sábado, 28 de febrero de 2015

EL TEXU DE BERMIEGO

El texo de Bermiego, se encuentra a las afueras del pueblo, en el campo de la Iglesia, se alza altivo disputando la atención a todo el entorno, presume de más de dos mil años de antigüedad y esta considerado como uno de los más viejos de Europa; se encuentra perfectamente conservado; sus medidas principales son, 6,56 metros de perímetro y 12 metros de altura, con una copa de 21 metros de diámetro.



lunes, 19 de enero de 2015

Motauros 2015

domingo, 11 de enero de 2015

QUE LLEVAR A UNA CONCENTRACION INVERNAL

El próximo viernes es la concentración motera internacional "Motauros" y puesto que tengo que hacer la maleta, voy a poner una lista de lo que voy a llevar que quizás a alguien le pueda ayudar con aquello que es imprescindible llevar a una concentración motera invernal tipo Pingüinos o Motauros.

Cuando hablamos de una invernal, estamos hablando de ir de tienda de campaña a la concentración, o de una versión quizás más descafeinada o más cómoda (como se quiera decir) de vivir la concentración.

Es por tanto que lo primero que vamos a meter en nuestra maleta es una tienda de campaña, una esterilla o colchón inflable y un saco de dormir.

Equipo de acampada:

  • Tienda de campaña. Lo ideal es una tipo iglú que ocupe poco espacio en la moto. Si llevamos maza perfecto, pero sino al estar blando el terreno no tendremos problemas para clavar las piquetas.
  • El saco de dormir ha de ser un saco de invierno con temperatura confort inferior a cero grados. Si vas de camping o concentraciones con la moto es una artículo que se termina amortizando además ahora por unos 60 € en Amazon hay buenos sacos de dormir.
  • Colchón inflable. Yo lo prefiero a la esterilla pues aísla más del suelo y es muy cómodo. Obligatorio llevar algo para inflarlo. Los infladores eléctricos del Decathlon son perfectos, pues aguantan bien todo el fin de semana.
No llevar plástico para debajo de la tienda, pues si llueve terminará calando la tienda y será peor.

De viajeros como Silvestre he aprendido que lo ideal es llevar todo el equipo de acampada en una misma bolsa. Lo mejor, así nunca se olvida uno nada y en la moto va recogido.


Explicado el equipo de acampada necesario, paso a describir la intendencia que a mi modo de ver es imprescindible para vivir la concentración

Intendencia:

  • Una parrilla barata para preparar una barbacoa. Para la moto lo mejor es una de las que abren en dos partes. Es ideal que sea barata porque lo más seguro es que se quede allí en la concentración..... 
  • Una jarra de aluminio para beber. Son cojonudas, pues igual sirven para una cerveza que para el café de por la mañana. Muy útiles. Si son de tu motoclub, mejor que mejor
  • Aunque allí hay comida y bebida toda la que se quiera, la concentración se vive haciendo la comida en tu hoguera. Entre todos los que vayáis hay que ponerse de acuerdo y comprar comida. Otro truco que hacemos nosotros, es que cada uno lleva algo y con eso luego comemos todos.
  • Hay que llevar pastillas, aceite usado, etc. para encender el fuego. Siempre la leña está húmeda, por lo que cuesta un poco tener una hoguera buena. Siempre a alguien del grupo se le da bien la hoguera. (Zeppe!!!!!!!)
  • Una silla pequeña de camping está perfecta. Se agradece. Sino siempre se puede emplear las revistas que dan con la inscripción para sentarse y aislarse del frío suelo un poco.
  • Es habitual llevar algo de bebida espirituosa, jajajaja. Un chupitín vienen bien para combatir el frío.
Otros:

Y por último señalar otras cosas que son importantes.

  • Calzado cómodo para estar allí. Las botas de motos suelen ser muy incómodas. Pantalones y demás se puede tirar con los de moto, aunque si hay sitio se agradece quitar la ropa de motero.
  • Un gorro. Esto no es imprescindible, ya que suelen dar una braga con la inscripción.
  • Unos guantes. A veces también los dan, pero por si acaso.
  • Algo para candar los cascos. En las tiendas a veces los tienen robados. No es habitual pero pasa. Mejor en la maleta de la moto y sino hay pues candados.
  • Un teléfono móvil y algo para cargarlo. Todos lo llevamos. Yo lo suelo apagar para que me dure toda la concentra. Allí hay enchufes donde se puede cargar, en el cargador de la moto o batería aux.
  • Cadena líquida. Si hay que pasar el puerto puede ser de gran ayuda en caso de nieve.
  • Navaja multiusos o no. Pero una navaja es imprescindible.
  • Botiquín. Medicamentos los que cada uno crea, yo también llevo siempre la barra de cacao para los labios (fino que es uno... jejeje)
  • Neceser, con lo básico para el aseo personal.
Bueno, pues creo que no se me olvida nada. Buenas concentraciones invernales!!!!!



lunes, 5 de enero de 2015

LA ORGANIZACION DE PINGÜINOS SIGUE "MI VIDA EN MOTO"

El fin de semana próximo se tenía que celebrar la mítica pingüinos, pero por diversos motivos se ha cancelado. En este artículo Alex de Alex viajo en moto, lo explica bastante bien: Verdades y mentiras sobre la suspensión de pingüinos.

Independientemente de eso, esta entrada no trata de la concentración invernal, sino de la foto que encabeza el "pingüino solidario". Nada más y nada menos que las motos de Fran Brighton y mía de camino al desierto de Erg Chebbi en Marruecos:


Hoy por whatsapp, mi amigo Pana se sorprendió al entrar en la página oficial de pingüinos (http://lapinguinos.org/) y ver que en la cabecera estaba una foto de nuestras motos. Yo me sorprendí de igual manera, porque no tenía ni idea hasta donde llegaban las lecturas del blog...


La verdad que nadie de la organización me ha pedido permiso, pero sinceramente me da igual que me lo pidan que no. Lo que si me hace es mucha ilusión que sigan mi blog y que además les haya gustado la foto tanto como para ponerla en su página oficial. 

A lo mejor la han pillado al azar, ya que Fran hizo labor solidaria con los niños Marroquíes cuando les llevó juguetes y lápices... O quizás lo que les gustó fueron las pegatinas de la maleta izquierda de Pingúinos... En todo caso ole!

Si los de turismoto quieren compartir más cosas, tengo un par de vídeos de pingúinos que están simpáticos, jejejeje




Pues nada, muchas gracias a los señores de Turismoto, una pena que este año no podamos ir a la concentra, pero siempre nos quedará Motauros.....




domingo, 4 de enero de 2015

CONSEJOS PARA RODAR EN INVIERNO

Rodar en invierno es una de las épocas en las que más se disfruta de la moto.

Esto, que parace un contrasentido, ya que muchos piensan que "las motocicletas son para el verano", no lo es; pues lo que a priori es una especie de tortura, se convierte en un placer.

¿Que sensación tienes cuando llegas helado de frío a un bar de carretera en el que nunca antes habías estado, pides un caldo y abrazas la taza con las manos congeladas?

O cuando después de una buena invernal llegas a casa y te das una reconfortante ducha?

Esas sensaciones se tienen en moto, no se si en otras actividades será igual, pero en moto esas buenas vibraciones las tenemos rodando en invierno.

No obstante, circular en invierno tiene una serie de dificultades que es bueno conocer. En este post voy a dar unos consejos o ideas basadas solo en mi experiencia motera.

LA MOTO:



Yo a la moto no le hago nada especial. Sólo hay que prestar atención a cuatro cosillas muy básicas:

  • El estado de los neumáticos y la presión de los mismos tiene que estar bien. No es raro ir con un neumático gastado y que de algún susto. Aquí lo mejor es no apurar
  • La batería yo no la miro. Pero a la mínima que te de algún síntoma piensa en cambiarla. Y si quieres apurar, lleva unas pinzas para que después de que la moto haya dormido al raso, alguien te pueda ayudar a arrancarla.
  • Aceite y líquido refrigerante. Puesto que estamos en España, no hay que tener ningún tipo de cuidado en este aspecto. Que estén en sus niveles y no con más años que matusalén es lo único que se pide.
  • ABS. Yo lo veo básico. Las motos tendrían que venir todas con ABS.
ACCESORIOS PARA LA MOTO:

Aquí hay un mundo:

  • Si tu moto no tiene pantalla, es algo que se agradece bastante
  • Los puños eléctricos fijo que están de maravilla. A mi no me gusta mucho meterle gadgets eléctricos, yo no los llevo pero soy consciente que se agradecen mucho
  • Deflectores para los pies. Esto doy fe que es un gran invento. En la pan no hacen falta pero en una moto con menos protección se nota muchísimo evitar el aire directo en los pies. Una ñapa muy recomendable
  • Manoplas. Buen y barato invento para situaciones muy críticas. Yo tengo unas impermeables en plan antiguo que me funcionaron bastante bien. Lo peor es que es bastante incómoda la conducción con ellas.
  • Asientos calefactables y demás yo la verdad que paso. Prefiero sentir un poco el invierno que ir en una especie de burbuja....
EL MOTORISTA:



La equipación para rodar en invierno si es algo muy importante. No siempre depende del dinero que uno se gaste, aunque cuanto más dinero generalmente es más probable obtener un buen resultado.

  • Los guantes son fundamentales. Yo llevo unos de probiker que me costaron baratillos en louis.de y me encantan. Son cómodos, abrigan y hasta hace poco no calaban. En plan cutre, cuando llueve, se pueden poner encima unos de fregar, se nota bastante el resultado. Otro consejillo es  llevar siempre un par de guantes de repuesto.
  • El calzado también es importante. Lo ideal son las botas de moto impermeables. Yo he viajado mucho con unas sendra, que distan mucho de ser el calzado ideal, pero con unos buenos calcetines se puede tirar. También suelo llevar unas bolsas de plástico que si llueve me pongo entre la bota y el calcetín, pero suda el pie y bueno.... mejor pilla unas botas decentes.
  • Cazadora y pantalón. Cordura, impermeable, tricapa.... Si te gastas pasta aciertas fijo. Para presupuestos más bajos, se suelen esperar las ofertas del lidl. Comprobado que funciona muy bien tanto el pantalón como la cazadora. Si por el motivo que sea te cala la cordura (cosa habitual pasado el tiempo) hay que llevar un chubasquero barato (similar decathlon) para evitarlo. Un consejo importante es no lavar la cordura en la lavadora, se estropea.
  • Ropa interior térmica. Muy barata y muy efectiva. Siempre que salgo a temperaturas gélidas lo llevo.
  • Casco. Para mi el casco ideal es un modular de gama media alta. Otra cosa en la que hay que gastar algo de dinero, por confort y por seguridad.
  • Periódico. Funciona, claro que funciona. Para emergencias está perfecto
LA CONDUCCION:


La foto es un poco extrema. En esas condiciones es mejor batamanta y peli en casa. Pero para el resto de circunstancias invernales se conduce igual, pero con más cuidado. Sobretodo hay que prestar atención:

  • En general hay que ir más suave con el acelerador, con el freno y pasar de tumbar la moto hasta el final. Dejar márgenes, ya que es fácil que en una misma curva las condiciones del asfalto cambien de repente.
  • Tener especial atención a las zonas húmedas o sombrías. 
  • Muy importante no pisar las rayas de la carretera. No todas resbalan igual, pero todas resbalan. Algunas mucho de mucho. Es curioso como conduce un motorista, pues parece una carrera de obstáculos, pero lo dicho, no pisar las rayas del suelo.
  • Hay un tipo de juntas de los puentes que resbalan igual o más que las rayas del suelo. Si el puente está en curva, yo suelo pasarlas en vertical, pues no es la primera vez que la moto me hace un extraño al perder por unos segundos la tracción.
  • En otoño, las hojas resbalan mucho. Ojo
  • Si llueve se puede ir igual, pero con más precaución
  • Si hay temperaturas por debajo de cero, mucha más precaución. Si pisas hielo no se puede controlar, hay que dejar la moto derecha y esperar a que la placa de hielo se termine. Es peligroso aunque por carreteras principales suele estar bastante bien
  • La nieve si no es muy abundante no te tiene porqué detener. Mi consejo es parar, pero si se quiere seguir, va bien bajar algo las presiones, tumbar nada y ser cuidadoso con freno y gas.

Un saludo y disfrutar de la moto todo el año, incluso en invierno!!!!

jueves, 9 de octubre de 2014

SINTRA

Tras conquistar Santarém, el rey Alfonso Henriques, decidió cercar la ciudad de Lisboa y la mantuvo sitiada durante tres meses. El Castillo de Sintra se entregó voluntariamente después de la caída de Lisboa, pero hay una leyenda que cuenta que el soberano del reino, pidió a D. Gil, un caballero templario, ayuda ante un posible ataque sorpresa por parte de los moros de Sintra. Así el templario formó un grupo de 20 hombres de confianza y se fueron a espiar al enemigo, ya que se preveía una posible salida de los moros de Lisboa, por Cascais a través del Tajo, hasta Sintra.


Como la operación se desarrolló en el máximo secreto, los caballeros viajaban de noche para evitar ser vistos, por el camino de Torres Vedras, hasta Santa Cruz (por la coste hasta Colares, donde pretendían evitar al temible Albernoz) y fue allí donde se les apareció la Virgen a los caballeros y les dijo: “No tengías miedo, porque fuiste veinte, pero fuiste mil. Mil fuisteis, porque fuisteis veinte”.


Así que, llenos de coraje sabiendo que estaban protegidos por el cielo, permanecieron escondidos cinco días. Después se enfrentaron al enemigo y lo derrotaron, conquistando el Castelo dos Mouros. Y como homenaje, construyeron la Capilla de Nuestra Señora de Melides (Mil, ides, es decir, fuisteis mil…)

Seteais

Históricamente se sabe que Seteais es una palabra que deriva directamente de “centeais”, en alusión a los campos de centeno que se cultivan en la zona, sin embargo, hay quien cuenta la leyenda de que en tiempos de la Reconquista, uno de los primeros cristianos en llegar a la sierra de Sintra, descubrió en el castillo una puerta por donde escapaban unos moros con una bella princesa y su dama de compañía.

La princesa vio al caballero cristiano y exclamó “Ay”. Entonces la dama le advirtió de que no volviera a hacerlo. Pero la hicieron prisionera y volvió a grita “Ay”, entonces la dama confesó que la muchacha era presa de una maldición, según la cual, moriría al exclamar el séptimo “Ay”… y la muchacha sorprendida, dejó escapar el tercer “ay” de su boca.


El caballero ignoró la historia y se llevó a las mujeres consigo. Esto provocó dos nuevas exclamaciones de la princesa. Pero los moros les siguieron y escucharon la historia. Creyeron que la vieja era una hechicera y la mataron, por lo que la princesa volvió a suspirar el sexto “Ay”… después los moros degollaron a la princesa, en el mismo instante en que ella suspiraba el séptimo “Ay”… el caballero entristecido, nombró a aquél lugar, Seteais, los siete ays, en honor a la princesa.

sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS ALPES EN MOTO


Comienzo a continuación un nuevo relato de un viaje en moto, en este caso un viaje por los alpes, centrado más en en la zona de Suiza.

Salimos un viernes y regresamos al siguiente. Este viaje puede llevar una semana o lo que sería mejor, si se quiere conocer más a fondo, unos quince días.

En mi caso, ha sido un viaje gafado desde hacía tiempo. No es la primera vez que quiero conocer tierras suizas, pero por unas cosas o por otras, nunca terminaba de cuajar el viaje. Sin ir más lejos, el programa era haber ido en junio con Chester y Luis, pero por culpa de mi trabajo, me tuve que caer del viaje a última hora.

Llegó Agosto y finalmente pillé vacaciones, por lo cual tenía dos semanas libres y sin planes, el plan fue gastar una para viajar en moto y la otra para descansar. A los alpes, fuimos solos Carmen y yo.

Subiendo el Stelvio

Desde mi viaje a Marruecos, apenas había vuelto a coger la moto. Sólo un fin de semana relámpago a Logroño en la despedida de boda de César. Se notó porque estaba cansado y las kilometradas largas me costaron más de lo habitual.

El primer día llegamos a Carcasone, saliendo desde Oviedo. Hasta Francia fuimos por autopista y parte de Francia por nacional, ya que se estaba haciendo muy pesado el viaje con tanta autopista. Llegamos cansados, algo mojados de la lluvia caída, pero bien. Cenamos en el pueblo, tomamos una cervecilla y de vuelta al hotel.

El día siguiente amaneció nublado, buen clima para perdernos en la ciudad medieval gala.





El paseo por Carcasone estuvo chulo, ciudad medieval muy bien conservada que tiene al turismo como una de sus principales fuentes de ingresos.

Después de desayunar en la ciudad vieja, proseguimos nuestro viaje hacia el país helvético. Entramos a Suiza por Chamonix y Martigny.

