CONSEJOS PARA RODAR EN INVIERNO

Rodar en invierno es una de las épocas en las que más se disfruta de la moto.

Esto, que parace un contrasentido, ya que muchos piensan que "las motocicletas son para el verano", no lo es; pues lo que a priori es una especie de tortura, se convierte en un placer.

¿Que sensación tienes cuando llegas helado de frío a un bar de carretera en el que nunca antes habías estado, pides un caldo y abrazas la taza con las manos congeladas?

O cuando después de una buena invernal llegas a casa y te das una reconfortante ducha?

Esas sensaciones se tienen en moto, no se si en otras actividades será igual, pero en moto esas buenas vibraciones las tenemos rodando en invierno.

No obstante, circular en invierno tiene una serie de dificultades que es bueno conocer. En este post voy a dar unos consejos o ideas basadas solo en mi experiencia motera.

LA MOTO:



Yo a la moto no le hago nada especial. Sólo hay que prestar atención a cuatro cosillas muy básicas:

  • El estado de los neumáticos y la presión de los mismos tiene que estar bien. No es raro ir con un neumático gastado y que de algún susto. Aquí lo mejor es no apurar
  • La batería yo no la miro. Pero a la mínima que te de algún síntoma piensa en cambiarla. Y si quieres apurar, lleva unas pinzas para que después de que la moto haya dormido al raso, alguien te pueda ayudar a arrancarla.
  • Aceite y líquido refrigerante. Puesto que estamos en España, no hay que tener ningún tipo de cuidado en este aspecto. Que estén en sus niveles y no con más años que matusalén es lo único que se pide.
  • ABS. Yo lo veo básico. Las motos tendrían que venir todas con ABS.
ACCESORIOS PARA LA MOTO:

Aquí hay un mundo:

  • Si tu moto no tiene pantalla, es algo que se agradece bastante
  • Los puños eléctricos fijo que están de maravilla. A mi no me gusta mucho meterle gadgets eléctricos, yo no los llevo pero soy consciente que se agradecen mucho
  • Deflectores para los pies. Esto doy fe que es un gran invento. En la pan no hacen falta pero en una moto con menos protección se nota muchísimo evitar el aire directo en los pies. Una ñapa muy recomendable
  • Manoplas. Buen y barato invento para situaciones muy críticas. Yo tengo unas impermeables en plan antiguo que me funcionaron bastante bien. Lo peor es que es bastante incómoda la conducción con ellas.
  • Asientos calefactables y demás yo la verdad que paso. Prefiero sentir un poco el invierno que ir en una especie de burbuja....
EL MOTORISTA:



La equipación para rodar en invierno si es algo muy importante. No siempre depende del dinero que uno se gaste, aunque cuanto más dinero generalmente es más probable obtener un buen resultado.

  • Los guantes son fundamentales. Yo llevo unos de probiker que me costaron baratillos en louis.de y me encantan. Son cómodos, abrigan y hasta hace poco no calaban. En plan cutre, cuando llueve, se pueden poner encima unos de fregar, se nota bastante el resultado. Otro consejillo es  llevar siempre un par de guantes de repuesto.
  • El calzado también es importante. Lo ideal son las botas de moto impermeables. Yo he viajado mucho con unas sendra, que distan mucho de ser el calzado ideal, pero con unos buenos calcetines se puede tirar. También suelo llevar unas bolsas de plástico que si llueve me pongo entre la bota y el calcetín, pero suda el pie y bueno.... mejor pilla unas botas decentes.
  • Cazadora y pantalón. Cordura, impermeable, tricapa.... Si te gastas pasta aciertas fijo. Para presupuestos más bajos, se suelen esperar las ofertas del lidl. Comprobado que funciona muy bien tanto el pantalón como la cazadora. Si por el motivo que sea te cala la cordura (cosa habitual pasado el tiempo) hay que llevar un chubasquero barato (similar decathlon) para evitarlo. Un consejo importante es no lavar la cordura en la lavadora, se estropea.
  • Ropa interior térmica. Muy barata y muy efectiva. Siempre que salgo a temperaturas gélidas lo llevo.
  • Casco. Para mi el casco ideal es un modular de gama media alta. Otra cosa en la que hay que gastar algo de dinero, por confort y por seguridad.
  • Periódico. Funciona, claro que funciona. Para emergencias está perfecto
LA CONDUCCION:


La foto es un poco extrema. En esas condiciones es mejor batamanta y peli en casa. Pero para el resto de circunstancias invernales se conduce igual, pero con más cuidado. Sobretodo hay que prestar atención:

  • En general hay que ir más suave con el acelerador, con el freno y pasar de tumbar la moto hasta el final. Dejar márgenes, ya que es fácil que en una misma curva las condiciones del asfalto cambien de repente.
  • Tener especial atención a las zonas húmedas o sombrías. 
  • Muy importante no pisar las rayas de la carretera. No todas resbalan igual, pero todas resbalan. Algunas mucho de mucho. Es curioso como conduce un motorista, pues parece una carrera de obstáculos, pero lo dicho, no pisar las rayas del suelo.
  • Hay un tipo de juntas de los puentes que resbalan igual o más que las rayas del suelo. Si el puente está en curva, yo suelo pasarlas en vertical, pues no es la primera vez que la moto me hace un extraño al perder por unos segundos la tracción.
  • En otoño, las hojas resbalan mucho. Ojo
  • Si llueve se puede ir igual, pero con más precaución
  • Si hay temperaturas por debajo de cero, mucha más precaución. Si pisas hielo no se puede controlar, hay que dejar la moto derecha y esperar a que la placa de hielo se termine. Es peligroso aunque por carreteras principales suele estar bastante bien
  • La nieve si no es muy abundante no te tiene porqué detener. Mi consejo es parar, pero si se quiere seguir, va bien bajar algo las presiones, tumbar nada y ser cuidadoso con freno y gas.

Un saludo y disfrutar de la moto todo el año, incluso en invierno!!!!

Comentarios

Entradas populares