembre de 2012

BMW RIDERS 2.012

¡Qué calor!. Dios, esto es insorpotable!, las prisas de siempre, que no nos dejan ni preparar lo más mínimo. Salimos a las 4 y media de la tarde, con la intención de llegar al valle de Tena para dormir y sino llegábamos muy cansados parar por la riders.

El calor es pegajoso, en la primera parada tengo que quitarle el forro a la cazadora que así estaba desde Cabo Norte, pero aún así no afloja. Un suplicio, como se echa de menos un poco de aire acondicionado....

Con las prisas la ruta fue por autopista y solo salimos de ella cuando no hay autopista. Cuando salimos de la autopista era de noche y fuimos a rueda de un Renault que conocía la carretera mejor que nosotros.

Llegamos al hotel, cenamos lo que trajimos y nos dormimos. El dia siguiente sería más descansado.


Nos fuimos a desayunar a la riders y nos dimos una vuelta. Empezamos a ver la moto de ride to roots (Viaje hasta Sudáfrica), la de Fabián (sali a dar una vuelta), la de "donde vas con esa moto" y alguna más



Después de la primera toma de contacto, teníamos dos opciones. 1 echar la mañana probando algún modelo de bmw y 2 irnos de ruta a los pirineos. Decidimos la segunda.

Nuestra ruta tomó dirección Lourdes y nos desviamos hacia el col de aubisque, que ya visitamos hace un montón de años. Objetivo Pirineos.


Nos tomamos un martini, y decidimos intentar Tourmalet. Si en la primera ocasión no lo encontramos por ir sin mapas, a la par que estar flojos de gasolina, en esta segunda ocasión no lo encontré por ir con GPS. El angelito nos empezó a meter por una carretera de mierda, y de mierda es de mierda, por lo que harto y con el calor de nuevo haciendo de las suyas, cogí un desvío que me llevó a Lourdes y desde aquí a la riders.

En la riders escuchamos a Eduard, Alicia Sornosa y Fabián. 



Eduard y Alicia dieron su charla en la carpa grande y Fabián (supongo que por no tener bmw) la tuvo que dar en el stand de 2Tmoto. Sin duda la más currada, mejor preparada y más profesional fué la de Fabián, pero la que se llevó toda la gloria, fue Alicia Sornosa, con auditorio lleno.


Nos tomarnos algún chisme en la carpa de bmw motos, había un octoberfest en pequeño, pero el ambiente no era muy propicio, es decir, estaba muerto, por lo que nos fuimos prontito para la cama.

El día siguiente disfrutamos de la moto en un viaje sin autopistas perdido en carreteras que no había pisado nunca.