Chamonix tenía buena pinta, pero había mucha niebla. Tenía planificado subir a ver el Mont Blanc en teleférico, pero no merecía la pena gastar los 105 que cuesta por persona, ya que arriba solo había niebla; se dejó para otra vez. Están bien unas web-cam que hay donde se compran las entradas, así no hay engaño posible y cada uno decide si sube o se queda en tierra.

Justo cuando entramos en Suiza, las nubes quedaron por el otro lado de las montañas y desde ese momento el tiempo mejoró y nos acompañó todo el viaje.


Castillo de Brig

Al final tiramos hasta Brig, un pueblín majete que encontramos de camino. El hotel eso sí, caro, como todos los que pillamos en este viaje. Cobró 120 francos más o menos.

Al día siguiente empezó la montaña rusa de puertos que pillamos. Ese día fueron Nufenenpass, sustempass, grimselpass, furkapass y probablemente algún pass que ahora no me acuerdo. Vaya montaña rusa!!





Después del empacho de puertos de montaña nos tomamos un cafetín en Andermatt y luego tiramos hasta Davos, pasando algún puerto más.


Davos es otro pueblín que tiene buena pinta. Ambiente nocturno cero, por lo que nos fuimos pronto para la cama. El hostel del lugar estaba a tope, por lo buscamos otro que terminó siendo unas habitaciones en el bajo de un edificio.

Siguiente día:

Davos - Fluela pass - Passo Stelvio - Saint Moritz - Lago di Como

Otra batida de puertos. De todo el viaje, un sitio al que hay que ir es el Passo Stelvio, puerto lento, lento, pero una pasada por su significado, por sus tornantes, por su paisaje y por su ambiente. A mi me gustó mucho.





Desde el passo Stelvio tomamos rumbo a Saint Moritz por Livigno. Italia mola mucho, después de la pulcritud de Suiza, está bien algo de caos, se agradece.

Y después llegamos a Saintz Moritz, que al parecer es un sitio de lujillo en Suiza al lado de un lago, el paisaje muy bonito la verdad.


Y desde aquí volvimos a pasar a Italia para dormir a la vera del lago di como que en esta época del año estaba hasta la bandera. Conseguimos sitio al cuarto o quinto sitio que preguntamos.


Como comentaba en Italia se está genial, la gente es mucho más abierta y divertida. Hay ambiente para tomar algo. Italia, probablemente sea un próximo destino, nos estuvo diciendo un paisano que encontramos por el camino, cual tenía que ser nuestra ruta. Quizás un próximo viaje a Túnez, tome la costa Amalfitana como nos indicaron, se verá....

Nuestro próximo destino iba a ser Bern. Entramos a Suiza por el passo San Bernardo antiguo, que está muy chulo con su carretera empedrada y un montón de coches clásicos transitando.

Es un sitio que con lluvia tiene pinta de ser una pista de patinaje, pero en seco se vuelve un paisaje muy agradable.

Desde aquí, nos fuimos a la zona de Interlaken, que para mi es lo más bonito de Suiza. En cierto modo nos recordó a los fiordos de Noruega, no en vano es un valle rodeado de montañas y un gran lago en la base del valle.



La idea era dormir en Bern. En la noche anterior, había mirado hoteles y había uno por 120 euros (el más barato). Al llegar al Ibis, resultó que justo el anterior a nosotros nos quitó la última habitación, por lo que dormir en Bern a un precio razonable, resultó imposible.

Para más inri, me olvidé la go pro en el hotel y tuve que dar la vuelta a por ella. Al llegar estaba allí justo en el mismo sitio en la que la había dejado. Nadie la tocó.

Como no podíamos dormir en Bern, cosa que me fastidió porque tenía una pinta impresionante, fuimos tirando camino de Ginebra, preguntando en los pocos pueblos que vimos. Todo lleno hasta los topes.

Finalmente conseguimos sitio en un pueblo también bastante chulo que no recuerdo su nombre, pero si su precio....

Y desde ese sitio en dos días conseguimos llegar a Asturias para asistir a la fiesta del Gochutreffen que nos prepararon Joa y Fran



Y fin del viaje. Como casi siempre, he editado un video que no se ve en los móviles por los derechos de autor y que dejo a continuación (espero que os guste).