EL PRERROMÁNICO EN MOTO

En la entrada de hoy tenemos el placer de compartir una ruta por el Principado de Asturias que une la pasión por las motos y el gusto por el arte prerrománico.

Hemos dividido la ruta en dos días para disfrutar un intenso fin de semana por el paraiso astur.

El primer día se plantea realizar un recorrido de 116 kilómetros que nos ocupará un tiempo encima de las monturas de 2 horas y media.

Para el segundo día tenemos planteado un recorrido de 153 kilómetros que nos ocupará un tiempo motero de unas 3 horas.

Se ha intentado encajar esta ruta, para disfrutar de un fin de semana en el principado, haciendo la primera noche en Cangas de Onís y la segunda noche del fin de semana en Oviedo, capital del principado.

RUTA PRERROMANICA EN MOTO 1:

Nuestra ruta parte de Cangas de Onís, cuna de la nación española. En este enclave se encuentra la Iglesia de Santa Cruz, construida en tiempos de Favila (hijo de Don Pelayo) y donde según dice la tradición se guardaba la cruz de roble que Don Pelayo portaba en la batalla de Covadonga y que con el tiempo se convirtió en nuestra cruz de la Victoria.


La idea de esta ruta es partir un sábado cualquiera desde Cangas de Onís y tomar rumbo al siguiente punto prerrománico de la ruta, que no es otro que Santiago de Gobiendes. Este nuevo hito se encuentra a orillas del mar cantábrico, en las cercanías de Colunga y para llegar hasta allí, haremos una de las rutas mejores que hay en Asturias para andar en moto, no es otra que subir al fito, disfrutar de sus curvas y como no, del mirador especial que hay en el alto, mirador, que une las montañas de los picos de Europa con el azul del mar.


Desde este punto se disfruta de un mirador natural del cantábrico hacia un lado y hacia el sur otro mirador no menos especial de la sierra del Sueve.

A partir de este punto y durante unos kilómetros, nuestra ruta motera discurre paralela al mar cantábrico, circulando por otra de las carreteras míticas de Asturias, la carretera de la costa que va de Ribadesella a Gijón.

Nuestra ruta hace un alto en el camino en la iglesia de San Salvador de Priesca. Para llegar a este punto especial del prerrománico asturiano, nos salimos durante unos kilómetros de la carretera costera para tomar una carretera local muy bonita y entrañable. Es un tramo del camino de Santiago de la costa, francamente bonito y que te conduce a esos paisajes de la Asturias más rural.

San Salvador de Priesca, tiene la particularidad de ser la última edificación del arte prerrománico que ha llegado hasta nuestros días.


El track diseñado, nos conduce hasta la bonita villa marinera de Lastres, que no tiene arte prerrománico que visitar, pero la villa en sí merece una visita. Dependiendo de la hora, puede ser un buen lugar para disfrutar de los productos del cantábrico, si es pronto, nos acercaremos al siguiente item de esta ruta por el prerrománico asturiano en moto, nos vamos a dirigir a San Andrés de Bedriñana.

Esta iglesia se encuentra en las cercanías de Tazones, otro sitio de aconsejable parada para disfrutar de los productos locales. El viajero habrá de decidir en que punto para a disfrutar de la gastronomía local, en este enclave del entorno de Villaviciosa, hay numerosos locales que sin duda harán que la experiencia del viajero quede plenamente satisfecha.

Después del obligado descanso, vamos a tomar rumbo a otro de esos puntos típicos e imprescindibles del arte asturiano. Este sitio es el que llamamos "el conventín" la iglesia de San Salvador de Valdediós.


El valle de Dios, es un punto de parada obligatoria, es un auténtico remanso de paz, merece la pena muy mucho  su visita. 

Los moteros tomaremos rumbo a la capital de principado disfrutando de las curvas del alto de la campa, que es la carretera que une Villaviciosa con Pola de Siero. Allí en nuestros inicios moteros era de una de las carreteras favoritas.

En Oviedo estaría previsto alojarse esa noche. Antes se aconseja visitar los tres monumentos más famoso de este arte que estamos explorando en esta excursión por el principado, no son otros que San Julián de los prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.


El arte prerrománico es uno de los platos fuertes de Oviedo, por tanto es parte de la visita a la capital de Principado. Como se comentaba, aquí descansaremos nuestro cuerpo y montura hasta el próximo día.


En la parte antigua de Oviedo, tenemos también vestigios de arte prerrománico, la cámara santa, San Tirso el real, la fuente de foncalada....

En este punto te enlazo el track en gpx de esta parte del viaje.

RUTA PRERROMANICA EN MOTO 2

Descansado el viajero, nos queda el segundo día de ruta por tierras astures. Este día, como se comentó anteriormente tenemos preparada una ruta de 153 kilómetros para 3 horas.

Entendemos visitada la capital de principado, por tanto tomamos rumbo a Santianes de Pravia. Para llegar hasta este sitio, vamos a disfrutar de una carretera motera de amplias curvas y escaso tráfico debido a la autovía cercana. Tomaremos la nacional 634 hasta Grado y desde aquí por la misma nacional atravesaremos la Cabruñana para alcanzar Cornellana. Ya en este punto una carretera paralela al río Narcea nos llevará a nuestro destino, Santianes de Pravia.


Esta iglesia es considerada la más antigua de Asturias y fue erigida por el rey Silo, allá por el año 774...
El sitio es encantador, ciertamente un sitio único. Quizás la unión de un sitio de paz, con la arquitectura indiana y el museo del prerrománico hagan de este sitio, un lugar muy bonito de visitar.

Nuestra ruta motera continúa y ahora tomamos rumbo a San Pedro de Nora. Para llegar a este bonito rincón del concejo de Las Regueras, vamos a ir por el interior, iremos por Candamo. Aquí nuestra carretera sigue con curvas, pero en este caso se trata de una calzada más local, algo más estrecha, pero con un firme estupendo.


Vamos a la vera del río Nora y de repente otro de esos rincones llenos de paz, otro de esos sitios donde es fácil ver una imagen de "Mi Vida en Moto". Hablamos de San Pedro de Nora.

Desde aquí, la ruta motera sigue circulando por secundarias, Trubia, Las Caldas, Soto Ribera, la Manjoya y de nuevo otro sitio en el que la meditación se vuelve obligada. Hemos llegado a Santa María de Bendones que al igual que muchos de estos monumentos, también pertenece al concejo de Oviedo.

Nuestra ruta se está terminando, nos queda una última parada, esa última parada que nos dejará un gran sabor de boca de nuestro paso por Asturias. Se ha previsto ya tomar carreteras de gran capacidad pues entendemos que nuestro visitante ha de regresar ya a su lugar de origen. Cerca de Pola de Lena, a la vera de la autovía deberemos tomar ese último desvío para disfrutar de Santa Cristina de Lena 


Este último gran hito del arte prerrománico, de nuevo es un remanso de paz y relajación. Desde la bonita iglesia se divisa la autovía de la meseta, esta cerca, pero a la vez es muy lejos, tan lejos que te podrás abstraer de todo.

Con tiempo hay variantes para llegar a Santa Cristina de Lena, una muy bonita es atravesar las curvas del padrún, antigua carretera que unía Mieres con Oviedo. Si vas con tiempo, te dejo esta parte de la ruta a tu criterio.

Para aquellos que sigan la ruta tal cual, como en el primer caso, os pongo el track en gpx de esta segunda parte.


Y por último y no menos importante los tres vídeos publicados en el canal de Youtube de Mi Vida en Moto, sobre esta bonita ruta de fin de semana en Asturias.




Comentarios

  1. ¡Tu publicación fue fantástica! Tu perspectiva es esclarecedora. Te animo a que sigas escribiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares