MARRUECOS EN MOTO

Escribo este post para ayudar a aquellas personas que quieran hacer su viaje por Marruecos en moto. Es un pais precioso, que merece muy mucho la pena de conocer.

Lo primero os enlazo mis viajes por si os interesa leerlo:

Marruecos en moto II

Marruecos en moto por Tiri

CONSEJOS:

Marruecos es un país bastante europeizado a pesar del cambio cultural. Resulta fácil moverse allí teniendo en cuenta unas pequeñas pautas:
- En Marruecos dicen que los europeos tenemos los relojes pero ellos tienen el tiempo, y es verdad que hay que armarse de grandes dosis de paciencia para todo, sobre todo en la frontera.
- Las carreteras por lo general están en buen estado para las motos y no suele haber problemas de gasolina.
- Regatear es armarse de paciencia y aún cuando creas que has conseguido un precio formidable pagarás más de lo que vale (pero piensa si para ti es un precio justo).
- Hay alojamientos de todo y los precios son bastante europeos, un poco más económicos que en España, pero no suele haber problemas para encontrar sitio
- Evitad circular de noche, es peligrosísimo.



Sitios a visitar: los lugares típicos y que te dan una imagen bastante amplia del país (circuitos turísticos por excelencia)

- Chefchaouen/Xaguen


- Fes/Fez


- Erfoud y Merzouga. En el desierto de Erg-Chebi imprescindible ver un amanecer allí


- Ouarzazate

- Gargantas del Todra


- Marrakech


Cascadas de Ouzoud


- Agadir costa atlántica


- Essaouira y Asilah, antiguas colonias portuguesas



TRAMITES EN LA FRONTERA

Si se decide entrar por Tanger Med (altamente recomendable) debido a que los barcos salen cada media hora y la frontera es más sencilla de pasar, en el barco rellenas un papel blanco (que te dieron cuando compraste el billete de ferry) que te sellan allí mismo. Con el vas a las cabinas que son tipo peaje y te dan otro de colores que tienes que rellenar, pero antes si es la primera vez te obligan a dejar la moto donde las cabinas e ir andando hasta otras que están a unos 500 metros donde te valida una policía muy guapa. Una vez hecho esto, vuelves a las primeras cabinas y ya lo tienes todo preparado. Importante que alguien quede con las motos mientras se va uno a rellenar los papeles al edificio de aduanas.

Si entras por Ceuta, lo más importante es que te armes de paciencia. Una vez que llegues a la frontera aparca la moto y que uno de los dos se dirija a las cabinas y que el otro no pierda de vista el vehiculo. En la cabina hay que pedir los impresos de entrada en el país uno blanco para cumplimentar los datos del viajero, con el pasaporte y otro de varios colores (verde amarillo y blanco) para el vehículo. Primero debéis rellenar el del viajero, y cuando os lo sellen acercaos a la otra cabina para sellar el impreso del vehículo, con la carta verde y la ficha técnica de la moto. Cuando hayáis sellado los dos impresos, guardar bien el del vehículo, porque sin él no podéis salir del país. Hay bastante gente que os intentará vender los impresos que son gratuitos así que no os dejéis engañar.


RECOMENDACIONES:

-Nunca fotografiéis a personas rezando, ni cuarteles o cualquier edificio militar.

-Para hacer fotos a alguien y sobre todo en el sur, hay que pedir permiso y especialmente a las mujeres, a muchos no les gustará y en la cultura musulmana a algunos les puede parecer incluso ofensivo, lo que habrá que respetar, agradecerlo con unas monedas no está de más.

-Hay que ser moderado en el vestir cuando estemos en zonas masificadas. Una vestimenta “escasa” especialmente en las mujeres puede ser ofensiva en algunos lugares. Igualmente nosotros debemos de eludir el pantalón corto si entramos en alguna zona de culto.

-Si estamos en zonas alejadas del turismo es un signo de respeto quitarnos las gafas de sol para dirigirnos a alguien.

- Está muy bien llevar cosas que aquí no valen nada como puede ser tabaco, alcohol, bolis, caramelos, colonias, camisetas, etc. Son muy buena moneda de cambio en los regateos. También a los niños se les puede dar bolis o caramelos como agradecimiento por algún favor.

-Hay que tener mucho cuidado con los niños, los borricos y los carros que van por las cunetas sin tener en cuenta el código de la circulación. Te aparecen cuando menos te lo esperas.

-En las poblaciones, especialmente en las aldeas, hay que atravesarlas a paso de peatón, evitaremos ahumar a los que allí viven, ahuyentarles el ganado o asustar a algún niño y conseguiremos poder cruzarnos alguna sonrisa con alguien.

-El regateo es un juego y para ellos un rito. No se debe de comprar como en España. Por norma general hay que ofrecer una tercera parte de lo que piden –para subir siempre hay tiempo. El regateo lo puedes odiar o vivir, depende de cada uno. Lo que no hay que olvidar es que ellos siempre te van a intentar engañar.

-Han repartido pistolitas de radar a toda la Gendarmería Real y se lo pasan genial apuntándonos, hay que ir muy atentos, pero mejor es ir a velocidad legal.

-No bebáis el agua de Marruecos.

- En cada ciudad que visiteis, contratar un guía previa negociación del precio. Es la única manera que no te agobien y generalmente ves cosas que por ti solo no hubieras visto.


CRONICAS DE MARRUECOS

Marruecos del 15 de abril al 25 de abril de 2.011 por Diego y Angel

Nadal al Marroc por Panotxa

Crónica de un viaje accidentado a Marruecos Gattaca 1150

Crónica Marruecos 2010 por Stelman

Un paseo por Marruecos por Actor Secundario

Marruecos por pistas por Gattaca 1150

Crónica Marruecos 2.009 por Lone Wolf

ERG Chebbi por Havivi

Marruecos Septiembre 2.008 por Zapatas

Marruecos según McBauman


Nota: Gran parte de la información se ha sacado de bmwmotos

Comentarios

  1. Un viaje muy atrayente, precioso.
    Solo una duda, ¿mientras haces las visitas con el guía, donde resguardas la moto de los manos ligeras?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, las motos hay que dejarlas al cuidado de otra persona. Si estás en el hotel, no hay problema, pero si has llegado a algún sitio acuerdas con algún chico que haya por ahí y por un precio ajustado previamente te las cuidará.

    Nosotros por cuidarnos las motos en el hotel y por lavar las cuatro pagamos 40 Dh, unos 4 euros.

    Cuando paramos a visitar las cascadas no pagamos nada, pues hicimos la visita con un guia que estaba en un bar y los del bar las cuidaron. Además con tranquilidad pues dejamos hasta cascos y chupas a su cuidado y sin problema


    V´ssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. me puedes recomendar algún hotel en Fez? viajamos 3 motos y un coche. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s! Os escribo mi experiencia por si alguien se apunta: he ido dos años seguidos con la organización Soloraids y ha sido una pasada, tanto por la ruta como por la organización. Este año repiten experiencia bajo el nombre SANDRAIDERS y no me lo voy a perder! incluso el precio vale la pena. Este año llevan de guía al gran Jordi Arcarons. Os dejo el link cuyos vídeos son espectaculares: www.sandraiders.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares