domingo, 17 de abril de 2016

PORTUGAL EN MOTO (ALENTEJO)

Alentejo, es una región geográfica, histórica y cultural del centro-sur y sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa «más allá (além) del Tajo (Tejo)».
El Alentejo incluye las regiones de Baixo AlentejoAlto AlentejoAlentejo Central y Alentejo Litoral, en un total de 47 municípios. Además de eso, era parte de la antigua comarca del Alentejo (hasta 1801) el municipio de Olivenza, que desde entonces pertenece a España.
Limita al norte con Beira Baixa, al este con España (Andalucía y Extremadura), al sur con el Algarve y al oeste con el Océano Atlántico,Ribatejo y Estremadura.
El área del Alentejo es de 27 272 km² (29,6% del país) y su población es de 537 556 habitantes (5,1% del país). La densidad de población del Alentejo es de 19,1 hab./km².

Nuestro viaje (el de Fran Brighton) y mío, consistía en una semana por esa zona de Portugal que ninguno conocíamos, la teníamos cerca de casa y en principio era asequible en cuanto al monto económico se refiere.

Además llevaríamos tienda de campaña, alternando días en hotel con otros días en acampada libre.

El primer día aprovechamos para pasarnos a la convivio de Castello Branco donde conocimos a gente super encantadora del mundo de la moto (los motards). Nos acogieron estupendamente como amigos de toda la vida, un placer.


Al día siguiente comenzaría nuestro periplo por tierras portuguesas. Pusimos dirección a Evora, que es el punto central de la zona. 

Évora es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Évora. Está situada en la región de Alentejo, sub-región del Alentejo Central, y cuenta con una población de 56.596 habitantes (2011).1 Evora es la única ciudad portuguesa miembro de la Red de ciudades más antiguas de Europa.
Su término municipal es uno de los más grandes de Portugal, con 1.307,08 kilómetros²,2 subdividido en 19 parroquias. La ciudad limita al norte con el municipio de Arraiolos, al noreste con Estremoz, al este con Redondo, al sudeste de Reguengos de Monsaraz, en el sur por Portel, al suroeste por Viana do Alentejo y al oeste por Montemor-o-Novo. Es sede de Distrito y antigua diócesis y metrópoli eclesiástica (Archidiócesis de Évora).
Su centro histórico, bien conservado, es uno de las más ricos en monumentos de Portugal, lo que le vale el calificativo de "Ciudad-Museo". En 1986, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.3

En Evora visitamos el casco histórico y al día siguiente la famosa capilla de los huesos. Merece la pena.







.
Al lado de Evora está el Crómlech de los almendros:

El crómlech de los Almendros (en portugués Cromeleque dos Almendres) es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa no solo por sus dimensiones sino por su estado de conservación. Se encuentra en el municipio Nossa Senhora de Guadalupe en la región de Évora (Portugal).

Para llegar hasta aquí tuvimos que pasar una pista facilona, pero que con la lluvia nos dio algún que otro susto, ya que resbalaba bastante.



Después pusimos dirección al parque natural del Guadiana con punto de referencia Mértola, pasando por Moura y el embalse mayor de Europa. En Mina de Sao Domingos acampamos cercanos a un furgo perfecto.

Salio todo bien, teníamos sitio bueno, madera bastante y la luz de la luna alumbrando un cielo acompañado de estrellas




La pena fue que nada más meternos en la tienda, empezó a llover y ya no paró en toda la noche. Esa noche, dormí mal.

Al levantarnos, milagrosamente no llovía, por lo que pudimos recoger todos los trastos y dejarlos guardados para la próxima ocasión. Ese día acabaríamos durmiendo en la masificada costa del algarve portugués. En portimao.

Antes visitamos en pego do inferno. Ver el video:


Después, como decía, nos fuimos hasta Portimao. 

A la mañana siguiente tocaba llegar hasta el cabo san vicente y subir por la costa atlántica portuguesa.

En cabo san Vicente, he estado tres veces, pero es un sitio que no me importa repetir, está muy chulo.









Desde aquí llevábamos idea de acampar, pero ese día no nos cuadró nada bien. No encontramos sitio chulo, por lo que terminamos parando en un pueblo precioso llamado Vila Nova de milfontes. Lo bueno, es que buscando, nos adentramos en todas las calas, que son una pasada. Además nada saqueados por el turismo, como la anterior costa visitada.





Desde ese pueblín tiramos hasta Sines, pero Sines, ya es un pueblo muy feo, por lo que en este punto retornamos hasta el interior a seguir conociendo la zona de Alentejo (interior ) que nos faltó.





Como la anterior noche no pudimos hacer acampada libre, esta vez lo intentamos de nuevo con más suerte. Localizamos un ribereño sitio entre Evora y Redondo en el que también tuvimos suerte de hacer fuego de manera inmediata con leña que había allí.

Esa noche pudimos dormir bien acompañados de los mil sonidos de aves que se escuchan por la noche.




Para terminar nuestro periplo por tierras lusas, solo nos quedaba visitar Elvas y su castillo y empezar a subir rápido, ya que amenazaban mucha lluvia.




Llovió tanto que no tuve tiempo ni ganas de sacar la cámara. Dormimos en Béjar y la gente de allí nos acogió estupendamente, sin conocernos de nada, nos hablaron como de toda la vida. Recomendable.

Y hasta aquí mi crónica del viaje, espero que os guste!

domingo, 27 de marzo de 2016

DOLOR DE ESPALDA EN MOTO

A colación de mi última ruta en moto y de un repentino y puntiagudo dolor de espalda, me he puesto a buscar un poco por internet a ver si es un problema típico de andar en moto.

La verdad, que a mi nunca me había pasado semejante historia, dolor de culo si he tenido, pero dolor de espalda no y menos por pegar un zapatazo a suelo para aguantar la moto.

Hace tiempo que si que vengo detectando una molestia al domir, o al pasar muchas horas en la cama con el PC trabajando, y hoy me ha venido en toda su esencia. 


Aquí van unos consejos sacados de la web para prevenir el dolor de espalda a la hora de conducir una moto:


Las personas que andan regularmente una moto suelen tener dolores de espalda. Los dolores más habituales son cervicales, lumbares y hombros, esto se produce por una mala postura del cuerpo al conducir.
No importa si la moto es grande o pequeña al conducir por un tiempo prolongado si tenemos una mala postura dolores al bajarnos aparecerán. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes consejos.
Cada tipo de moto por su inclinación y postura con el manillar lleva a colocarse más agachado o más recto, pero siempre hay que evitar curvear demasiado la columna para evitar lesiones. Por ejemplo en un scooter:


Consejos para prevenir dolor de espalda al conducir una moto:
– Si se tienen dolor en la zona alta de la espalda seguramente la causa son las contracturas por lo que lo más conveniente es realizar ejercicios de estiramiento antes de conducir la moto.
Además se recomienda que el casco y la pantalla ayuden a reducir la resistencia del viento. También hay que evitar usar mochilas muy pesadas porque este peso puede ocasionar el dolor en la espalda.
-El dolor de hombros es frecuente cuando se encorva la postura por lo que el ejercicio y la buena postura son la mejor forma de evitar el dolor en esta parte del cuerpo.
-Las cervicales también sufren si llevamos una postura muy rígida al conducir por lo que hay que tratar de tener el cuello relajado. Si hace frio o hay viento es aconsejable cubrirse el cuello porque puede producir malestares en esta zona.
El ejercicio físico regular ayuda notablemente a mejorar la postura y a relajar la espalda y cuello para evitar dolores cuando se conduce en moto.


lunes, 8 de febrero de 2016

RESTAURAR VESPINO XE

Mi nuevo proyecto va a ser restaurar un Vespino. Mi primera moto fue un vespino XE, disfruté mucho de aquel ciclomotor y ahora que tengo algo de tiempo libre, me he propuesto llevar uno a la vida desde cero.

Lo primero fue localizar un Vespino XE que fuera asequible. Lo encontré en Tapia, casualidades de la vida, pertenecía al marido de Blanca, amiga de la adolescencia con la que compartí muchas tardes de sidra y momentos francamente buenos.

Se trataba de una moto sin papeles, parada desde hace muchos años, con óxidos varios, guardada en un garaje de costa durante mucho tiempo.

Me he informado bastante y lo primero que voy a relatar es lo que debemos de mirar si queremos comprar un ciclomotor para restaurar:

1. Tema legal. Los ciclomotores de los 80-90 no se matriculaban, pero hoy en día si que es obligatorio que tengan matrícula. Hubo un periodo de adaptación hace años, pero ahora aquellos que no se matricularon en su momento, ya no se pueden matricular y quedan para desguace o piezas.

Sólo queda una posibilidad para legalizar un ciclomotor que no se haya matriculado en su momento y es hacerle la matrícula histórica.

Para ello, y según he leído por internet, hacen falta varios requisitos.

a. Ficha técnica reducida
b. Certificado de vehículo histórico
c. itv
d. Demostrar que el vehículo es propio.
e. etc.

En mi proyecto, también está incluido legalizar un ciclomotor que hoy por hoy no tiene papeles de ningún tipo y tampoco fue matriculado en su momento. Iré contando cuando llegue el momento.

2. Estado mecánico. Es importante preguntar si cuando se paró de usar estaba estropeado o por el contrario se dejó de usar sin más. En mi caso, se dejó de usar y por eso me ha costado poco trabajo arrancarlo. Si por el contrario se paró producto de un gripaje o cualquier otra causa, el trabajo se complica.

3. Estado general. Depende de donde se haya guardado, pero por lo general, estará para pintar. Es importante que tenga el mayor número de piezas posible. En este caso que me ocupa, aparentemente estaba mejor de lo que lo luego estuvo.






Los fallos más importantes que tengo son:

- La pintura de las partes plásticas se cae. Está desprendida del soporte. Lavé la moto y con la lanza a presión se levantaba sola. Esto también pasa en las llantas.

- La rueda trasera no tiene válvula en la cámara. He mirado y cámara si tiene. Tendré que investigar

- Oxidos en varias zonas de la moto. Escape, transportín, chasis...

- No tiene intermitentes traseros, tampoco espejo retrovisor ni tapa de motor izquierda.

- El motor ya me puse con él y después de desmontar y limpiar carburador, filtro de gasolina, filtro de aire, cambio de bujía y montaje de todo esto arrancó como una campeona a la primera. Ahí va el vídeo.



Continuará...

lunes, 18 de enero de 2016

MOTAUROS 2.016

Está bien Motauros. De hecho ha mejorado mucho. Ya el año pasado me gustó y este año lo he visto todo bien.

Lo que menos me gustaba de Motauros era el tema de los coches y autocaravanas, pues bien, esto se ha eliminado. No es que no haya coches, alguno hay, pero en la zona de acampada de motos no pueden entrar. Está todo muy organizado, caravanas por aquí y motos por allá.

El verdadero espíritu de Pingüinos, creo que no es propiedad de unos o de otros, sino de la gente. Y yo en Motauros veo el mismo ambiente que veía en Pingüinos, pero quizás menos masificado.

Leña bien, había de sobra y sin ningún tipo de aglomeración. De igual 10 años que he ido a una u otra, nunca me había sido tan cómodo coger leña.

Hice la cena del viernes porque a la comida del sábado no llegué y bien también. Nadie puede pretender algo más que un buen potaje.

Conciertos bien y variados. De todo y a todas horas

Marcha toda la que se quiera

Tranquilidad por la noche también hubo. Algún corte pero de poca importancia

Motauros tiene un punto a su favor que es el pueblo de Tordesillas. Es un pueblo que está muy bien y además se vuelca en su concentración. A mi personalmente me gusta acudir a ver los cortes de la plaza o tomar un vermú en uno de sus bares.

Osea que para mi, todo bien. Ninguna queja. Incluso me nevó un poco para llegar, cosa que siempre se agradece en una invernal.

Como siempre dejo vídeo resumen de la concentración y algunas fotos.

Por cierto, la compañía de 10. Nos juntamos unos 20 de todos los puntos de España, de varios grupos/motoclubs/libres. Estuvo muy bien ver a los que hacía tiempo no coincidía y a los que veo más a menudo volver a saludar.

















domingo, 3 de enero de 2016

RUTAS EN MOTO TRAIL ASTURIAS. PICO DEL SOL

PICO DEL SOL


Distancia: 56.80 Km (Con salida y llegada a Oviedo)

Pavimento: Carretera aglomerada, carretera en mal estado Y pistas en buen estado (zahorra y hormigón) (año 2.015)
Dificultad: Ninguna
Atractivo: Medio



DESCRIPCIÓN:


Desde Oviedo AS II hasta el desvío del alto de la madera. Por aquí hay que ir hasta Deva, es decir, se llega a Mareo, se coge de nuevo la ASII y después la A8. Luego desvío de Deva.

Por ahí se hacen los montes de Deva, que son pistas fáciles para pasar el rato alegremente


De los montes de Deva se pasa al monte que da nombre a la ruta, el pico del sol. Se trata de ir caleyeando hasta dar con el pico. Hay que ir por lavandera y esa zona. El caso es que como tienes la cima es fácil encontrarlo.

Una vez arriba se disfruta de una vista cojonuda de todo Gijón. Realmente merece mucho la pena subir hasta este sitio y disfrutar de las vistas.




Arriba hay algún epitafio: "Os vigilo desde allá arriba", "MANGURRIANES" "viva el circo" "al anochecer encontrarás a Angel planeando pacífico y solitario en su querido cielo"

Se conoce que desde aquí se tiran en parapente, no lo se, igual es alguien que tuvo un accidente, pero en fin que es curioso.

Y vídeo!!::